Liceo Santa Teresa De Los Andes -VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Financiamiento del equipamiento personal para Bomberos


DESCRIPCIÓN: La gran diversidad de nuestro territorio nacional, su gente, recursos y geografía han sido un elemento primordial por el cual se puede destacar nuestro país. Sin embargo, nuestra geografía no está ajena a la gran cantidad de desastres naturales y/o humanos que nos afectan de manera periódica, pero, ¿a quién acudimos cada vez que vivimos un terremoto, un rescate o un incendio? La respuesta es simple: Los Bomberos. A pesar de la gran importancia social que tiene esta institución, sus condiciones de trabajo no son las más óptimas, especialmente en el ámbito de recursos económicos entregados para que su función se ejerza. Los bomberos de Chile no cuentan con ningún tipo ayuda del Estado para poder costear sus equipos de trabajo. Entre la variedad de implementos necesarios para este rubro encontramos los de seguridad (vestimenta e implementos personales) y las capacitaciones. Sólo en esto habría $775.000.- aproximadamente por cada bombero (según lo estipula el Capitán Cristóbal Goñi). Para recaudar estas sumas de dinero los voluntarios realizan distintas actividades, además de cuotas que ellos mismos pagan. Todo esto da cuenta de los inimaginables malabares económicos que hacen día a día para poder ejecutar su deber comunitario.
Aunque parezca increíble, uno de los ítems en que más ahorran es en la seguridad personal de los propios voluntarios. Así lo afirma el Capitán de Cuerpo Bomberos Santiago (CBS), Cristóbal Goñi, quien señala que "una de las áreas que no podemos abordar adecuadamente porque nos faltan recursos es la protección personal de los propios bomberos". Esto, en la práctica, significa que deben adquirir uniformes de menor calidad para la gran mayoría de los voluntarios, por no decir casi todos. "En algunos momentos, tenemos que comprar uniformes de mala calidad y no el que realmente debemos tener para enfrentar las emergencias, según las normas internacionales. Los que compramos permiten un nivel de seguridad muy básico", señala Goñi. Es inaceptable que dependiendo de la comuna a la que pertenezca la compañía, es la cantidad de recursos a los que se puedan optar.
Frente a toda esta descripción, encontramos de primera necesidad entregar los recurso económicos necesarios para que nuestros héroes cumplir de mejor manera sus servicios a nuestra nación.
FUNDAMENTACIÓN: La función realizada por los bomberos, genera un bien común nacional, debido a su participación voluntaria no tan solo para extinguir incendios, sino que también para ayudar en él rescate de personas cuando ocurren accidentes a lo largo de todo Chile, así queda estipulado en la Ley NÚM. 20.564 ESTABLECE LEY MARCO DE LOS BOMBEROS DE CHILE Artículo 2°.- Los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos, tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados. Como antecedente a esto, entre el año 2016 y 2017 ocurrieron más de 5000 incendios a lo largo de todo el territorio chileno, los cuales debieron ser apaciguados sólo con los recursos básicos que fueron costeados por ellos mismos, es por esto que esperamos que esta ley se vuelva realidad.


Mensaje Presidencial: Financiamiento de los implementos para Bomberos
Teniendo presente que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:
Artículo 1°: Todos los bomberos podrán contar con la implementación personal necesaria para poder cumplir con su voluntariado de manera efectiva.
Para esto el Estado y los Bomberos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Reunirse por lo menos con un representante de los bomberos de cada unidad (por ejemplo: Las compañías de rescate) y poder definir cuáles son las compañías con mayor necesidad, siendo éstas las prioritarias.

b) En aquella reunión llegar al acuerdo de cuáles son las características de sus implementos, para certificar de esta forma que los recursos entregados serán los adecuados para poder enfrentarse a las distintas situaciones en las que se ven involucrados.

c) El Estado llamará a licitaciones a empresas a cargo de los implementos, las cuales deberán ser oficialmente aprobadas para vender los implementos para los Bomberos de Chile.

Artículo 2°: El Estado deberá destinar todos los años dinero para abastecer las necesidades anteriormente acordadas conjuntamente entre bomberos y autoridades.
La manera en la que será destinada los recursos será la siguiente:

a) El primero año serán beneficiadas la mitad de las compañías, las cuales serán las más vulnerables y el segundo año se verán beneficiada la otra mitad menos vulnerable, de esta manera se irá abasteciendo las compañías cada dos años.

Artículo 3°: En caso de ocurrir algún tipo de catástrofe, en los cuales los bomberos se vean afectados se deberá realizar nuevamente una concesión de cuáles son las compañías más vulnerables.