Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Requisitos para el ingreso de extranjeros e inmigrantes al país.


Colegio San Francisco Javier - Puerto Montt – Región de los Lagos

Título iniciativa: Requisitos del ingreso al país.

En Chile existe un bajo control con respecto a los requisitos de ingreso de los inmigrantes, casos como entradas irregulares (ilegal). En el año 2016 la cifra de inmigrantes irregulares anual superó el 54% del total.
En nuestro proyecto de Ley crearemos leyes con el fin de poder llevar un mayor control del extranjero que está ingresando a Chile. Saber quién es, sus intenciones en el país, plan de viaje, porta alguna enfermedad que pueda ser contagiosa y nos pueda afectar negativamente, mayor control de identidad, sus antecedentes de todo tipo en su país de origen, su profesión, su familia, entre otras cosas.

En Chile según el Cadem, un 75% de los Chilenos cree que se deberían endurecer los requisitos de acceso para los inmigrantes y un 80% piensa que existe un alto número de inmigrantes en el país, es por esto que en nuestro proyecto de ley queremos procurar que cada extranjero o inmigrante que ingrese, entre de manera sana, con antecedentes limpios, personas que el día de mañana con su esfuerzo y trabajo en nuestro país, ayuden a mejorar las condiciones de vida en Chile.

Uno de los proyectos que implementaremos es un registro sobre los antecedentes de todos los inmigrantes, así como también antecedentes médicos, y sus intereses personales dentro del país.

El formato del documento, será el siguiente:

• Nombre completo, Rut, Sexo, Estado Civil.
• Antecedentes penales.
• Informe médico (Deberá incluir: Prueba serológica para la Sífilis, test de VIH/SIDA, prueba cutánea de PPD - Tuberculosis).
• Plan de viaje (Detallado).

Todo esto deberá ser enviado al Departamento de Extranjería y Migración de Chile.

La importancia y el objetivo de estos exámenes, es establecer que la persona no represente un riesgo para los chilenos y que su condición de salud no vaya a generar gastos elevados en salud tanto para Él/Ella o para el Gobierno de Chile.
Otro proyecto que queremos implementar, es si el inmigrante viene al país a vivir, deberá comprobar su solvencia económica, que deberá ser incluido en el documento escrito. ¿Dónde trabajará?, ¿Dónde se quedará viviendo?, ¿Se quedará con un familiar?, ¿Tiene puesto de trabajo asegurado con contrato? ¿Tiene a una familia que mantener?

Cualquier extranjero sea del país que venga y cargue consigo cargos penales y/o haya tenido antecedentes por consumir, portar o comercializar drogas, le será negado su ingreso a Chile de inmediato, porque en muchos casos una persona que entre con este tipo de antecedentes es una persona de riesgo hacia los chilenos y no queremos gente que pueda llegar a ocasionar más problemas de delincuencia o de tráfico de drogas de los que ya hay.

Si un inmigrante con estudios universitarios y/o profesionales quisiera entrar al país para mejorar el desarrollo económico tendrá más ventajas que un inmigrante sin estudios. Queremos favorecer a estas personas que a pesar de no poder ejercer su cargo en su país de origen, puedan usar sus estudios y empeñarse en su profesión aquí en Chile con mayor facilidad.

En el caso en que unos padres (independientemente si es Madre o Padre) se presenten con uno o más hijos/hijas que soliciten ingresar a Chile como turistas, el padre y/o madre deberán solventar económicamente las necesidades de toda la familia en su estadía, esto deberá ser comprobado con una lista de gastos aproximados dentro del país y un comprobante de su cartola actual al momento de enviar el documento con el dinero que disponen y el Departamento de Extranjería y Migración se encargará de dar el visto bueno para aprobar o no aprobar su entrada.
En el mismo caso suponiendo que quieran ingresar a Chile para residir en Él, el padre y/o madre deberán haber trabajado 3 meses en Chile con contrato y el Departamento de Extranjería y Migración de Chile deberán verificar dentro de los documentos solicitados de ingreso a Chile de esta familia, si es que los padres podrán solventar económicamente a sus hijos en la mayoría de sus necesidades como la alimentación, educación, vivienda, etc. En el caso de que los padres no puedan solventar las necesidades de su familia ellos podrán seguir buscando un trabajo con mayor sueldo hasta que el Departamento de Extranjería y Migración apruebe la entrada del resto de su familia cumpliendo con estos requisitos.

Por último el inmigrante, sólo si es turista deberá agregar a los documentos que solicita la entrada a Chile, la copia del boleto de vuelta a su país de origen.

Bibliografía:
https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=32&l=es
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483
https://aclingua.wordpress.com/2016/07/28/examen-medico-para-inmigrar-a-canada/
http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/areas/intra-delitos.jsp
https://www.viajejet.com/consejos-documentacion-y-requisitos-para-viajar-a-canada/
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/02/790911/Aumenta-detencion-de-migrantes-ilegales-en-frontera-no

Colegio San Francisco Javier – AAF - Puerto Montt – Región de los Lagos

Título iniciativa: Requisitos de ingreso de inmigrantes a Chile.

El presente proyecto tiene como objetivo el cumplimiento y mayor control de requisitos del inmigrante para su ingreso a Chile. Por lo tanto, las nuevas disposiciones serán las siguientes:

Artículo 1°: El artículo 45 del decreto de ley n° 1094 señala lo siguiente:

Los turistas deberán estar premunidos de un pasaporte u otro documento análogo, otorgado por el país del cual sea nacional y quedarán exentos de la obligación de obtener visación consular.

Agréguese el siguiente inciso:

Cada uno de los turistas deberá presentar una ficha médica con los siguientes exámenes médicos:

• Prueba Serológica para la Sífilis.
• Test de VIH/SIDA.
• Prueba cutánea de PPD – Tuberculosis.

Esto certificará que el turista no porte enfermedades contagiosas que pudiesen afectar la salud de las personas en Chile. En caso de que algún inmigrante porte algunas de las enfermedades anteriormente mencionadas, le será prohibido su ingreso al país.

Artículo 2°: Se requerirá por parte del extranjero y/o inmigrante la presentación de un documento escrito especificando: Motivo de entrada, itinerario de viaje, y contacto con algún familiar. Este documento debe ser presentado en el Departamento de extranjería y migración de Chile.

Artículo 3°: En caso de ser turista deberá comprobar su solvencia económica, que también deberá ser incluido en el documento escrito donde especifica los documentos a entregar, mencionado en el artículo 2.

Artículo 4°: En caso de ser turista tendrá que además agregar al documento que debe ser presentado en el Departamento de extranjería y migración de Chile una copia del boleto de vuelta a su país de origen.

Artículo 5°: Como requisito de ingreso al país, cualquier inmigrante ya sea que entre como turista o trabajador no podrá presentar cargos penales. En el caso de tener ese tipo de cargos, se prohibirá su entrada al país con el fin de que no sea una amenaza a futuro para la sociedad. Dentro de estos delitos se cuenta:
- Delito contra la vida: Femicidio, homicidio, parricidio, aborto, infanticidio;
- Delito contra la integridad corporal: Mutilaciones, lesiones propiamente tales;
- Delito contra la libertad individual: Secuestro, sustracción de menores;
- Delito contra la esfera de intimidad: Violación de morada;
- Delito contra la seguridad individual: Abandono y personas desválidas, amenazas;
- Delitos Sexuales: Violación propia e impropia, violación con homicidio, estupro, abusos sexuales, favorecimiento de la
prostitución, exposición de un menor a actos de significación sexual, producción de material pornográfico infantil;
- Robos
- Hurtos
- Consumo y/o comercialización de drogas ilícitas.

Por cualquier delito que haya cometido el inmigrante en su país de origen, de este tipo, se le denegará el ingreso al país.

Artículo 6°: Como requisito de ingreso al país, si el inmigrante en algún momento de su vida, en su país de origen u otro, estuvo privado de libertad por causa de un delito cometido, se le negará la entrada al país.

Artículo 7°: En el caso de inmigrantes con estudios universitarios y/o profesionales que tengan la intención de ingresar a Chile con el fin de poder trabajar y ayudar al crecimiento económico del país (debe ser detallado en el documento de solicitud de inmigración presentado en el artículo 2° que posteriormente deberá ser entregado en el Departamento de extranjería y migración de Chile), se le otorgará mayor prioridad y facilidades para su entrada. Tendrá mayor facilidad de encontrar un trabajo o de ser empleador.

Artículo 8°: En el caso en que un padre y/o madre se presenten con uno o más hijos/hijas que soliciten ingresar a Chile como turistas, el padre y/o madre deberán poseer los recursos económicos suficientes para satisfacer todas las necesidades personales tanto de ellos mismos como de sus hijos y/o hijas sin tener que trabajar en Chile. Para determinar la cantidad de dinero que necesitarán los padres, ellos deberán indicar en el documento que se requiere para el ingreso a Chile una tabla con los gastos aproximados por cada hijo y además deberá adjuntar un documento con la que se pueda comprobar que el padre y/o madre pueden pagar sus gastos en su estadía.

Artículo 9°: En el caso en que un padre y/o madre se presenten con uno o más hijos/hijas que soliciten ingresar a Chile como trabajadores, uno de los adultos sea padre o madre deberá haber trabajado por lo menos 3 meses consecutivos en Chile, deberá tener un contrato, y el Departamento de extranjería y migración en Chile se encargará de permitir o denegar el ingreso del resto de su familia, si es que el sueldo da basto para el gasto mensual de la familia completa, el ingreso a Chile de sus hijos y mujer serán autorizados. De no ser así, el adulto deberá conseguir una manera de aumentar sus ganancias mensuales para satisfacer las necesidades de su familia.