Escuela Mexico -VALDIVIA - Región de los Ríos
Título iniciativa: En busca de una energía sustentable limpia y económica para nuestra región de los ríos


Problemática a resolver:
La problemática a presentar es la contaminación atmosférica de la comuna de Valdivia situada en la Región de los Ríos. La Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2004), dice la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional. Este es un problema que no está solucionado en esta comuna, pese a todas las medidas que han adoptado las autoridades del medio ambiente y otras a nivel comunal, regional y nacional. A continuación describiremos nuestra región y comuna.
Características geográficas y socioeconómicas:
Presenta un clima templado lluvioso; cuya temperatura promedio es de 11°C. Las precipitaciones son abundantes, provocando que la gran mayoría de los días del año sean nublados. Por ejemplo, en Corral y Niebla se superan los 2.000 mm., y en Valdivia son 1.900 mm. Producto de la acción erosiva de los glaciares en esta región se encuentra una gran cantidad de ríos y lagos. Los ríos en esta región tienen poca pendiente y son regulados en su caudal por los diversos lagos que se ubican en ella, situación que los hace navegables, además tienen un gran potencial hidroeléctrico. Los sistemas hidrográficos importantes de esta región son el Río Valdivia; Bueno; San Pedro; Pahue, Calle Calle y el Cumleufú. Nuestra comuna presenta un 16,3% de pobreza en la comuna (3ra región más pobre), 3% de pobreza extrema, 10,1% de la pobreza son adultos mayores, 29,1% de la población está en Fonasa A (sin ingresos) y 32,7% en B (un ingreso menor a $210.002), un ingreso medio per cápita de $224.000 en la región. (No todas las familias valdivianas tienen los recursos suficientes para comprar leña certificada).Agregamos a esto que es una de las regiones, donde el costo de vida, es altísimo, (arriendo y venta de casas sobre $200.000-$25.000.000) y el valor del Kerosene oscila entre $600-$635 pesos el litro.
En Chile, se encuentran vigentes normas primarias de calidad ambiental que regulan la concentración de los contaminantes del aire nocivos para la salud. Dichas normas, regulan concentraciones máximas respecto a material particulado (tanto MP10, como MP2,5), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Ozono Troposférico (O3), Monóxido de Carbono (CO) y Plomo (Pb). Los pocentajes más altos de contaminación atmósferica del país, según estaciones de monitoreo (Fuente: Primer Reporte del Medio Ambiente, 2013) se encuentran principalmente en la Región Metropolitana y en las ciudades del sur del país como Temuco, Coyhaique, Osorno y Valdivia, entre otras.
Actualmente el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, anunciado el año 2016 por la presidenta Bachelet, que pretende disminuir la contaminación del aire en un plazo de 10 años, por medio del recambio de calefactores a leña y subsidios de aislación térmica . Entregando18 mil subsidios de aislación térmica en las viviendas y reemplazará a 26 mil calefactores a leña por calefactores eficientes. Todo ésto con el fin de disminuir en un 62% la concentración de Material Particulado en Valdivia, en un plazo de 10 años. Destinados a las familias más vulnerables .Pero ¿qué pasa con las familias de la clase media? Además la solución debe ser a corto plazo, debido al avance de el calentamiento global que trae desastres naturales muy nefastos para la humanidad.
La Directora del Diario Austral de los Ríos; Verónica Moreno dice: Sigue aquí, vinculado al mal uso de leña, a la mala aislación de viviendas, al lento avance del uso de energías limpias y renovables. Sigue aquí anclado a creencias y prácticas erróneas que deben cambiar. En su intervención, sostuvo que mientras las normas legales se resumen, con la implementación de la Política Nacional de la Leña y con el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) los medios de comunicación pueden contribuir manteniendo el tema en la conversación pública, abriendo espacios para las opiniones de los expertos y exponiendo las inquietudes ciudadanas.
En conclusión existe una deuda histórica en relación a los planes de descontaminación con el sur del país, por lo tanto es deber del gobierno de financiar tecnologías que nos permitan el uso de recursos limpios sustentables y renovables.
A pesar de todas estas medidas aplicadas a lo largo de estos cuatro años no hemos tenido buenos resultados. Desde los orígenes de nuestra ciudad, hemos enfrentado las inclemencias de este clima, con el recurso, que tenemos en abundancia en nuestra región, la leña. Esto ha sido desde décadas; por lo que este recurso si bien es cierto, es renovable, no se han aplicado las políticas pertinentes para protegerlo. Teniendo presente las características físicas de Valdivia y de sus construcciones, es importante proponer medidas coherentes y proporcionales con la realidad socioeconómica local y reorientar el plan hacia la eficiencia energética.


Solución:
La solución a la problemática son las energías limpias, renovables y sustentables como por ejemplo, la energía solar, eólica, geotérmica, de las mareas, entre otras. Nuestro país tiene la radiación solar más alta del mundo, con la presencia de fuertes vientos de norte a sur, un tremendo potencial de energía marina en nuestras costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera.
Las inversiones en la energía renovable benefician a las comunidades de bajos ingresos proporcionando energía constante a precios invariables sin ser afectadas por los cambios bruscos en el precio del crudo o del gas.
Hoy en día, las compañías ofrecen energía solar como un beneficio y el desarrollo de granjas eólicas han revitalizado a las comunidades rurales, por ejemplo en los Estados Unidos.
La energía renovable se verá cada vez más asequible mientras la industria se desarrolla y, como resultado, más hogares en comunidades de bajos recursos o fijos se beneficiarán de mejor salud, ambiente y estado económico.
En América y en el mundo, Chile ha confirmado su liderazgo en materia de energías renovables, limpias y sustentables.
Algunas soluciones para la contaminación atmosférica son:
Energía eólica: Es la energía renovable que está más extendida en la actualidad, esta energía aprovecha de forma sencilla la fuerza del viento aunque todavía depende de un 2% de la producción eléctrica mundial. Esta técnica la convierte es una de las energías que no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía natural, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a dominar las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
Energía solar: Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos. Al igual que la energía eólica no contamina y es fácil de obtener.
Energía Hidroeléctrica: Aquella que viene transportada por las olas del mar y las mareas por la diferencia de temperaturas del océano El movimiento del agua supone un almacén de energía cinética, es decir, de energía de movimiento que permite la generación de electricidad en una cantidad considerable. El movimiento del agua es constante e inagotable lo que supone que este tipo de energía renovable sea inagotable. Cabe destacar que existe una gran diferencia entre la energía eólica y la energía marina, ya que en muchas ocasiones se tiende a confundirlas la energía marina, tal y como se dijo, es la producida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. El hecho de que se confundan se debe a que en multitud de fuentes de energía eólica se disponen autogeneradores sobre el agua.
Europa nos lleva la delantera en cuanto al uso de este tipo de energía. En la Conferencia Europea de Berlín que tuvo lugar en 2004, la UE se propuso una meta ambiciosa: que en 2020 se llegara a un 20% de uso de energías renovables en el consumo total de energía. En 2012, la media fue de un 14% por lo que aún hay que continuar motivando este tipo de energías limpias (eólica, solar...) en detrimento de los combustibles fósiles (carbón, petróleo...).

¿Es viable conseguir la energía sólo de renovables? Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, (Europe's onshore and offshore wind energy potential - Potencial de la energía eólica terrestre y marina en Europa) confirma que sólo la energía eólica podría generar suficiente energía para abastecer Europa sin problemas, siendo su potencial para 2020, 3 veces superior a la demanda prevista, ascendiendo ese factor a 7 veces para 2030
En conclusión: Chile, teniendo una gran ventaja que le da su ubicación geográfica y forma, nos trae como consecuencia una variedad de recursos limpios y sustentables más grande del planeta. Sin embargo las autoridades han postergado proyectos presentados anteriormente con este mismo fin. (ejemplo: proyecto Parque Eólico Pililín, Valhalla, 2050) Teniendo presente el gran problema del calentamiento global que va de la mano con la contaminación atmosférica. Siendo esto una necesidad vital para el ser humano y el planeta. De acuerdo a lo anterior es fundamental tomar una decisión a corto plazo utilizando este tipo de energía eólica para nuestra región que no provoca un impacto negativo al medio ambiente, trayendo beneficios en la economía de las familias de nuestra comunidad. Así el consumo de leña disminuirá, ya que por tradición cultural y economía es la base del recurso al cual los valdivianos echan mano para satisfacer su necesidad de calefacción.