Colegio Antoine De Saint Exupery -COIHAIQUE - Región de Aysén
Título iniciativa: Prevención de depresión y suicidios en niños y adolescentes


Nuestra ley tiene como objetivo reducir el porcentaje de depresión y suicidio en menores de edad y a la vez brindarles mas protección a los mismos. Consiste en detectar si el menor tiene problemas de depresión con ayuda del establecimiento educacional quien contara con las herramientas necesarias para la detección de síntomas de este tipo de padecimientos. Si se detecta en el menor síntomas de depresión se debe contactar con el apoderado para así proceder a una serie de tratamientos para aplicar al menor y con eso que los apoderados le brinden mas atención a la situación mental de sus pupilos. Y también brindar apoyo a las personas que cuidan de ellos y así ayudar a los menores a tiempo. Pues en muchas ocasiones las familias no saben como abordar las enfermedades psiquiatricas

Proyecto de ley para la prevención de depresión y suicidio en menores
Nuestro proyecto de ley consiste en, como lo dice el título, la prevención de la depresión y suicidio en menores, para ello hemos creado un riguroso proyecto para el mismo.
El proyecto tiene como objetivo brindar apoyo y ayuda a los menores de edad, los cuales normalmente en el caso de que sufran algún tipo de enfermedad mental necesitan ayuda la cual normalmente no es la adecuada para la circunstancia en la que el/ella se encuentra.
Ejemplo: el colegio lo que realizara es valorarte como un alumno especial, exponerte a una charla la cual normalmente no ayuda mucho (te dan de hablar con un psicólogo sobre cómo te sientes a la vez que el/la afectado/a se siente aun peor además te dan de hablar con personas mayores que tu y no te sientes confiado en esas personas).
Es por eso que nuestro proyecto de ley cambiara radicalmente la situación para así trabajar con la persona damnificada.
Nuestro proyecto de ley consiste en:
El colegio debe contar con un equipo capacitado para poder detectar a un alumno/a con problemas de este tipo (el afectado) y realizar las siguientes acciones:
- Se le debe informar al apoderado sobre la situación ya que en la mayoría de los casos no se encuentran informados pues no se han percatado de los cambios emocionales de sus hijos.
- Se le debe realizar una investigación sobre la familia para saber cuáles son las causas (lo ideal es que el afectado/a no se entere, para no sentirse vulnerado en su privacidad o estigmatizado)
- una vez ya investigado el alumno debe pasar por el proceso de hablar con un psicólogo.
- una vez llegado este punto se le debe brindar toda la ayuda posible ya sea médica o social.