Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: escuela de capacitación para inmigrantes


Idea del proyecto: formar un establecimiento en cada comuna financiado por el gobierno de capacitación para inmigrantes con problemas idiomáticos en Chile para poder quitar la exclusión de los colegios a los niños con estas dificultades.
Motivos y razones:
-Gran cantidad de inmigrantes hoy en Chile, ya que según el censo de 2017 hay mas de 600 mil inmigrantes.
-La necesidad de educar a niños inmigrantes que residen en nuestro País.
-Es un tema que se puede tratar hoy en día.
Problemáticas:
La barrera del idioma que impide el correcto desarrollo de la educación para niños con diferentes idiomas, siendo que esto es un derecho para todos los seres humanos.
Hoy en día en Chile el tema de los inmigrantes ha pasado a ser un tema de suma importancia ya que estos han aumentado considerablemente en este país, la mayoría de estos son haitianos en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de vida ya que en Haití las condiciones de vida no son muy óptimas.
Según el ministerio de educación entre el 2015 y el 2017,el número de estudiantes extranjeros inscritos en la educación municipal del sistema escolar chileno aumentó un 137%, esto se transformó en un problema ya que la mayoría de estos son haitianos, algunos de estos sin ni siquiera haber recibido la base educacional en su país, por lo que al llegar a Chile tienen dificultades de nivelación académica quedando atrás con respecto a sus otros compañeros de clases. Es más, el sistema ha incluido a estudiantes haitianos que están dentro de la sala de clases sin siquiera saber el idioma español por lo que esto les dificulta aún más su aprendizaje dejándolo atrás de sus otros compañeros.
Los Salvavidas
El director de la escuela María Luisa Sepúlveda De Quilicura, Jorge Flores, sostiene que con el aumento en la cantidad de alumnos haitianos en un 66% en un año, los profesores manifestaron frustración al no poder enseñar con claridad a quienes no hablaban español. Cuando llegó Jeff Jeudi (un haitiano de 26 años ingeniero en informática) que pasó a ser el eje integrador, la situación mejoró en el recinto. Flores asegura con su ayuda ha logrado rescatar la convivencia y la capacidad de lectura de los haitianos transformándose en el salvavidas para los profesores que intentan enseñar
El director de la escuela sostiene que se encuentra buscando a otro facilitador o Salvavidas antes de que la cifra de haitianos siga aumentando ya que según datos de la municipalidad los niños de Haití son el segundo grupo entre los estudiantes extranjeros a nivel comunal después de los peruanos, actualmente el ministerio de educación no cuenta con cifras de facilitadores haitianos, pero desde allí reconocen que su incorporación en los colegios es una acción prioritaria que están implementando en municipios.1
La barrera del idioma que sufre gran parte de estos alumnos reduce su proceso de aprendizaje y fomenta la exclusión, según directivos de las escuelas y las municipalidades que los acogen.
Por esto y ya que en Chile no existe una ley que especifique el tema de los inmigrantes con dificultades lingüísticas y culturales, como grupo formulamos una ley en la que los jóvenes y niños inmigrantes que no sepan hablar el español deban ingresar a la escuela de capacitación idiomática para poder mejorar su lenguaje del castellano.
La problemática que se plantea resolver no es menor ya que si se observa la cantidad de inmigrantes en Chile que no recibieron una educación correctamente o la cantidad de migrantes que no saben el castellano, debido a esto es necesario actuar ahora, porque si este número de personas sigue creciendo llegará a un punto en el cualquier sistema que se plantee no podrán romper la barrera idiomática por el alto número de inmigrantes que habrán en el País y no dará abasto todo esto, por eso es necesario que el proyecto sea planteado a día de hoy mientras la cantidad de migrantes todavía es abordable
Además de ayudar a estos niños con su educación buscamos eliminar la exclusión hacia los inmigrantes en los recintos ya que en Chile según la AMUCH hay 2866 casos de inmigrantes que no han recibido una educación de ningún tipo y es necesario educarlos.
Según el ministerio de educación, el aprendizaje de los alumnos inmigrantes está beneficiado de todas formas posibles pero nadie se ha puesto a pensar acerca de los alumnos con estas dificultades y ha tratado de hacer algo al respecto, que se han encargado de las necesidades de estos menos de una que es la más importante según nuestro criterio es el castellano, puede que el niño tenga todo lo necesario para poder ir al colegio pero, ¿qué saca de ir si no le puede entender a su profesor? Además esto provoca un retraso a sus compañeros en su aprendizaje así que necesitamos de todo corazón que este proyecto de ley sea visto no solo como una simple "ley" si no como necesidad para poder seguir creciendo como país.

La ley que vamos a presentar es sobre la educación de niños inmigrantes en Chile. Esta ley consiste en crear escuelas de capacitación para niños que no hablen el idioma español, estas escuelas se encargarán de enseñarles el idioma a estos niños con dificultades idiomáticas para que puedan asistir al colegio con normalidad y sin dificultades.
El curso será pagado por el Estado, y el Ministerio de educación se encargará de conseguir y capacitar personas que hablen el idioma de los niños, por ejemplo si hay muchos niños haitianos deberán conseguir una cantidad adecuada de personas haitianas que hablen español y capacitarlos para enseñar el idioma. El Estado deberá remunerar a estas personas que se ofrezcan a trabajar en el área de educación. Después de que los estudiantes salgan de la escuela y puedan ser profesionales van a tener que pagar porcentaje de su sueldo al Estado hasta pagar el costo del curso que sería de unos doscientos mil pesos aproximadamente, pero esto solo será en algunos casos, si el Estado ve que esta persona no va a poder pagar este curso no lo deberá pagar por temas de dinero.
Esta escuela va a ir desde los tres años hasta los dieciocho años de edad en la escuela al momento de llegar tiene que estar un mínimo de seis meses y un máximo de dos años. Si la persona aun no puede entender se puede prorrogar hasta los tres años de estudio, pero para poder prorrogar el estudio tendrá que pagar una suma total de noventa mil pesos (que se van a pagar de la misma manera que el curso en general) chilenos al establecimiento educativo.
Cuando se forman las escuelas de capacitación los otros establecimientos educativos(colegios o escuelas) tendrán que pedir un certificado de que los niños que quieran entrar pasaron por las escuelas de capacitación, este certificado se gana tomando una prueba que se puede decir que sería como el P.E.T de español , todos los niños extranjeros (de países donde no se hable español) tendrán que dar esta prueba para entrar a cualquier colegio o escuela (ya que ¿de qué sirve que vaya si no va a poder aprender ya que no le puede entender a su profesor?) si el niño pasa la prueba se le da el certificado, pero si no la pasa tendrá que ir a la escuela de capacitación, cuando se toma la prueba cada 6 meses. En conclusión se toma una al principio y al final de cada semestre y si la pasan terminarán el curso de capacitación y podrán entrar a los otros colegios con normalidad presentando el certificado, para pasar esta prueba tienes que tener un 75% de aprobación de la prueba.
En el establecimiento deberá estar 4 horas diarias 5 días a la semana, y se puede asistir a uno de 2 turnos uno en la mañana que comenzará a las 8:00 AM y terminará a las 12:00 AM y el otro turno comenzará a las 1:00 PM y terminará a las 17:00 PM, los estudiantes podrán elegir el que más les convenga. Claro que si no tienen como ir a buscar al niño también habrá una especie de guardería donde pueden dejar a los niños sin costo adicional, donde serán cuidados por personas responsables que puedan hablar con los niños por si hay algún problema.
Estos recintos además de enseñar el idioma de español deberán capacitar todos los ámbitos para que los niños que asistan a estas escuelas se desarrollen plenamente en su colegio, para conseguir esto deberán haber distintas clases además de español, como por ejemplo clases de sociabilizar, caligrafía, cultura de Chile, también un poco de matemática, historia, ciencias pero solo lo básico para que los niños no se queden atrás, nuestra idea es que cada día hayan dos horas de español y las otras dos horas que sean de otras clases como las ya mencionadas para que los niños se desarrollen mejor en sus colegios y se sientan más incluidos ya que además de poder comunicarse con sus compañeros van a saber cómo hacerlo de mejor manera.
Con este proyecto no solo buscamos educar a los jóvenes y niños migrantes también buscamos educarnos a nosotros mismos tomando la cultura que ellos traen de sus países aprender sus costumbres, etc.
Esta ley la queremos sacar del poder Ejecutivo ya que es de suma importancia, ya que este proyecto beneficia a todos, a los alumnos inmigrantes a los colegios y en si a los profesores y mejora la educación de todos y nos ayuda a seguir creciendo como País, además es importante con el caso de inmigrantes que hay sin educación en nuestro Chile
Bibliografía:
1- http://www.eligeeducar.cl/profesores-haitianos-se-vuelven-indispensables-colegios-alto-numero-ninos-inmigrantes