Colegio Mater Dei De Coyhaique -COIHAIQUE - Región de Aysén
Título iniciativa: Modificación del Art. 2 de la ley n°19.532.


ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS.
La JEC es una política educativa propuesta durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien dijo el 21 de mayo de 1996: "Si queremos calidad en nuestra educación, necesitamos más tiempo de nuestros alumnos en clases; más tiempo para que nuestros profesores trabajen en los aspectos pedagógicos y de la reforma curricular; más tiempo para actividades de apoyo al trabajo y recreación de los alumnos. Esta medida favorece especialmente a todos aquellos niños y jóvenes que carecen de un espacio pedagógico en sus hogares". Esta ley busca resguardar a los alumnos, principalmente de escasos recursos, modificando el horario escolar extendiendo el periodo de permanencia de los educandos en el establecimiento, evitando que estos permanezcan sin supervisión adulta, incorporando actividades extracurriculares que permitirían el desarrollo y formación de futuros ciudadanos. Todo esto, acompañado de mejoras infraestructurales para el correcto y completo funcionamiento de los establecimientos (http://www.uchile.cl).
Esta medida aumentó 2,5 puntos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación -SIMCE- (Mineduc, 2003) y la infraestructura se vio enormemente favorecida, aunque la falta de monitores especializados terminó por disipar uno de los principales objetivos de la JEC; el desarrollo cultural, deportivo y/o espiritual de los alumnos (Diario La Tercera, fecha).
Si bien la Jornada Escolar Completa logró pequeñas metas, no cumplió con lo propuesto, teniendo como consecuencia resultados muy limitados. La serie de evaluaciones que se han hecho en los últimos diez años sobre la JEC, han coincidido en mostrar un impacto menor en el aprendizaje, no existe un resultado negativo; más sí marginal o nulo, puesto que más horas en el aula no significa que la calidad sea mejor (Cristóbal Villalobos, UC). La cantidad de horas agregadas a la jornada escolar completa que estaban destinadas a actividades recreativas, buscaban la construcción de un sistema integral que conlleve el desarrollo de competencias como la formación cívica, aptitudes artísticas, habilidades deportivas y otros, lo que no ha ocurrido, una cosa es la extensión del tiempo, y otra es la calidad del aprovechamiento de éstos, (Zulema Serrano, DEP). Es necesario abordar lo siguiente: estos logros que, si bien son importantes, no van ligados al desarrollo íntegro del alumno, la mala administración del tiempo, una extensiva malla curricular, falta de capacitación e incentivos para el cuerpo docente, la suma de todo esto ha terminado por entregar a los alumnos una excesiva cantidad de horas lectivas, en lugar de dar espacio al desarrollo socio-cultural del individuo, terminando por generar un estudiantado que se encuentra estresado y desencantado con su educación, junto con profesores abrumados por estos mismos, quienes les exigen a ellos una solución a un problema que no pueden solventar y que lleva más de 20 años sin respuesta. Actualmente, hay un total de 1203 horas anuales de clases (PISA), donde gran parte del horario es invertido en preparación SIMCE y PSU. Entendemos que la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo (UNESCO), pero, ante la pérdida del sentido de nuestra política educativa, privamos de todo lo anteriormente mencionado a los alumnos.
Luego de leer la información disponible, es posible concluir que la Jornada Escolar Completa es una política educativa con grandes aspiraciones, las cuales con el paso del tiempo han desaparecido y conseguido un opuesto a lo planteado en sus inicios, por lo tanto, se realizará una reestructuración en el uso del tiempo. Investigadores, coinciden que más horas no necesariamente son más o mejores aprendizajes (El Mostrador).



Artículo único- Introdúcense las siguientes modificaciones al decreto con fuerza de ley Nº 2, del Ministerio de Educación, de 1996:
1. Agrégase el siguiente inciso Un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional. Donde, en enseñanza básica, 10 serán destinadas a talleres o actividades recreativas y en enseñanza media una totalidad de 14 horas con la misma finalidad.
2. Agrégase un tercer inciso: En el caso de los establecimientos educacionales que operen bajo el régimen de jornada escolar completa diurna lo siguiente:
a) El docente deberá tener estudios especializados para la realización de estos, con apoyo a la ley n°.
b) Intercálese con el inciso 1, C del artículo mismo. Dentro del currículum nacional, la incorporación de trabajos en equipo e interdisciplinario, permitiendo espacios de reflexión y articulación al docente; generando así, nuevas prácticas pedagógicas, más activas y atentas a los intereses de los estudiantes.
c) El alumno mantendrá una participación directa dentro de su proceso educativo, donde podrá seleccionar un mínimo de un taller recreativo y dos serán de carácter obligatorio; que abarquen las asignaturas de lengua y literatura, matemáticas, historia, ciencias.
d) A razón del anunciado anterior, los talleres obligatorios deberán tener estudios en base a la neurociencia; donde éstos sean didácticos en su totalidad.
e) Dichos talleres se realizarán durante la jornada de la tarde.