Colegio Academia Tarapaca Orella -IQUIQUE - Región de Tarapacá
Título iniciativa: NO MÁS DISCRIMINACIÓN EN EL AULA, POR UNA COEDUCACIÓN SIN ESTEROTIPOS DE GÉNERO.


MENSAJE PRESIDENCIAL
Presentamos a vuestra consideración un proyecto ley que tiene como objetivo intervenir el modelo educativo a través de una modificación en el currículum y en la enseñanza docente, este proyecto de ley propone establecer una coeducación, una educación donde la interacción entre niños y niñas sea armónica e igualitaria, con la finalidad de formar una sociedad inclusiva, justa y tolerante.
LA COEDUCACIÓN, CLAVE PARA LA EQUIDAD Coeducar: Significa educar en común y en igualdad, al margen del género sino de las personas. Debemos detectar todos los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, ser conscientes de ellos, reflexionarlos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento, potenciando aquellos aspectos que quedan anulados por el hecho de asumir los roles de género: La afectividad en los varones o el desarrollo profesional en las mujeres.
PERSPECTIVA HISTÓRICA: En el periodo independentista, las mujeres que accedían a la educación eran solo pertenecientes a la clase acomodada. Cuando José Miguel Carrera llegó al poder, se crean las escuelas de primeras letras, se impartían en cabildos y conventos, marcando el inicio de la enseñanza de la mujer en el siglo XIX. En el año 1860, la Ley de Instrucción Primaria, sentó las bases de la diferenciación de género, un ejemplo a las mujeres se les quito la enseñanza de la constitución por la economía doméstica, costura y bordado. Estableciendo una base común de saberes pero de diferencia en la preparación, donde a unos se les preparaba para la vida y a las otras a la vida doméstica. Desde 1854 a 1907 aumentó el número de alfabetos del 17% al 42% en el caso de los varones y del 9,7% al 37,9% en el caso de las damas, bajando de alguna manera la brecha pero siempre viéndose marcada la diferencia. Recién en el año 1991 con la creación del servicio nacional de la mujer se comienza a tocar el tema de desigualdad de género en la educación, tratando de realizar avances, menores y sin mayores resultados.
OBLIGACIÓN ESTATAL
El estado debe garantizar y promover la igualdad ante la ley, sin discriminación de sexo, raza ni condición física. Por ello que en su rol de garante debe promover una educación sin discriminación de sexo, ósea sin estereotipos de género, promoviendo la persona más allá del género.
EDUCACIÓN
El estado a través de la educación tiene la obligación de transmitir contenidos, ejercer prácticas, fomentar actitudes y relaciones que no tengan efectos discriminatorios en los y las estudiantes.
Los estereotipos de género en la educación se expresan en diversos ámbitos, algunos son: El currículum oculto de género, El lenguaje, Los cuentos infantiles, Uso de espacios recreativos y Los textos escolares.
El curriculum oculto de género: El curriculum oculto de género se refiere a todo lo que ven y escuchan los niños y niñas en cuanto al trato y las diferenciaciones que los propios docentes generan dentro de los establecimientos.
El lenguaje: El lenguaje es esencial en nuestra vida pero este mismo no es representativo para las mujeres, muchas veces se utilizan términos que solo incluyen al hombre y a la mujer se le trata de integrar en esto, sin ser realmente representativa.
Los cuentos infantiles: Los estereotipos de género se transmiten en los cuentos mediante la temática y los contenidos, en la elección de los personajes, en los diálogos y el uso del lenguaje, también en imágenes e ilustraciones, etc.
Uso de espacios: En el patio los chicos tienden a una mayor ocupación, particularmente de los espacios centrales para sus juegos, mientras las chicas tienden a ubicarse en la periferia a realizar juegos pasivos.
Textos escolares: Un estudio realizado durante el año 2014 por la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, se analizaron textos de Historia, Lenguaje y Biología, de primero básico a cuarto medio, evidenciándose los estereotipos en nuestros textos escolares.
DIAGNÓSTICO SOCIAL FRENTE A LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.
Desde el principio, fue constituido como consecuencia de las diferencias de género, relacionada a la valoración que tiene cada individuo, segregaciones (causada por la discriminación de su rol social) y las marginaciones (separaciones en la toma de decisiones), que pusieron a la mujer en un pleno de inferioridad frente a los hombres. Dentro de nuestra cultura el poder es delegado mayoritariamente al género masculino, y se pone en evidencia en prácticamente todas las áreas, cada uno con un porcentaje muy distinto pero no menos importante para esta problemática.
CIUDADANOS COMPROMETIDOS: La sociedad se basa en el concepto de normalidad, el cual determina los roles y estereotipos, siendo Chile un país basado en el patriarcado, con la educación sin estereotipos de género buscará avanzar hacia un nuevo concepto de normalidad, igualdad e inclusión.


PROYECTO DE LEY
Lo que nosotros proponemos es una ley que promueva acciones para lograr una coeducación teniendo como objetivo la consideración de las necesidades, expectativas e intereses tanto en hombres y mujeres y que busca la igualdad de derecho y oportunidades para ambos por medio de la educación. Se busca potenciar el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social común, sin barreras de género.
Artículo 1º. Con el Objetivo de Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el desarrollo personal, social, el conocimiento y la equidad e igualdad de género. El Ministerio de Educación establecerá, conforme los procedimientos legales vigentes, la obligación de que todo establecimiento educacional del país deberá mantener programas educativos que incorporen acciones coeducativas.
Se establece una modificación en el curriculum, por medio de la reestructuración y corrección de textos escolares y de los contenidos eliminando los estereotipos y roles de género. Se busca desarrollar competencias básicas en los escolares que se enfoquen a la disminución del sexismo, estereotipos y roles tradicionales de género.
Artículo 2º. Cada establecimiento podrá definir, conforme a los lineamientos generales del curriculum, acciones que con lleven a crear un sistema educativo que promueva la igualdad de oportunidades de niñas y niños no condicionados por su sexo, sino por su persona. Incorporación de agentes externos relacionados a la coeducación con apoyo de material pedagógico a los profesores y directivos junto a capacitaciones relacionadas al sexismo y como evitarlo dentro del aula.
Artículo 3º Fomentar el interés escolar en actividades que involucren la participación de mujeres y hombres sin distinción de género.Se busca educar con un pensamiento crítico con el fin de lograr una coeducación, evitando la discriminación por razón de sexo, desarrollando actividades en donde los y las estudiantes utilicen el lenguaje para poder expresar sus propios sentimientos sin englobarlos en un comportamiento masculino o femenino, sino en la persona.
Artículo 4º Preparar durante las primeras etapas educativas juegos y dinámicas de aula donde niños y niñas interaccionen, utilicen y compartan indistintamente juguetes, juegos o formas de jugar.
Artículo 5º Organizar charlas, talleres, cursos, actividades, campañas informativas para el personal docente, con el fin de formar docentes y sensibilizar e informar a la familias para acabar con las practicas sexistas tanto en los establecimientos educacionales como en las familias. Se necesita docentes comprometidos con la erradicación de estereotipos y roles dentro del ambiente escolar.
Artículo 6º. Estas acciones se realizarán en todos los establecimientos educacionales del país, en los niveles pre escolar, básica y media. Esto se hará efectivo por medio de la adecuación curricular a través de la creación de los proyectos y/ o programas, haciendo efectivo que la coeducación sea una realidad transversal para todos los integrantes de los establecimientos de Chile.
Artículo 7º. Transversalidad de los valores como el de igualdad y lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres en todas las aéreas y materias. Educar sobre la sexualidad, las diferencias bilógicas del sexo masculino y femenino y la igualdad de género.
Artículo 8º. Incluir de manera transversal en todas asignaturas los logros y hechos relevantes en donde las mujeres fueran protagonista a lo largo de nuestra historia, en el ámbito cultural, musical, literatura y ciencia.
Acabar con el lenguaje y ´prácticas sexistas dentro del aula por parte de los y las estudiantes y de los y las docentes en aspectos como la diversidad, la igualdad, la inclusión entre otros, donde todos los integrantes se informen, opinen y se comprometan, por una sociedad igualitaria. Tener un control del currículum oculto, evitando comportamientos y lenguajes sexistas.
Artículo 9º. Desarrollar instrumentos para la detección y análisis de sexismo en las relaciones de los actores dentro de la comunidad educativa y crean un protocolo para terminar con esas prácticas.
Artículo 10º. Los y las docentes deberán usar un lenguaje que promueva un lenguaje inclusivo e igualitario tanto en el currículo explícito como en el oculto.
Artículo 11º. Deberá promoverse la perspectiva de género en la formación de los y las docentes, en la malla curricular de la carrera docente, con la incorporación de una asignatura que promueva acciones coeducativas. Así mismo se realizarán capacitaciones y actualizaciones hacia el personal docente con respecto a fortalecer la coeducación
Artículo 12º.A nivel de la comunidad, deberá realizarse una articulación con la familia, generando actividades con padres y madres que fortalezcan en la familia la igualdad y equidad de género, terminando con los estereotipos y roles.