Colegio Santa Maria De Aconcagua -SANTA MARIA - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Reciclando para una mejor educación y futuro


La presente ley tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, a través de la implementación de contenedores de residuos en todo establecimiento educacional del país desde nivel de transición, general básica y educación media.
Justamente estamos frente a una oportunidad única de transformación cultural para Chile, donde la educación ambiental permita un cambio cívico mayor. En este punto son los niños y colegios los agentes de cambio, convirtiendo los establecimientos educacionales en puntos limpios e instaurando una cultura del reciclaje en los más pequeños, al alero de programas educacionales que fomenten las buenas prácticas ambientales. Reducir, reciclar y reutilizar es un ciclo que debe ser enseñado desde temprana edad, y con la misma importancia que cualquier otra materia.
Si nos basamos en las estadísticas, el escenario es muy preocupante y poco alentador, ya que sólo el 10% de los residuos producidos en nuestro país se reciclan. Lamentablemente es una cifra que ha venido disminuyendo los últimos años. A nivel de rangos etarios, la tendencia tampoco es positiva: mientras más jóvenes, menos interesados en reciclar. Respecto a los grupos socioeconómicos, el reciclaje se mantiene como una práctica más propia de los segmentos altos de la población, aunque tampoco constituye una práctica masiva. Lo que más se recicla es vidrio y plástico, sin embargo, la gran mayoría no sabe que las bolsas plásticas se pueden reciclar. Las razones para no reciclar más recurrentes son el no tener sistemas de reciclaje disponibles, el no saber cómo hacerlo y la falta de interés. Por lo mismo, es necesario un cambio proactivo de actitud para que el reciclaje deje de ser una opción esporádica para los chilenos y se transforme en un hábito diario y un deber social de la comunidad. Solo cuando la disposición cambie y las personas aprovechen sus recorridos habituales para pasar a los puntos limpios, dediquen minutos del día para separar la basura y asuman que esta alternativa junto con la eficiencia energética puede generar enormes cambios, nuestra calidad y proyección de vida mejorará.
Aunque la Ley REP (Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor) tiene metas fijas claras y la motivación de sus principales líderes no decae, se necesita generar un cambio cultural en quienes tendrán que aplicar lo dicho en el documento para que se pueda cumplir, aspecto que no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Se requiere un período de adaptación, educación y sensibilización de la comunidad y, es en este preciso punto, donde diversas instituciones juegan un rol relevante, ya sea informando sobre el reciclaje y sus beneficios o dando a conocer iniciativas complementarias como la eficiencia energética y la sustentabilidad.
La Escuela Calicanto, de Quinta Normal fue una de las cuatro escuelas básicas del municipio que participan en un programa, que durante el segundo semestre de 2016 logró que cuatro toneladas de residuos generados en su interior y traídos desde la casa de los alumnos, fueran reciclados en vez de ir a la basura. La medición fue hecha por Recupac, empresa que pesa y retira los residuos desde los establecimientos. Andrea Fuentes, profesora de 2° básico y coordinadora de la iniciativa en la Escuela Calicanto, señala que al principio fue difícil que adoptaran estas conductas, porque hay que cambiar la cultura. Pero hoy ya está asimilado: los niños saben preparar las cosas para reciclarlas y los papás participan en actividades ambientales en la escuela. Se busca que las escuelas incorporen el cuidado ambiental en forma integral. Por ejemplo, en la clase de Matemática enseñar operaciones calculando el consumo de agua del colegio, hacer Arte con material reciclado o en Lenguaje crear un cuento o un ensayo sobre la importancia de cuidar el agua.
Y es a través de la adecuada educación ambiental que se genera conciencia integral del cuidado del planeta, permitiendo que las acciones de los ciudadanos vayan más allá del reciclaje y apunten también al cuidado del agua, la eficiencia energética y la preservación de la naturaleza.
En Chile el reciclaje se va desarrollando cada vez más, no obstante, nos falta mucho por avanzar. Cada persona produce alrededor de 1 kilo de basura diaria, es decir, entre todos botamos 5.000.000.000 de kilos de basura en un año. Mucha de esta basura puede volver a ser útil para el ser humano. El centro de acopio es el lugar donde se reúne todo el material útil recolectado de la basura, para su reciclaje.
Si fuéramos capaces de reciclar la basura tendríamos menos requerimientos de vertederos y menos contaminación, de la misma forma, muchas cosas podrían ser más baratas ya que en parte serían recicladas y gastaríamos menos recursos naturales.
Por esto que creemos que si logramos comenzar a cambiar hábitos desde establecimientos educacionales sería mucho más fácil un mejor cuidado de nuestro medio ambiente.

Propuesta de ley:
Art.N°1: Todos los establecimientos educacionales de Chile de enseñanza pre-básica, básica y media, deben contar con puntos de reciclaje en lugares estratégicos del establecimiento para generar un reciclaje eficiente en todos los niveles educacionales. Se entiende como centros educacionales:
a) 1° y 2° Nivel de Transición (Pre-Kinder y Kinder).
b) General Básica:
1° a 8° año Básico.
c) Educación Media:
- Humanística Científica de 1° a 4° año.
- Técnico Profesional.
- Rama Agrícola y Marítima.
- Rama Industrial.
- Rama Comercial y Técnica.
Art.N°2: En cada recinto educacional ya señalado en el art 1° se instalarán contenedores para cada categoría de cual se mostrara en los siguientes artículos. Con el fin de generar un hábito en esta conducta en la población estudiantil del país. Esto será fundamental para implementar la conciencia del reciclaje.
Art.N°3: Se señalará de manera efectiva con nombres y colores los tipos de contenedores de reciclaje, establecidos por el ministerio del medio ambiente. Esto ayudara para que todas las personas de los establecimientos educacionales tomen una conciencia de reciclaje. Contenedores de reciclaje serán:
A) Color azul (papel y cartón)
B) Color amarillo (plásticos)
C) Color verde (vidrio)
D) Color Beige (caja tetra pack)
E) Color rojo (pilas)
F) Color burdeo (aparatos eléctricos y electrónicos)
G) Color gris oscuro (orgánico)
H) Color gris claro (Latas)


Art.N°4: Se debe educar a la comunidad escolar para una buena utilización de los puntos de reciclaje es decir informar a alumnos, profesores, auxiliares y apoderados del establecimiento a través de charlas de reciclaje otorgando información respecto a los daños provocados al medio ambiente y como prevenir un aumento de estas en nuestro planeta incluyendo información sobre la ley. Con la intención de implementar la idea sobre por qué se debe reciclar y generar una cultura del reciclaje durante la escolaridad de los educandos.
Art.N°5: El establecimiento tendrá un encargado, quien administrará los centros de reciclaje. Este tendría que entender por completo el tema, es decir, un especialista certificado. El cual tendría que supervisar y planificar de forma periódica, por lo menos una vez a la semana (observar si el contenedor está completo para así poder egresar la basura) de los puntos de reciclaje. Si el encargado no está especializado en el reciclaje, tendrá que acudir a capacitaciones si quiere realizar esta labor.
Art.N°6: En caso de que el establecimiento no pueda cumplir con la ley se enviara un especialista certificado en el tema del reciclaje para que verifique si los contenedores están implementados. Pero el lapso de tiempo para que se empiece con las revisiones será de un año de la implementación de esta ley una vez promulgada, para que los establecimientos puedan prepararse para esto. Si los contenedores no se implementan en el tiempo establecido se tendrá que sancionar con una multa al establecimiento.
http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/07/12/reciclaje-en-las-escuelas-sembrando-el-desarrollo-sostenible/
https://www.adimark.cl/es/estudios/index.asp?id=268
http://portal.mma.gob.cl/escuelas-cero-residuos-reciclan-cuatro-toneladas-de-desechos-en-seis-meses/
http://portal.mma.gob.cl/educacion-ambiental