New Heaven High School -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Inclusión de una cuarta causal en la Ley de aborto en Chile


En el año 2017, se aprobó la ley de las 3 causales en Chile en dónde se manifiesta que el feto será removido por las siguientes causas:
1) La mujer se encuentre en riesgo vital.
2) El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética.
3) Sea resultado de una violación.
En chile se han manifestado un 3,7% de las mujeres adolescentes en el país que han tenido embarazos no deseados, y cabe destacar que tienen entre 13 y 19 años de edad.
Últimamente se han intervenido 6 embarazos en el hospital San José los cuáles se llevaron a cabo de manera legal, y a nosotros como equipo nos gustaría implementar una cuarta causal la cuál permita el aborto con la evidencia de que la mujer se esté cuidando con métodos anticonceptivos, se excluye el preservativo masculino y femenino, porque se realizará un examen de ADN (examen hormonal), donde se podrá evidenciar el estudio de la ingesta de anticonceptivos

Chile vive una realidad sobre el aborto en dónde las cifras son alarmantes, en 11 años se han formalizado a 378 mujeres por interrumpir su embarazo, en dónde 148 fueron condenadas y esta persecución y sanción penal no ha incidido en los más de 322.814 egresos hospitalarios por aborto en el sistema de salud público y privado en la última década. La ley que despenaliza el aborto en tres causales no es la puerta al aborto libre ya que este eje argumental se busca la modificación de la ley aprobada en el Congreso Nacional.
la actualización más reciente, que data en el 2014 se produjeron 30.799 egresos por interrupción del embarazo. Al sumar los últimos 10 años de la tabla presentada por el Ejecutivo éstos egresos por interrupción bordean la suma de 322.814. Lo cual es un problema que no sólo afecta la salud psicológica y física de la madre, sino que es más un problema de carácter social ya que estas mujeres no acuden a un servicio de salud como primera opción, dada la exigencia de denuncia frente al delito de aborto. Hace 86 años en Chile existía el aborto legal terapéutico el cuál se quitó de forma absoluta en el gobierno de dictadura el cuál es justificado por razones netamente médicas.
En Chile hay una población total de 17,91 millones hasta el año 2016 y un 27,4% de aquella aceptaría por la decisión de abortar lo cual representa una gran cifra de personas.
Antes de la adaptación de la ley de las 3 causales; en el año 2015 se realizaron 134.000 a 150.000 abortos ilegales y clandestinos anuales. Lo cual disminuyó en el año 2017 un 4%
La implementación de una cuarta causal en la ley 21.030 es la siguiente; La mujer tendrá en absoluto derecho de abortar antes de las 12 semanas de gestación siempre y cuando esta se estuviera protegiendo con métodos anticonceptivos. Se implementarán artículos en el cual toma las medidas de:
a) cómo se va a verificar que la mujer se protegía ya sea de forma, oral, inyectable u implante.
b) El examen médico se hará por sangre el cuál determinará si la mujer tiene el nivel de progesterona arriba de los 5-20 ng/mL ya que éste último es el nivel normal en la mujer.
c) se aplicará desde el rango de edad, entre 15 y 60 años de edad.
d) El uso de preservativos, no se relaciona con esta causal.
El aborto libre puede llegar a mejorar la vida psicológica de un gran número de mujeres, ya que existe una cantidad considerable que opa por evitar el aborto por ser algo 2indebido o una acción no correcta al ver que está no está completamente libre aún.