Colegio Concepción De Parral -PARRAL - Región del Maule
Título iniciativa: Ley de ampliación y/o creación de ciclovías


El ciclismo urbano en la región ha aumentado considerablemente durante los últimos diez años. En el caso de Santiago, según la última Encuesta Origen Destino 2012 –la que evalúa el patrón de viajes de los habitantes de esta ciudad, encargada por el Ministerio de Transportes a la Universidad Alberto Hurtado y publicada en 2014– el uso de la bicicleta ha tenido una tasa de crecimiento del 6,8% anual entre los años 2001 y 2012, lo que es muy significativo. (1) Este panorama nos invita a amparar la seguridad y viabilidad urbana para potenciar la utilización de la bicicleta como un medio de transporte liviano, limpio y saludable.
La gran mayoría de los especialistas en urbanismo y transporte propone una forma de planificar y desarrollar las ciudades buscando que sean más sustentables y vivibles (…) y priorizando el transporte público y no motorizado por sobre el uso indiscriminado del automóvil. Muchas ciudades, la mayoría en Europa, Australia, y algunas en Norteamérica, han seguido estos lineamientos logrando estándares de calidad de vida reconocidos internacionalmente y mirados con sana envidia desde nuestro país, donde no se han aplicado estos principios en forma consistente en las últimas décadas. (2) Por esta razón queremos ampliar las ciclovías, para que este sea un factor el cual nos conduzca a ser un país desarrollado y modelo para los demás.
Según el estudio desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país con más sobrepeso de Latinoamérica; el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016" señala que además somos el segundo país con mayor consumo de alimentos ultraprocesados en la región, (…) esto se debería a factores de sedentarismo y alimentación errónea (3). Al crear más ciclovías se fomentaría el uso de la bicicleta como medio de transporte, aumentando la actividad física de la población y posibilitando bajar los índices de obesidad en nuestro país.
Las personas de los países donde la bicicleta se utiliza mucho, son más saludables, felices y sociales, sufren menos contaminación y tienen un lugar muy acogedor para vivir, es la conclusión del estudio de Rachel Aldred, socióloga y experta en transporte de la Universidad de Westminster; además señala que entre otros beneficios están: Combatir el estrés, proteger al corazón y al mismo tiempo causa felicidad.(4) Este sería otro de los múltiples beneficios que nos traerá la ampliación de las ciclovías y posteriormente el uso de la bicicleta como una forma de transporte de uso cotidiano en nuestro país.
De igual manera, un estudio realizado en Portland, Oregón sugiere que: Durante generaciones el automóvil ha sido considerado como un símbolo de estatus. Inclusive hay quienes prefieren desplazarse en auto porque sienten que tienen más control de su tiempo. La realidad es muy diferente. Si le preguntamos a un automovilista qué no le gusta de un día normal lo más seguro es que nos responda que el tráfico.

Cuando nos movemos en bicicleta sucede lo contrario. El viaje se convierte en un momento de relajación, en el que podemos disfrutar de nuestra ciudad y despejar nuestra mente. (5) A raíz de esto nos gustaría que la mayoría de los conductores automovilísticos, se cambiaran paulatinamente hacia el uso de la bicicleta, de esta forma disminuiría el tráfico, accidentes de tránsito y al mismo tiempo la contaminación.
Finalmente, es reconocido el interés público y estatal en Chile, por modificar conductas hacia hábitos de vida saludable y cuidado del medio ambiente, por ejemplo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del primer gobierno de Sebastián Piñera , Pedro Pablo Errázuriz, señala al respecto: Queremos que los chilenos usen más la bicicleta. Como Gobierno nuestra meta al 2014 es duplicar la importancia de la bicicleta como medio de transporte del país, con lo cual se busca incentivar el uso de la bicicleta en términos de otorgar beneficios para los trabajadores que la prefieran como medio de transporte (6). Es por esto que conjuntamente con la presentación de estas iniciativas, hay que poner atención en la disponibilidad del espacio urbano para los ciclistas, ya que cualquier incentivo es insuficiente si no hay disponibilidad de vías apropiadas y seguras para su implementación.
(1) https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/uso-de-la-bicicleta-en-america-latina-en-busca-de-mayor-ciclo-inclusion
(2) http://www2.latercera.com/noticia/el-rol-de-las-ciclovias/
(3) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/19/oms-chile-es-el-pais-con-mas-sobrepeso-de-latinoamerica/
(4) http://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-razones-para-decirle-si-la-bicicleta
(5) http://labicikleta.com/7-razones-sorprendentes-para-usar-la-bicicleta/
(6) https://conductavialsegura.wordpress.com/2012/09/27/



Mensaje Presidencial: Ley de ampliación y/o creación de ciclovías.
Art. 1: El objetivo de la presente ley es ampliar de forma continua y progresiva la construcción de ciclovías, a lo largo del país; para lograr aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las áreas urbanas y sus alrededores.
Art. 2: En todo proyecto de mejoramiento y/o modificación urbana, aprobado y/o financiado por los organismos públicos del país y que tengan por objetivo la construcción o reparación de vías, calles, espacios públicos y/o aceras; tendrán que incluir un espacio determinado por donde circule una bicicleta (Ciclovías), según las disposiciones establecidas en la presente ley.
Art. 3: Según el diseño de las ciclovías; se establecen las siguientes formas de delimitación, según el nivel de velocidad autorizado en las vías urbanas:
a) Sobre los 100 km/hr, no será obligatorio implementar una ciclovía quedando a criterio de cada municipio, formular proyectos para tales objetivos, considerando las necesidades locales de la población.
b) Desde 50 km/hr a 100km/hr se deberá construir una ciclovías con separación física de material sólido, haciéndola totalmente independiente de la vía principal.
c) En vías bajo 50 km/hr se deberá delimitar el espacio para la circulación exclusivas de bicicletas; de cualquier forma visual (Pintura u otro elemento reflectante) o física según las características del proyecto.
d) Sin perjuicio de lo anterior, la presente ley faculta a los municipios para reorganizar las vías de circulación vehicular del sector urbano, correspondientes a su jurisdicción política administrativa; incorporando ciclobandas (pistas exclusivas para ciclistas, que van por la calle y que se delimitan sólo con pintura reflectante), en aquellas vías en donde exista espacios destinados a estacionamientos y/o bermas anchas, que permitan ser utilizados con esta finalidad.
Art.4 El Estado prioriza los proyectos de construcción de ciclovías para la asignación de recursos de mejoramientos urbano, que sean presentados de forma concursable, a nivel regional; asignando una mayor importancia por su impacto social, medioambiental y de vida saludable.
Sin perjuicio de lo anterior, los proyectos para construcción de ciclovías serán de prioridad en la asignación de los recursos regionales, cuando estos estén emplazados en lugares en donde se encuentren establecimientos educacionales, centros de atención de salud, áreas de servicios públicos, zonas industriales y/o lugares de alto nivel de congestión vehicular.
Art. 5 El presupuesto para la implementación de esta ley deberá ser considerado dentro de la cartera de gobierno dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además a través de una glosa anual de su presupuesto garantizará la ampliación gradual de ciclovías en todas las regiones del país, considerando el crecimiento económico del país.
Art. 6: El MINVU y las municipalidades a través de proyectos locales, promueve la construcción de estacionamientos para bicicletas (Bicicleteros); en los establecimientos educacionales, centros de atención de salud, plazas, estadios, instituciones de servicios públicos, entre otros.
Art. 7: A partir de la entrada en vigencia de esta ley el MINVU organizará una comisión multidisciplinaria, que elabore un reglamento actualizado y único, para la construcción y mejoramiento de ciclovías a lo largo del país, el cual deberá ser publicado y estar disponible en cada municipio de Chile.
Art. 8. El Estado velará por fomentar el uso de la bicicleta a través de información y campañas nacionales, dirigidas por el MINVU y que sean complementarias a la implementación de esta ley; considerando aspectos, tales como:
- La promoción e incentivo del uso de la bicicleta, como un medio de transporte limpio, seguro y saludable.
- La oferta de infraestructura (Ciclovías), atractiva y segura a lo largo del país.
- La ubicación de estacionamientos para bicicletas en los lugares de mayor concurrencia de público de cada ciudad, según lo establecido en el Art. 6 de la presente ley.
- La capacitación y charlas a empresas e instituciones públicas y privadas para incentivar el uso de la bicicleta, como medio de transporte de sus funcionarios, considerando la asignación de bonificaciones económicas directas y/o compensaciones a través de garantías laborales, de común acuerdo entre empleadores y trabajadores.
- Seguridad del ciclista, fomentando el uso de casco y el respeto de la ley de tránsito vigente.