Colegio Antoine De Saint Exupery -COIHAIQUE - Región de Aysén
Título iniciativa: alerta amber


La alerta sobre niños desaparecidos en Chile es un protocolo no una ley por lo que creemos que es importante que se transforme en ley para lograr mayor preocupación y resultados más rápidos de la búsqueda de menores de edad. Especialmente en niños pequeños y bebés. Proponemos que esta búsqueda se reduzca a doce horas para comenzar a buscar no cuarenta y ocho como es actualmente. Creemos que hay que incorporar otras acciones que sean mas efectivas para lograr la aparición rápida de los niños que se pierden. como por ejemplo la creación de una aplicación que incorpore rápidamente las alertas de niños extraviados y que la información llegue pronto a el país y también pasos fronterizos. incorporar las redes sociales y otras acciones para generar mejores soluciones.

ALERTA AMBER PROPUESTA:
¿Dónde y por qué comenzó la Alerta AMBER?
El sistema de Alerta AMBER se inició en 1996 cuando varios radiodifusores de DallasFort Worth se unieron a la policía local para desarrollar un sistema de alerta temprana con el fin de ayudar a encontrar niños sustraídos o raptados.

La ley amber corresponde a la búsqueda de menores de edad desaparecidos en el límite de doce horas, cuando los padres reporten su desaparición tendrán que esperar doce horas para que empiece la búsqueda del menor desaparecido, en vez de las 48 horas que se esperan actualmente.

la aplicación a.a ´´ alerta amber``
la app será para notificar al niño y al secuestrador en caso de que haya desaparecido por su cuenta solo se mandara una notificación y foto del menor desaparecido.

¿Cómo funciona?
Una vez que la policía determina que un niño ha sido sustraído y que la sustracción cumple con los criterios de Alerta AMBER, se les notifica a los organismos de radiodifusión y los funcionarios estatales de transporte. Las Alertas AMBER interrumpen la programación regular y son transmitidas por radio, televisión y rótulos electrónicos en las carreteras. Las alertas también se transmiten a través de billetes de lotería, teléfonos celulares y por Internet. El Departamento de Justicia continúa trabajando para crear una red nacional ininterrumpida de Alerta AMBER.

¿Cuán efectiva ha sido? Ejemplo de otros países:
En Estados Unidos, el sistema de Alerta AMBER ha sido muy eficaz. Más del 98 por ciento de las recuperaciones se han producido desde octubre de 2002, después de que se designó un Coordinador Nacional de Alerta AMBER como resultado de la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Niños Desaparecidos y Explotados.
¿Quién es el Coordinador Nacional de Alerta AMBER y cuál es el papel del coordinador?
Laurie Robinson, Procuradora Auxiliar de Justicia a cargo de la Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es la actual Coordinadora Nacional de Alerta AMBER. Su papel como coordinadora nacional es facilitar el desarrollo de la red de Alerta AMBER, apoyar el desarrollo de planes de Alerta AMBER estatales y los esfuerzos relacionados, ayudar a eliminar las disparidades geográficas en las redes de Alerta AMBER, proporcionar la coordinación regional de la red de Alerta AMBER y proporcionar orientación sobre los criterios para emitir una Alerta AMBER.
¿Cómo ayuda la Alerta AMBER a los niños y a sus familias? El establecimiento de planes de Alerta AMBER en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas y la expansión del programa a las comunidades indígenas y a nuestras fronteras norte y sur realza nuestros esfuerzos para prevenir los raptos de niños. Las comunidades y las agencias de orden público trabajan en conjunto para recuperar a los niños raptados de forma rápida y segura. El número de niños recuperados habla por sí solo. En 2001, sólo dos niños fueron recuperados debido a la Alerta AMBER. A la fecha de hoy, 495 niños han sido recuperados gracias a la alerta. La expansión de la Alerta AMBER contribuye directamente a la recuperación de niños sustraídos o secuestrados.
¿Cuáles son los criterios para la expedición de Alertas AMBER?
Cada plan estatal de Alerta AMBER incluye sus propios criterios para la expedición de Alertas AMBER. La Ley PROTECT, la cual fue aprobada en 2003 y creó el título de Coordinador Nacional de Alerta AMBER dentro del Departamento de Justicia, dirige al Departamento de Justicia a desarrollar y diseminar los criterios mínimos para las Alertas AMBER. Cada estado puede adoptar dichos criterios de forma voluntaria. El Departamento de Justicia provee a los estados orientación sobre los criterios de expedición de Alertas AMBER. Los criterios son los siguientes :
• Una agencia de orden público debe confirmar que ha ocurrido una sustracción de un
menor
• El niño está en riesgo de muerte o de sufrir grave daño corporal
• Existe suficiente información descriptiva del niño, del captor o del vehículo utilizado en la sustracción del menor para emitir una alerta
• El niño debe tener 17 años o menos
• Se recomienda que el incidente se incluya inmediatamente en la base de datos del Centro Nacional de Incidentes Criminales del FBI. Se debe introducir la información de texto que describe las circunstancias que rodearon el secuestro del niño, y se debe añadir la bandera de sustracción de menores sobre el incidente.

En el caso de México, que ha creado su propio sistema de alerta AMBER, el Gobierno de la Ciudad de México implementará la Alerta Amber de manera inmediata, y uno luego de 72 horas como anteriormente se aplicaba, de tal forma que el menor será buscado desde el momento en que sea reportado como desaparecido. Luego de una firma del acuerdo interinstitucional, explicó que la medida también aplicará para todas las personas mayores que se reporten como extraviadas en la Ciudad de México, incluso la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad