Centro Educ. Part. Maria Reina Inmaculada -ISLA DE MAIPO - Región Metropolitana
Título iniciativa: ley de protección a la gente en situación de calle


Hoy en día la sociedad chilena se encuentra en constante cambio. Los procesos sociales provocan que los mas desvalidos no tengan opinión y no se puedan expresar con dignidad y seguridad. Nuestra ley propone hacer un cambio en la sociedad. La ley de protección a la gente en situación de calle brinda una oportunidad de mejora por parte de una institución que acoja y proteja a todas las personas vulnerables. La institución sera muy importante fiscalizara y creara oportunidades de trabajo para que la gente en situación de calle pueda integrarse en la sociedad. Somos un país que debe proteger a todos sus ciudadanos y debe otorgar las herramientas de igualdad y dignidad.

Nuestra iniciativa de Ley se basa en la propuesta de crear una Institución fiscal encargada de proteger, brindar apoyo y soluciones claras y concisas a todas las personas que hoy en Chile viven en situación de calle. Nuestra propuesta de ley está inserta en la idea de que debemos desarrollar el bien común como país, no sólo de manera parcelada en algunos estratos sociales, para ser un país desarrollado uno de los índices es superar la pobreza, es por eso nuestro planteamiento, hoy viven en Chile según el Ministerio de Desarrollo social más de 10.000 personas en situación de calle. Nuestro proyecto de ley no consiste en crear un Ministerio de ayuda social, sino que una Institución sin fines de lucro y guiada, supervisada en un 100% por el Estado.
Nuestra propuesta de ley, intenta satisfacer necesidades, tales como:
1. Disminuir la cantidad de personas en situación de calle.
2. Generar nexo con otras entidades para dar trabajo, ayuda mental y de superación en general a todas las personas en situación de calle.
3. Crear una institución que no sea precisamente de beneficiencia, sino que de superación de la pobreza.
4. Se intenta con nuestro proyecto de ley satisfacer la necesidad de unidad nacional, donde todos trabajemos para tener un mejor país; el trabajo va a dignificar a toda la gente en situación de calle.

Objetivo general de la propuesta: Crear una institución social que tenga por finalidad proteger, apoyar y otorgar de soluciones prácticas (como el trabajo) a todas las personas que hoy viven en situación de calle.
Objetivos específicos:
1. Apoyar psicológicamente de manera gradual y estable a todas las personas en situación de calle.
2. Educar a las personas en situación de calle, para que puedan trabajar dignamente obteniendo un sueldo.
3. Brindar vivienda financiadas por el Estado y por el trabajo que realizaran las personas en situación de calle, con el fin de superar la pobreza.
4. Crear y diseñar todo tipo de redes con empresas privadas nacionales e internacionales que ayuden en la protección de la gente en situación de calle.

El efecto a futuro de nuestra ley a proponer será gratificante y muy valioso para nuestra nación, por una parte erradicaremos poco a poco la pobreza, entregando las herramientas a las personas para salir adelante; no estamos hablando de una institución de beneficiencia, al contrario, de una institución que prolongará un progreso indefinido para la nación; recordando que como nación, necesitamos de trabajo, de producción y de personas dispuestas a mejorar su calidad de vida.
Por tanto, nuestra iniciativa de ley es de gran impacto, porque ve la pobreza como una razón fuerte de mejorar la condición social y económica de todos los chilenos.
Todos somos responsables de nuestro entorno, y debes accionar positivamente para tener un mejor país, un mejor territorio y un orgullo nacional.
(Todos formamos Chile).