Colegio San Francisco Javier -LLANQUIHUE - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Ley de Política Habitacional: Por una sociedad inclusiva


Para el exterior, Chile es un país muy atractivo por su falta de violencia, la escasa corrupción y las múltiples oportunidades que hay, sin hablar del modesto sistema económico actual respecto al de los demás países, hacen que Chile sea una de las mejores opciones para los latinoamericanos. En consecuencia los inmigrantes han aumentado exponencialmente, y ya no es solo el gran deseo de unos pocos, son muchos los que desean tener una vida estable y saludable en Chile, es por eso que se requieren mejorar las leyes que rigen su estadía, ya sea eliminando, cambiando o agregando nuevas, que permitan una mejor cobertura del tema. Sabemos que se requieren mejorar todas las políticas del asunto, pero, claro está, no podemos cambiar todo de golpe, por lo que nos parece más importante cambiar el actual sistema habitacional, agregando una nueva ley que inspire a la gente a ser más inclusiva, y que los inmigrantes ya no se vean como la cara oscura de Chile, queremos que sean parte del sistema social.
Para tener una idea, en la última década se han cuadruplicado los subsidios habitacionales entregados a extranjeros, con una aproximación de un millón de inmigrantes legales (con o sin vivienda) que hay actualmente en Chile. En cuanto a la política habitacional se han comenzado a hacer cambios, pero esto no da una solución concreta ni permanente.
Un gran problema se consideraría como la falta de convivencia, los llamados guetos, en el cual los inmigrantes no conocerían el patrimonio del país donde se alojan, ni socializarían con su cultura, bloqueando la comunicación directa entre inmigrantes y, en este caso, chilenos. Como hablamos antes, gran parte de la población chilena ve muy mal a los inmigrantes, sobre todo a los de tez oscura (los de tez blanca son mayormente llamados extranjeros, pues acostumbran venir desde Europa), y queremos que esto cambie, que la sociedad chilena logre incluir a los inmigrantes y no discriminarlos solo por su apariencia. Es cierto que algunos pocos vienen a Chile solo a infligir las leyes, pero hay muchísimos más que vienen con la esperanza de tener un hogar en donde vivir pacíficamente. Ellos se merecen la oportunidad de ser incluidos y no merecen ser tratados mal, pues son personas al igual que todos nosotros.
Asimismo, muchos inmigrantes llegan a Chile sin conocer en su plenitud el idioma español, al estar en contacto con los ciudadanos y con sus respectivos huéspedes, tendrán mucha más facilidad a la hora de aprender a comunicarse con los chilenos y de esta forma, se podrán asentar con mayor facilidad.
En el ámbito cultural, Chile se vería realmente enriquecido por la cultura de los países de aquellos inmigrantes, pues al incluirlos en el país, ellos podrán socializar con los ciudadanos y entregarles información sobre sus costumbres: recetas típicas de su zona, artesanías, bailes, comidas entre otras cosas. Por otro lado, entenderían mejor la cultura chilena, y podrían relacionarse mejor con el chileno común, además de aprender el funcionamiento de la política chilena a mayor profundidad.
Al estar familiarizado con la cultura, hablar mejor español, entender la política actual y convivir con la sociedad chilena de mejor forma, buscar trabajo sería una tarea relativamente sencilla, pues el inmigrante ya sabe socializar con ciudadanos chilenos y se siente parte del país.
Bibliografía:
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/09/27/823763/Subsidios-habitacionales-para-extranjeros-se-han-cuadruplicado-en-la-ultima-decada.html
http://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8132911-chile-un-pais-ideal-para-inmigrantes-que-escapan-de-crisis-o-violencia-photogallery.html
http://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-cifra-mas-millon-numero-inmigrantes-estan-chile/121733/
http://radio.uchile.cl/2017/12/03/el-dolor-de-la-incomunicacion-la-barrera-idiomatica-para-los-inmigrantes-haitianos/
http://www.minvu.cl/opensite_det_20141025131333.aspx
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/08/14/minvu-informa-que-ha-entregado-mas-de-3-mil-subsidios-a-extranjeros-y-responde-a-criticas.shtml
http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/09/26/chile-sigue-siendo-la-economia-mas-competitiva-de-america-latina-a-pesar-del-bajo-crecimiento-y-perder-ranking-crediticio
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/03/07/negro-asqueroso-andate-inmigrantes-narran-como-se-vive-el-racismo-en-chile.shtml
http://radio.uchile.cl/2017/02/09/xenofobia-y-discriminacion-una-realidad-latente-en-chile/


El proyecto consiste en la creación de una ley que permitirá a los inmigrantes conseguir vivienda fácilmente por medio de un hospedaje voluntario facilitado por un ciudadano chileno.

Debido a la condición de hacinamiento (y no solo hacinamiento) en la que viven muchas familias inmigrantes que se ha presentado en este país adaptándose y modernizándose atendiendo a las necesidades de la época

Artículo 1: La persona capacitada para dar alojamiento a algún inmigrante deberá cumplir los siguientes requisitos sin excepción:
• Inscribirse en el centro más cercano de SENAVIM o bien por web.
• Ser ciudadano chileno y mayor de edad.
• Contar con un trabajo estable.
Tener recursos suficientes para mantener al huésped y una vivienda con capacidad suficiente para brindarle al huésped una habitación propia. (Llámese recursos al dinero, alimentos, etc.).
• Asegurar la estadía del alojado mínimo un año (SENAVIM entregará bonos mensuales de 120,000 CLP, para cubrir gastos).

• Un evaluador revisará las condiciones de la vivienda cada cierta cantidad de tiempo (una vez cada seis meses).

Deberes del hospedero:

-Brindar servicios básicos, tales como: luz, agua, gas y calefacción, alimento, servicios sanitarios.
-Trato digno e inclusivo al alojado sin discriminar.
-Ayudar con las necesidades que presente el inmigrante.

-Brindar un cuarto individual que cubra necesidades básicas:
-Tamaño mínimo 3 im²
-Debe tener 1 cama en buenas condiciones y un clóset.
Deberes del hospedado:
-Adaptarse a costumbres familiares.
-Trato digno y amable a las personas que lo reciben.
-Ayudar en actividades que se crean convenientes en el hogar.


SENAVIM: Se creará un organismo para atender si la persona y la vivienda cumplen con los requisitos mencionados previamente. La Secretaría Nacional de Vivienda y Migración (SENAVIM)
• Cualquier queja o demanda del huésped al hospedador o viceversa se realizará por medio del SENAVIM. Si el huésped no habla español puede contactarse con él evaluador. En caso de alguna queja o demanda se aplicarán las medidas correspondientes.
Son consideradas faltas graves las siguientes y se ordenará el inmediato desalojo del huésped ya sea para protegerlo a él o al hospedador:
-Violación o abuso sexual.
-Atentar contra la dignidad de la persona.
-Agresión física y/o verbal.
Cualquier falta o queja que se presenten será atendida en alguna de las sedes de SENAVIM.
Si el huésped se siente incómodo o marginado en su hogar, o cree que no está recibiendo necesidades básicas que el hospedero debería brindar se puede hacer una queja a la institución vía web o call center. (También puede hablar con el evaluador)

• El proceso de inscripción consistirá en lo siguiente:
Para el alojador: se deberá enviar una petición a la página web o bien ir directamente a la sede del SENAVIM de su zona dentro de un horario determinado. Luego un evaluador se encargará de fiscalizar la vivienda y revisar si se cumple con los requisitos, de ser así quedará inscrito para dar alojamiento. Se le contactará cuando se le asigne un huésped. Si lo desea, puede contactarse con él.
Para el huésped: Deberá inscribirse junto con su nombre, apellido, y tipo de residencia a las oficinas de la institución o bien, en caso de ser posible, desde su mismo país en la página web: www.senavim.cl. Luego se le asignará un hospedador. Si lo desea, puede contactarse con él.
Los horarios de las oficinas son los siguientes:
-Lunes a Viernes de 10:00 hrs a 18:00 hrs.
-Sábados de 11:00 hrs a 17:00 hrs.
Los evaluadores deberán hablar un segundo idioma (especialmente inglés y creol) en caso de que el huésped no hable español.
Bibliografia:
http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/03/12/el-53-de-las-familias-migrantes-que-viven-en-campamentos-esta-en-la-region-de-tarapaca/