Colegio Concepcion De Parral -PARRAL - Región del Maule
Título iniciativa: Modificación a la ley 19779; mejorar la educación sexual y el control y prevención del VIH


Fundamentación:
Los casos de VIH Sida han aumentado en Chile en un 96 % entre los años 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 casos, incremento que muestra que el contagio "está fuera de control", según Alejandro Afjani, infectólogo y director del Centro VIH del Hospital de la Universidad de Chile. (...) Las cifras, correspondientes a un estudio realizado por la citada unidad académica, "demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control y que como país hemos tocado fondo", precisó el experto en declaraciones al diario La Segunda.(1). Por esto proponemos la realización de un examen anual para todos los chilenos incluyendo a reclusos que hayan perdido su ciudadanía, ya que esto no los hace ajenos al contagio de este virus.
"El grupo de riesgo más afectado por la estadística es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad. La cifra (96%) supera ampliamente el 66% (5.200 casos) informado por la administración anterior del MINSAL, durante el periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet"(2) Al no haber reglamento, en los últimos años no ha habido ninguna política explícita de introducción de educación sexual en los establecimientos escolares y no tenemos hasta el día de hoy un programa", asegura el doctor Ramiro Molina, coordinador académico del curso "educación sexual para la escuela de hoy", de la Universidad de Chile (3). Según esto podemos inferir que la educación sexual a temprana edad sobre la prevención de esta enfermedad ha sido deficiente, por lo que nosotros proponemos otro sistema para aumentar la conciencia y el conocimiento respecto a esta epidemia.
"El preservativo femenino es un método de anticoncepción de barrera, que se instala como una alternativa a los condones regulares utilizados por los hombres, y son capaces de brindar casi el mismo nivel elevado de protección contra el VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS)" (4), por esto queremos otorgar a través de la fuerza de una ley el abastecimiento efectivo a los centros de salud pública con condones femeninos, además de los masculinos que actualmente son los únicos que se facilitan, ya que la mujer tiene el mismo derecho de elegir su forma de protección ante ETS que el hombre. Conjuntamente es necesario que la ley ampare la efectiva educación sexual a la población, para la correcta utilización de estos elementos y sobre todo para la generación de conciencia a temprana edad.
Mientras en 2015 el 13,4% de la población reconocía usar condón, la cifra cayó a 10,1% en 2017, lo que, según los expertos, es uno de los factores que ha provocado un alza en enfermedades como el VIH, sífilis y gonorrea (5), por lo que buscamos que el estado nos asegure un abastecimiento suficiente y eficiente de los preservativos anteriormente mencionados, además de fomentar la conciencia en la ciudadanía y aumentar la prevención del VIH, como prioridad en las políticas de educación sexual a nivel nacional.
Finalmente Existe consenso entre las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, los Programas de Control y Prevención del VIH en diversos países y las ONG dedicadas a dar respuesta a la epidemia, que es posible llegar al año 2030 sin Sida (6), para eso se debe ejercer un compromiso efectivo, guiado por una legislación clara que asegure a la población encontrar los adecuados canales de prevención y ser educados por los profesionales competentes en este ámbito, entendiendo que es el Estado en general y ministerio de Salud en específico, el responsable de generar estas vías de prevención y control de la enfermedad.


(1) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/04/09/advierten-que-casos-de-sida-han-aumentado-en-chile-un-96-por-ciento-desde-el-2010/
(2) http://www.elmostrador.cl/braga/2018/04/11/tras-impactante-aumento-de-casos-de-vih-en-un-96-exigen-educacion-sexual-el-ministerio-solo-no-va-a-poder-prevenir-esta-epidemia/
(3) http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/07/901562/Casi-nula-educacion-sexual-en-los-colegios-Expertos-califican-a-Chile-como-un-pais-ignorante-en-esta-materia.html que-ayuda-a-la-prevencion-2472049
(4) http://www.24horas.cl/nacional/aumento-de-vih-en-chile-asi-funciona-el-desconocido-condon-femenino-
(5)http://www.latercera.com/nacional/noticia/caida-uso-preservativos-genera-alza-infecciones-transmision-sexual-pais/137560/
(6) https://www.eldinamo.cl/blog/dia-internacional-del-condon-mas-prevencion-y-educacion-sexual/



Propuesta Legislativa Modificación a la ley 19779; mejorar la educación sexual y el control y prevención del VIH
MOCIÓN PARLAMENTARIA: Modificación a la ley 19779; aumentar la educación sexual y el control y prevención del VIH:
Modifíquese el capítulo II, artículo 3.
Agregando el siguiente párrafo:
Las acciones que son responsabilidad del Estado en general y del ministerio de Salud en específico son:
a) Realizar charlas de educación sexual, referentes a la prevención del VIH (Sida), en todos los establecimientos de educación de financiamiento Estatal, subvencionado y privados, una vez por año, desde 7° básico hasta 4° medio.
b) La programación, estructura y contenidos de la charla, mencionada en la letra anterior, deben ser de exclusiva responsabilidad del MINSAL, considerando los elementos necesarios para lograr los objetivos de prevención y control del VIH (Sida), sin poder ser intervenida por los establecimientos educacionales, según orientaciones religiosas, sociales y/o proyectos educativos que las limiten.
c) La información entregada en cada una de estas charlas, debe ser de manera progresiva, según el nivel de desarrollo biopsicosocial del estudiante.
d) En las mismas instancias de educación, el MINSAL entregará preservativos masculinos y femeninos y posibilitará la toma del test Alere Determine HIV-1/2 Ag/Ab, considerando estudiantes de 15 años o más, acercando a dichos establecimientos los implementos y profesionales necesarios para la realización de dicho examen, a modo de campaña anual a cargo del mismo MINSAL, sin ser necesaria la autorización de los padres, aunque sí el consentimiento del individuo, y resguardando la confidencialidad en todo el proceso.
e) La facilitación del preservativo, tanto femenino como masculino, no será tan solo parte de las charlas educacionales, sino que también formarán parte del abastecimiento mensual de preservativos destinado para los centros de salud pública del país.
f) El suficiente y eficiente abastecimiento a los centros de salud pública en cuanto a medidas de prevención del contagio de dicha pandemia, tales como entrega de preservativos anteriormente mencionados.
Modifíquese el capítulo II, Artículo 5
Reemplazando el párrafo 1, por:
El Exámen (test Alere Determine HIV-1/2 Ag/Ab) para detectar el VIH/SIDA será:
a) Confidencial:
- El examen de las personas que viven con VIH/SIDA deberá ser absolutamente confidencial, sujetándose a los códigos de ética, protocolos médicos y epidemiológicos.
b) Obligatorio:
-Todo chileno mayor de 18 años sin importar su condición sexual, género, etnia, condición legal, ciudadanía o raza; deberá someterse a un test anual para la detección del virus VIH/SIDA.
- También el examen será obligatorio en casos de transfusiones sanguíneas, elaboraciones de plasma, trasplantes y cualesquiera otras actividades médicas que pudieren ocasionar contagio.
- Esto se acreditará en la ficha médica de cada persona y será de responsabilidad de los funcionarios de Salud, incluirlos en los chequeos y/o otros procedimientos médicos, tengan o no relación con la enfermedad.
c) Eficaz y veloz:
-Implementando en centros de salud de cualquier índole el test test Alere Determine HIV-1/2 Ag/Ab, de con resultados de entrega y tratamiento inmediatos, en caso de llegar a necesitar este último.
d) En el caso de los menores de 18 años, el examen será voluntario. Para mayores de 14 y menores de 18 años que se quieran hacer el test Alere Determine HIV-1/2 Ag/Ab no necesitarán ninguna autorización especial. En caso de que el individuo sea portador del virus, el resultado será informado a su tutor legal, junto con la respectiva información sobre tratamientos y pasos a seguir. Para menores de 14 años, el test requerirá la explícita autorización del tutor legal.
e) El examen de detección, se realizará previa información a estos individuos acerca de las características, naturaleza y consecuencias que para la salud implica la infección causada por dicho virus; así como las medidas preventivas científicamente comprobadas como eficaces.
Modifíquese el capítulo II, artículo 6
Agregando al párrafo 1:
El Estado en general y el MINSAL en específico, deberán incluir en las metas del EMPA (Examen médico preventivo del adulto), el examen del VIH (Sida), de forma obligatoria, siendo parte de las metas de cada unidad de salud, así también se aumenta la cobertura en la detección y control temprano de la enfermedad, y se acompaña con una adecuada información sobre ésta.