Colegio Particular Cardenal Raul Silva Henriq -RIO BUENO - Región de los Ríos
Título iniciativa: Ley que prohíbe la extracción de hidrocarburos empleando la fracturación hidráulica


La presente propuesta de proyecto de ley es una Moción que prohíbe la fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos no convencionales, considerando los compromisos adquiridos por el Estado de Chile, con respecto a incentivar la producción limpia, la eficiencia energética y la diversificación de la matriz energética y cumplir con los acuerdos alcanzados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ratificado por chile.

Planteamiento del problema y fundamentos.
La constitución política del Estado señala en el artículo 19 inciso 8 el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
La fractura hidráulica o fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos no convencional que en la actualidad es empleada en la región de Magallanes. Muchos proyectos han sido aprobados en los últimos dos años por el Servicio de Evaluación Ambiental, vía declaración de impacto ambiental (DIA), es decir, sin participación ciudadana. Especialmente, en Tierra del Fuego y la ribera norte del Estrecho de Magallanes, lo que ha significado un fuerte crecimiento de este método extractivo, que comenzó a ser probada en el año 2012 y que en 2014 ya contaba con 8 proyectos, lo cual se tradujo en un total de 71 pozos, a fines de 2016, los proyectos que mencionaban explícitamente fracturación hidráulica habían subido a 20, esta vez con un total de, al menos, 145 pozos que plantea en la actualidad importantes interrogantes sobre la salud de las personas y sobre las afecciones al medio ambiente, tanto en los usos agrícolas del suelo, como las relacionadas con el medio natural, fundamentalmente por la posibilidad real de contaminación de los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, del agua superficial dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan imprescindibles en esta técnica. Además, representa una amenaza sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos a raíz de los movimientos sísmicos que podrían producirse.
El fracking supone también una alta ocupación del territorio dada la cantidad de pozos que deberían realizarse para optimizar la explotación, la necesidad de crear balsas para acumular el agua contaminada y el elevado tránsito de vehículos con cisternas para evacuar el gas. Este modelo de desarrollo tendría graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural como son la agricultura, la ganadería y el turismo, además de las afecciones al medioambiente.
Estas circunstancias hacen imposible el empleo del Fracking como método de extracción de hidrocarburos con el objetivo de acceder a fuentes de energía limpia y sustentable (Objetivo de desarrollo sostenible n°7 ODS). El ODS número 6 señala el agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño situación que compromete alcanzar los ODS, con el empleo del sistema de fracturación hidráulica.
En la actualidad muchos países han prohibido la utilización de la técnica del fracking debido a los daños ambientales que ésta causa, entre estos daños se encuentran: contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, daño a las capas externas de la tierra, altos índices de utilización de agua, gases expulsados a la atmósfera, entre otros. Por estas razones muchas naciones no se encuentran de acuerdo con esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, debido al alto riesgo que representa para la población en general su aplicación.
Francia: el 30 de Junio del 2011 la Asamblea Nacional Francesa votó por prohibir el fracking. El ex presidente Nicolás Sarkozy declaró que la medida se mantendría hasta que existan pruebas definitivas que la explotación del ‘shale’ no daña al medio ambiente o ‘masacra’ los paisajes. El gobierno de François Hollande ratificó esa decisión.
Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el fracking, en Enero del 2012, haciéndose eco de grandes protestas callejeras. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con la multinacional norteamericana Chevron. La Asamblea Nacional prohibió inclusive actividades de prueba y exploración, no solo la explotación del ‘shale’.
Alemania: el 8 de Mayo del 2012 Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el ‘fracking’ hasta que pudiera constatarse, más allá de todas dudas, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.
Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del ‘fracking’ como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña. Entre otras razones se tuvo en cuenta que los daños ambientales que iría a producir esa tecnología superaban ampliamente los eventuales beneficios que podrían reflejarse en una disminución del precio de los hidrocarburos.


República Sudafricana: extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas. Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.
República Checa: El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas ‘shale’ hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España: En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio libre de fracking. La medida fue tomada ante la ausencia de información y transparencia sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido municipal. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en Octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el fracking en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma. Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, pero no a cualquier precio. La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.
Suiza: El Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del fracking en todo el territorio cantonal.
Austria: en Agosto del año 2017 el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas ‘shale’ debido a la preocupación que despierta el impacto de la técnica de la fractura hidráulica.
Italia: Una pequeña ciudad del sur de Italia, Bomba, ha rechazado un proyecto de explotación en la isla de Pantelleria, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, en vista del impacto negativo del fracking.
Irlanda del Norte: El 7 de Diciembre del 2011 la Asamblea de Irlanda del Norte votó una moratoria sobre el fracking y solicitó una cuidadosa evaluación ambiental. Pese a ello hasta el día de hoy la moratoria permanece en suspenso.
República de Irlanda: El Ministro de Energía declaró el 12 de mayo del 2012 la prohibición del fracking en el territorio irlandés hasta que estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto. Los consejos comunales de Roscommon, Leitrim, Clare Country, Donegal y Sligo avalaron unánimemente la decisión de las autoridades nacionales.
(https://noalamina.org/temas-afines/energia/item/11577-paises-que-prohiben-el-fracking).
La ley de bases generales del medio ambiente (19300), que actúa como marco de regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, claramente realiza una omisión del método de extracción hidráulica (Fracking), este mismo método amenaza lo señalado en nuestra constitución en el artículo 19 inciso 8 sobre el derecho vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Este proyecto posee un gran impacto y trascendencia puesto que busca rescatar el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, para esta generación y para las generaciones futuras de chilenos (responsabilidad intergeneracional), por tanto, esta iniciativa legal destaca por resguardar el bienestar del medio natural y de la salud de las personas.
Por las razones antes expuestas créese la ley que prohíbe el método de extracción de hidrocarburos empleando la fractura hidráulica o Fracking.
Proyecto de Ley.
Artículo 1°.- Para los efectos de la presente ley se entenderá por yacimiento no convencional la formación rocosa con baja permeabilidad primaria a la que se le debe realizar estimulación para mejorar las condiciones de movilidad y recobro de hidrocarburos.

Artículo 2°.- Se entiende por fractura hidráulica la técnica de extracción de hidrocarburos desde yacimientos no convencionales, consistente en la inyección a altas presiones en el reservorio de una mezcla de agua, agente de sostén (arena) y aditivos químicos, con el objeto de provocar la ruptura de la roca del yacimiento, y así permitir un mejor flujo de petróleo y/o gas desde el depósito hasta el pozo de producción.

Artículo 3°.- Prohíbase en todo el territorio de Chile la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fracturación hidráulica (Fracking).