Liceo Isabel Poblete V. -PERQUENCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Proyecto de Ley: Creación de un canal de TV estatal infantil.


Según la Encuesta Nacional de Televisión que se realiza cada tres años por el Consejo Nacional de Televisión y que se aplicó en junio del 20171, esta revela que en la actualidad en nuestro país no existe un canal estatal que trasmita de forma continua programación para niños (as), cabe señalar que el canal estatal chileno solo entrega este tipo de programación los días sábado y domingo en el periodo de la mañana en escasas horas. Existe mucho producto nacionales destinados al público infantil, que tiene solamente un periodo de exhibición en la televisión pública (TVN) y que luego se pierde. Al crear un canal estatal, se generaría un nicho para el desarrollo de estas producciones, manteniéndolas en el tiempo. Como por ejemplo: Puerto Papel, 31 minutos, Diego y Glot, Experimento Wayápolis, Zumbástico Fantástico, entre otros.
La importancia de la creación de un canal infantil estatal que busque romper con el imaginario de que un proyecto audiovisual que conjugara lo educativo con lo estatal estará condenado a ser aburrido, marginal, paternalista o, por el contrario, tan academicista y acartonado que anule toda comunicación posible con la cultura popular. Según la encuesta de ANATEL2, el 71% de los chilenos sugiere la creación de un canal estatal infantil, considerando una de las consultas respecto de la oferta de programas infantiles, ¿cuál de las siguientes frases representa mejor su opinión? el 65% de los consultados dicen que debiera haber más programas infantiles en la TV abierta ya que es gratis y cubre todo el país. El 21% afirma que debiese haber un canal público en TV abierta, exclusivo para niños y niñas, además señalan que el contenido inadecuado destaca en la TV abierta –por su acceso masivo- y se focaliza principalmente en temas como el sexo, violencia y reality shows. Con la creación de este canal se busca abolir dicha situación, ya que este se situaría en TV abierta dando la posibilidad a todo el público a tener acceso a esta programación, dado que la mayor parte de los canales completamente infantiles se transmiten solamente por la TV de cable, por lo tanto se busca entregar un acceso completamente masivo a todos los sectores de la población, especialmente a los de escasos recursos, ya que son ellos los que no cuentan con ingresos económicos para contratar televisión privada.
Apoyando lo anterior, es Juan Casado4, quien nos dice, que la televisión es una realidad en la vida de la mayoría de los niños del mundo, en ella ven un mundo unas veces real y otras de ficción, a veces el mundo donde viven, otras uno lejano. Las imágenes, escenas, ruidos, música y conceptos que ven los niños en la televisión, contribuyen poderosamente a su educación. Gracias a la televisión pueden observar y vivir como acarician los animales a sus crías, como alimenta un pájaro a sus hijos o como juegan los peces en el mar. Este medio audiovisual les permite hacer viajes a otros lugares, conocer los océanos, la selva, las montañas, el cosmos y otras regiones inaccesibles que no solo les entretienen, también les enseñan.
La televisión educa, puede ser un poderoso instrumento de enseñanza porque los conceptos son percibidos por la vista, los oídos y las sensaciones. La televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores, como el respeto a los demás y al medioambiente, las ventajas del consumo de frutas, verduras y otros alimentos, la utilidad del ejercicio físico y el deporte y muchos otros más. Sólo depende de los padres la elección de los programas adecuados.
El presente proyecto, también daría una plataforma para que las producciones nacionales infantiles se exhiban en televisión abierta, promoviendo así la industria (se exhiban obras de ganadores de fondos estatales como CNTV y Fondo Audiovisual) y, al mismo tiempo, orientando a educar y entretener, a todos los sectores de Chile.
En la actualidad se aprobó la ley de TV Digital, sólo falta el visto bueno del Tribunal Constitucional para que se dé el vamos a la nueva forma de ver televisión en nuestro país. Pero en ella solo se plantea la creación de un canal cultural y no infantil.


MENSAJE PRESIDENCIAL: Creación de canal estatal con programación infantil en TV abierta con contenido educativo, cultural y de entretención.
Art. 1.- Todas las antenas satelitales deberán tener incluido este canal, tanto TV abierta o TV de cable.
Art.-2.- El contenido deberá ser exclusivamente apropiado para niños; educativo, cultural, entretenido, quedando prohibido lenguaje obsceno, sexual y/o violento.
Art. 3.- La programación estará compuesta, por producciones nacionales y extranjeras, pues esto permitirá una mayor diversidad de programación.
Art.4.- Horario definido de 24 horas durante toda la semana.
Art.5.- Este Canal estatal estará coordinado y supervisado por el Ministerio de Educación.
Art.6.-Permítase contenidos y programación tales como; interculturales, históricos, participativos, recreativos, show infantil, animación, aventura, ficción, etc.
Art. 7.- El Consejo Nacional de Televisión3 de Chile, deberá regular, registrar y especificar, el contenido que sea propuesto para ser emitido en el canal.
Art. 8.- El Ministerio de Educación deberá resguardar la regulación y creación de las normas y reglas que supervisarán el contenido de dicho canal.
Art. 9.- Como medida de transparencia, el Directorio de TVN deberá dar cuenta anualmente ante el Senado, sobre los estados financieros de la empresa, de su gestión y del cumplimiento del Compromiso sobre la Misión Pública de este.
1 CNTV. (2017). Encuesta Nacional de Televisión. 06/2017, de CNTV Sitio web: https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20171012/asocfile/20171012121426/ix_encuesta_nacional_de_televisi__n_2017.pdf
2 Claudia Cifuentes. (2017). El 85% de los chilenos se informa por la televisión abierta. 10/2017, de ANATEL Sitio web: http://www.anatel.cl/el-85-de-los-chilenos-se-informa-por-la-television-abierta/
3 Biblioteca del Congreso Nacional. (2017). CREA EL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN. 03/11/2017, de BCN Sitio web: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30214
4 Jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Ventajas de la televisión para niños.