Colegio Carlos Cousino -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: La Media de la Salud.


¿Cómo se castiga a la clase media en nuestro país en relación a la salud? Esto se puede evidenciar en la alza y diferencia de precios entre el sistema público y privado.
A la clase media se le castiga por no poseer un capital suficiente para poder atenderse en el sistema privado y por no ser suficientemente carente como los sectores más vulnerables.
Por estas razones, este sector queda en el medio del sistema, viéndose desprotegido en comparación con los otros segmentos sociales del país.
También, la variación de aranceles entre un hospital público y una clínica privada afecta considerablemente el bolsillo de la clase media, ya que no poseen los suficientes recursos para la atención pertinente, por lo tanto optan al endeudamiento para suplir su necesidad.
Así mismo, para darle solución a esta problemática sugerimos un control y supervisión a partir de una ley que no permita una variación alzada de los precios en la atención entre un hospital público y una clínica privada, puesto que así se resguarda y protege el derecho a la salud.
Otro problema que se visualiza en el actual sistema, es el tipo de atención entregada por funcionarios del sector público, que muchas veces trabajan en ambos sectores, pero el trato varía según la institución a la que pertenece.


Ley: Sancionar la alza de precios de un servicio privado de salud.
- Se multará a cada servicio privado de salud que esté dando un arancel excesivo a su atención médica.
- El precio de la multa puede variar según el precio de la atención y el área de especialización del cual la persona está siendo atendida.
- Se exige una buena atención a cada persona que solicite los servicios de una institución de salud.
- Los precios de cada área de la atención del servicio privado deben ser igual o mayor en un 10% a los precios fijos en el servicio público, en el caso de sobrepasar este límite será sancionado como está expuesta en esta ley.


- El Estado debe ser garante en la fiscalización de los funcionarios de las instituciones de salud, es decir, que el trato y disposición de un funcionario, sea de la misma forma independiente si trabaja en el sistema público o privado.