Colegio Don Orione -QUINTERO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Educación superior para madres jóvenes.


el articulo 11 de la ley de educación señala que "no debe existir discriminación para con las madres jóvenes y embarazadas en ningún establecimiento o nivel educacional". Sin embargo, así como hicieron con la educación media y básica, en donde todo está cubierto para que ellas puedan seguir estudiando y sacando adelante sus estudios. Lo cual no se cumple con la ley actual ya que no lo expresa explicitamente, nuestra propuesta busca ampliar hacia la educación superior estos beneficios, y adaptar las necesidades especiales que tienen las madres y/o embarazadas, dichas necesidades son económicas, motivacionales y flexibilidad.

a fin de mejorar la calidad de vida a futuro de las madres y embarazadas jóvenes que quieran acceder a la educación superior y no cuenta con los recursos, medios y apoyo, esta ley ayudara mediante acciones concretas, dichos beneficios serian becas, apoyo psicológico y flexibilidad en los horarios. En que consiste:
• becas: cubre el 100% de arancel anual
• Requisitos:
1. 600 puntos ponderados en la PSU.
2. Certificado de nacimiento el cual acredite el embarazo.
3. Tener entre 17 y 25 años.
4. Pertenecer hasta el 4to quintil.
• Apoyo psicológico: sesiones de charla de tipo motivacional, además de un orientador.
• Flexibilidad:
-conceder permisos especiales para: retiros, inasistencia o atrasos siempre y cuando se entregue o presente un certificado médico, carnet de salud, tarjeta de control u otro documento que indique cuales fueron las razones las razones médicas de su inasistencia, retiros y atrasos.
Plazo de un año aproximadamente para que se pueda realizar su pre y post natal para luego retomar sus estudios.