Colegio De Educacion De Adultos Horizonte -TEMUCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Reducción tasa impositiva a la importación de automóviles eléctricos


Por el cambio climático, con las consecuencias en nuestro país y ante la dependencia de energías contaminantes no renovables. Es necesario modificar el sistema de transporte en nuestro país. De ahí que es necesario cambiar de vehículos motorizados a base en diesel y bencina a eléctricos, bajando la tasa impositiva en la importación de dichos vehículos; dentro del proyecto se subvencionara a las empresas de transporte en carga y pasajeros que decidan modificar sus vehículos a energía eléctrica. También se subvencionara por parte del Estado ante los ministerios de Economía, Energía y Transporté a las empresas eléctricas y distribuidoras de bencina que decidan establecer puntos de recarga eléctrica. Se propone que la Empresa Nacional del Petróleo, pueda trabajar en conjunto con las generadoras y distribuidoras de electricidad la distribución a nivel nacional de puntos de recargas eléctricas para dichos vehículos.

Hoy en día teniendo en cuenta la situación global de crisis medioambiental es necesario tomar medidas innovadoras y progresistas aunque a veces den un poco de miedo dentro de nuestro ambiente.

Una gran problema que se presenta en la actualidad es el calentamiento global, consecuencia entre otras cosas por las emisiones de gases tóxicos que generan los combustibles fósiles que utilizamos en nuestros automóviles.

Estamos generando un daño desmesurado al planeta a largo plazo y a corto plazo tenemos la contaminación evidenciada actualmente la cual nos genera muchos problemas y enfermadas a la salud por el smog.

Para un país aislado como Chile a veces es difícil caer en la realidad que vivimos, nuestras ciudades con extrema contaminación del aire en estos últimos años a veces resulta difícil aceptar que estamos en una crisis o si bien ya hemos tocado fondo, tal vez por el hecho de que estamos asilados geográficamente el intercambio cultural es mas complejo, fuera de los inmigrantes que llegan y aportan cultura y puntos de vista distintos al nuestro, nos cuesta ponernos en perspectiva con el resto del mundo o al menos con nuestros vecinos y caer en a realidad que conductas o hechos que nosotros nos hemos acostumbrado o resignado a asumir como normales son en realidad terribles y alarmantes.

Concretamente como solución a este problema buscamos promulgar una ley para promover el cambio gradual de vehículos motorizados de combustible fósil a energía eléctrica. A base de energías renovables no convencionales.

Este es en realidad en u impuesto verde donde se recaudaran fondos para implementar las nuevas medidas ecológicas. Aplicando un aumento en la tasa impositiva a vehículos no eléctricos para así poder subvencionar el cambio a energía eléctrica.

Para lograr esto nuestra ley consiste en bajar la taza impositiva en la importación de vehículos totalmente eléctricos, y subvencionar a las empresas petroleras y de energía que operan en Chile para adaptarse a puntos de recarga eléctricas en ciudades y carreteras para que paulatinamente puedan cambiar de sistema completo en algunas décadas y no queden obsoletas.

Hoy en día no son muchos los modelos de eléctricos que ingresan al mercado chileno, pero con esta ley reduciendo la taza impositiva para la importación crecerá la oferta ya que habrán mas marcas y mas países interesados en importar autos eléctricos a Chile.
Esta medida será el comienzo de una era de energía renovable y ayudados por la oferta y la demanda en cambio será gradual y eficiente. Pero no tardara muchos años eso.

Hay que tener siempre en cuenta que además de esta ley buscar un progreso a hacia el cuidado del medio ambiente también resulta ser una gran inversión a largo plazo. El petróleo como recurso no renovable sube precio constantemente tanto para empresa particulares como para los ciudadanos en su diario vivir..

Refiriéndonos a vehículos de transporte urbano e interurbanos están las micros y autos particulares que se usan como colectivos taxis de empresas y obviamente ubres y participantes de otras plataformas que utilizan autos particulares para trabajar.