Liceo Santa Teresita -TALCA - Región del Maule
Título iniciativa: MENSAJE PRESIDENCIAL: MODIFICA INGRESO ESPECIAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL EQUIPO GANADOR


DESCRIPCIÓN
Aprobada en el Senado el 24 de enero del 2018, la Ley de Educación Superior será el marco legal que regirá el acontecer en 44 instituciones dedicadas a ello a lo largo del país. Esta ley consigna importantes temas como la Gratuidad en la Educación Superior, pero no formula ninguna referencia en lo que concierne al ingreso especial a ella de estudiantes con habilidades en debate calificadas adecuadamente por el Torneo Delibera.

FUNDAMENTACIÓN
Organizado por el Congreso Nacional, Delibera en 10 años ha formado a generaciones de estudiantes secundarios en lo que se refiere al esencial tema del debate. Éste es una de las herramientas más enriquecedoras en la formación de una sociedad democrática, moderna y participativa. Chile hoy necesita debatir de manera edificante para tomar las decisiones que en diversos asuntos nos llevaran a la construcción de una cultura ciudadana avanzada, justa y equitativa
Actualmente en nuestro país no se consigna importancia al Debate Escolar como forma de Admisión Especial a las universidades chilenas, pero si se consideran situaciones como las siguientes:
1. Deportistas Destacados.
2. Egresados, Graduados y/o Titulados en Universidades Chilenas.
3. Egresados de Enseñanza Media o con Estudios Superiores en el Extranjero.
4. Titulados de Instituto Profesional y/o Centro de Formación Técnica Acreditados en convenio con la Universidad que los admite.
5. Programa de Talentos en Pedagogía
6. Talentos Artísticos y Musicales
7. Estudiantes en Situación de Discapacidad Visual y Física.
8. Trabajadores con Destacada Trayectoria en un Área Disciplinar.

2.2. Soporte: Mensaje Presidencial:
Señores del Jurado. Organizadores de este torneo. Estudiantes presentes: ampliemos el debate. Por una sola vez vamos más allá de lo aparente; para comprender adecuadamente el tema les invitamos a deliberar sobre la base de argumentos fundados. Estudiantes y jurados presentes: Hay que enfocar la discusión para tomar buenas decisiones. ¿Qué es lo que queremos? ¿Una democracia consolidada, o un sistema político cada vez menos participativo? Son dos cosas muy distintas. Allí entonces radica la importancia de la participación del alumnado en Torneos de Debate tan edificantes como éste. Instancias así son las que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas han de considerar como opción para que los y las jóvenes podamos ser parte de la Educación Superior vía Admisión Especial.

Según la Real Academia Española DESINFORMADO significa dar información insuficiente u omitirla. Un estudio reciente del INJUV, determinó que más del 70% de los jóvenes no ha participado en instancias formales de Debate Escolar, revelando con ello que el sistema democrático chileno y las discusiones país que en él deberían darse no atraen a nosotros los jóvenes, siendo lo anterior doblemente peligroso, debido a que el período 2015-2020 será el año con la mayor cantidad de jóvenes en la historia de Chile.

Porque según la RAE deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y los contras de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sin razón de los votos antes de emitirlos. De manera constructiva, sin ofender, menospreciar, ni desvalorar lo que están presentando losotros Equipos en esta final regional, nuestro objetivo es presentar una Iniciativa Juvenil de Ley que otorgue a los Equipos Ganadores de la Final Nacional y Regional lo que merecen. Porque como lo afirmó Martín Luther King, siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.

Pero, ¿en qué condiciones llega nuestro país a dicho cambio?; ¿estamos preparados para tal hito?; ¿cómo país aprovechemos esta oportunidad o la dejaremos pasar?; en el fondo, ¿incorporar el Debate Escolar como forma de Admisión Especial a las universidades chilenas en los próximos años será sinónimo de oportunidades o de problemáticas?

Ante este escenario agradecemos a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile por invitarnos a proponer un tema que consideramos de vital importancia para nuestro país y su futuro, ya que como todos lo sabemos la participación estudiantil en torneos de debate tan edificantes como éste permitirán a la larga la consolidación de una democracia participativa, muy distinta a la situación que enfrenta el país actualmente en lo que toca a jóvenes y su participación en democracia. El debate enseña a los estudiantes como escuchar activa y críticamente. Las habilidades de escucha son cada vez más importantes en la sociedad actual.


3.1. Propuesta legislativa: Antecedentes técnicos, jurídicos y políticos:
En una década se duplicó el número de estudiantes en la educación superior. Los últimos datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Educación (CNED), contabilizan a más de 1,2 millones de alumnos matriculados en la educación superior. Las diversas reformas que viene impulsando el gobierno en los últimos años han puesto a la educación superior en el centro del debate nacional. Gratuidad, carrera docente y modificaciones en el proceso de admisión, son sólo algunos de los ejes sufrirán los mayores cambios. Pero la Admisión Especial es una tierra de nadie actuándose allí más por tradición que por análisis y razonamiento.

En las instituciones educativas primarias y secundarias de Chile hay una verdadera necesidad de debatir y hablar en público. Entonces, dado el interés por ser parte de la Educación Superior en Chile, la Admisión Especial por participar en Debate permitirá que la comunidad estudiantil se beneficie del entrenamiento y práctica del debate y considere su uso en otros ámbitos curriculares. La lógica de esto radica en que los estudiantes podrán utilizar las habilidades adquiridas cuando lleguen a la universidad y, más adelante, cuando lleguen al mercado laboral.
Demostrada la importancia de la habilidad oral en el colegio, la universidad y el mercado laboral, es importante introducir a los estudiantes en  el arte de la oratoria y del debate. A los adolescentes les gusta, por lo general, hablar y argumentar. Esto hace que el debate encaje de forma natural en esta etapa educativa.

Nuestra Iniciativa Juvenil de Ley consigna que la práctica del debate en los colegios permite a los estudiantes desarrollar las habilidades que necesitarán en la educación superior y el futuro laboral. Debatir es una proceso de aprendizaje activo que implica a los estudiantes en una actividad mientras reflexionan críticamente sobre lo que están haciendo. Este desarrollo de habilidades implica que los estudiantes tienen más posibilidades de tener éxito en sus clases, especialmente en aquellas que requieran la discusión y pensamiento crítico sobre determinados temas.

La Admisión Especial en Chile no es materia en ningún cuerpo legal. Es una disposición de autonomía con la que cuentan las universidades tradicionales y privadas en Chile. Así, el Presidente de la República puede enviar un proyecto al Congreso Nacional para su discusión. Este es el llamado mensaje o mensaje presidencial. También, puede ser generado por los propios parlamentarios, caso en el cual recibe el nombre de moción. Por la importancia y el simbolismo que esto conlleva, nuestro anhelo es que nuestra Iniciativa Juvenil de Ley sea un Mensaje Presidencial, ello debido a que el proceso del debate ofrece, de este modo, profundos y duraderos beneficios para las personas, las sociedades y las comunidades en su conjunto. Con énfasis en el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la investigación independiente y el trabajo en equipo, el debate enseña habilidades que ayudan a las personas en el colegio, en el trabajo, en la vida política y en satisfacer sus responsabilidades como ciudadanos de una sociedad democrática.

Una vez los estudiantes han aprendido cómo debatir, están más capacitados para examinar críticamente los pronunciamientos de sus representantes políticos y para realizar juicios fundamentados sobre aspectos relevantes. He allí el simbolismo que radica en que se trate de un mensaje y no una moción. Por su naturaleza, los debates impulsador por Delibera en Chile tienen por objeto romper con las limitaciones económicas, culturales y éticas, mostrando que puntos de vista opuestos pueden ser explorados en una forma y modo que incitan a la discusión pacífica en lugar de a la confrontación agresiva, ofreciendo de este modo una herramienta que no puede ser más conveniente y necesaria hoy día.

3.2. Finalidad e impacto: el efecto de nuestra Iniciativa Juvenil de Ley
Postularán por esta vía, a las carreras que contemplen esta vía de admisión, las y los estudiantes que obtuvieron el Primer Lugar en la Final Regional y en la Final Nacional que hayan egresado de Enseñanza Media con PSU rendida del año o del inmediatamente anterior al de la postulación, que acrediten una ponderación de 600 puntos como mínimo en NEM, Ranking y Puntaje PSU requerido por la carrera profesional a la que las y los estudiantes postularán.

Así, el equipo ganador de la final regional podrá postular vía Admisión Especial a las Universidades de su región, mientras que el equipo ganador de la final nacional podrá postular vía Admisión Especial a cualquiera de las Universidades del país.

Por consiguiente, el objetivo esencial de nuestro proyecto, es llevar el debate y en efecto, el Torneo Delibera a un lugar alejado de lo superfluo, convirtiéndose así en una práctica de relevancia dentro de nuestra sociedad, cuya valorización se alcanzaría mediante lo dicho anteriormente: Un ingreso especial