Colegio Padre Alberto Hurtado -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Modificación a la Ley 20.066: Violencia intrafamiliar.


Actualmente la ley de violencia intrafamiliar soversa sobre todo maltrato que afecte de forma física o psicológica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o hasta tercer grado. Protegiendo también a menores de edad, adultos mayores y discapacitados (1). En una de sus últimas reformas se agregó el término de femicidio. Protegiendo a la mujer de la violencia.
Por muchos años se ha creído que un hombre no puede ser un victimario, ya que siempre en nuestra sociedad se le ha visto con el rol de dar protección y mantención al hogar. Por mucho tiempo se le ha considerado como Sexo fuerte, por lo que se cree en que él sería capaz de detener cualquier maltrato que se le quiera implicar, ya que supuestamente tiene la capacidad de defenderse por sus propios medios. Debido a que se cree que un hombre está capacitado para repeler cualquier tipo de ataque que le aplique una mujer, ya que ellos en la mayoría de los casos cuentan con mayor fuerza física, pero son ellas más manipuladoras psicológicamente hablando.
En el año 2014 se registraron más de 17 mil de hombres violentados. El más ejercido sobre ellos es del tipo psicológica que implica amenazas, chantaje emocional, manipulación, entre otros, registrándose 8.474 casos, otros 8.284 con lesiones leves y por ultimo 492 de lesiones graves, todo según datos entregados por carabineros. Pero todavía se considera que muchos de ellos no se dan cuenta de ello u optan por quedarse callados para no someterse humillación social y a la vergüenza, el miedo de quedar en ridículo y ser tachados como débiles, además de la poca credibilidad de que se les tiene debido a la mente cerrada del chileno en general, por la falta de conciencia que se le tiene (2).
Por lo tanto nuestra modificación quiere llevar a una igualdad de género, porque con respecto a este tema no tan solo hay que velar por ellas que son la mayoría de víctimas, sino que también por ellos, que a pesar de ser la minoría también son importantes y los queremos animar a que saquen la voz para que estos sucesos disminuyan o hasta desaparezcan por completo en nuestro país, para que todos nos sintamos más seguros y hayan menos muertes causadas por la violencia. Dando paso a lo que deseamos implementar para que la gente tenga conciencia de este tema a través de campañas de gobierno, para que la gente sepa que los hombres sufren de violencia, a pesar de ser menos casos registrados en comparación a las mujeres, debido al miedo u ofensas. Buscando tener un Chile más empático, tolerante y abierto de mente en un futuro influyendo con este pensamiento en los jóvenes que actualmente están siendo formados.



Mensaje presidencial.
Ley de violencia intrafamiliar
Artículo 1. Agréguese a la Ley 20.066 los siguientes artículos:
Artículo 27°: Definición de violencia ejercida a un hombre.
a) Se entenderá como hombre violentado a todo aquel que sea agredido por cualquier otra persona, sin tomar en cuenta ni discriminarlos por su religión, edad, situación económica, estudios, ocupación, ideologías y creencias, tanto en el caso de la víctima y agresor.
b) Se definirá como violencia al género masculino a todo a aquel hombre que sufra de violencia psicológica, sexual, física, laboral, económica y acoso callejero.


Artículo 28°: Sobre la concientización a la sociedad con respecto al tema.
a) Deberá ser labor del gobierno promocionar la situación explicando que los hombres de nuestra nación también sufren de violencia, animándolos a denunciar y sacar la voz. Esto intentará sacar de nuestras cerradas mentes conservadoras el hecho de que el hombre es un ser débil cuando se deja ser intimidado y mas por el género femenino. De igual manera se tratará inculcar este pensamiento a las futuras generaciones que están en formación.
b) La difusión podrá realizarse a través de comerciales, afiches, radio difusión y redes sociales que promocionen la idea planteada en la letra anterior. También deberán hacerse talleres a los colegios sobre este tema, enseñando desde pequeños que tanto hombres como mujeres sufren de violencia. Todo esto deberá ser organizado por el gobierno en conjunto a todos aquellos ministerios que puedan influir y ayudar a que esto sea posible.

Links de apoyo:
(1) https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/violencia-intrafamiliar
(2) https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/05/31/violencia-contra-el-hombre-cuando-ellos-son-los-que-sufren.shtml