Liceo Experimental Umag -PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y Antártica Chilena
Título iniciativa: Proyecto de ley: Limites del ejercicio de subespecialidades médicas


Actualmente en Chile no existe una ley de especialidades médicas que limite la práctica de cirugías de áreas especializadas por parte de médicos no especialistas, o sea legalmente cualquier profesional con título de médico cirujano puede realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico aun cuando aquel procedimiento está más allá de sus competencias. La ley reconoce especialistas y subespecialistas médicos pero no expresa limites en cuanto a lo que pueden y no ejercer. Por lo que los pacientes se ven expuestos a un gran riesgo al ser atendidos por médicos que no tienen la formación ni práctica adecuada para la ejecución de estos procedimientos o para tratar las complicaciones que puedan ocurrir eventualmente a raíz del procedimiento. Debido al actual déficit de especialistas en Chile no es conveniente implementar una ley para restringir la práctica de especialidades médicas, ya que en zonas más aisladas del país o no hay especialistas o son requeridos en casos de emergencia, por lo que la iniciativa de ley propuesta está enfocada en las subespecialidades médicas, ya que estas suelen ser menos requeridas en situaciones de emergencia, además las consultas de subespecialistas suelen ser planeadas con anticipación por lo que las restricciones que proponemos no causarían problemas en centros de salud. La situación antes planteada significa, como antes también mencionado, un riesgo para la seguridad de los pacientes, que al no tener conocimiento de los registros de prestadores individuales situados a disposición de la población, o sin conocimiento alguno acerca de lo que es una especialidad médica no pueden cerciorarse de ser atendidos por personal adecuadamente capacitado. En el área de la cirugía plástica es donde este vacío legal se ve fuertemente reflejado causando estragos físicos y emocionales a los pacientes, según la SCCP 5 de cada 6 cirugías plástica son realizada por médicos no especializados lo que, tal vez no demuestre el daño en concreto pero demuestra que a pesar de la impericia de los médicos en el área, practican estas cirugías igualmente y esto no es evitado por la ley. Para ser un cirujano plástico en Chile se debe cursar 7 años de medicina general, 3 años de cirugía general y 2 a 3 años de cirugía plástica, muchos médicos que dicen ser cirujanos plásticos en Chile solo cursan hasta cirugía general saltándose años de formación en cirugía plástica. Uno de los tantos casos, es el de Paola Chaparro quien se sometió a una cirugía plástica, la llamada lipo 4d HD, terminó con secuelas físicas y emocionales, debido a el corte de centímetros demás de piel del abdomen tiene una cicatriz de gran magnitud y con la zona púbica y pélvica deformada realizada por el doctor Renato Ramírez Donders, quien al momento de realizar la cirugía sólo poseía el título de médico cirujano, esto ocurrió el año 2016 demostrando los estragos que causa la falta de regulación.

Proyecto de ley:
Establece límites para los profesionales en cuanto al ejercicio de cirugías derivadas de una especialización.
Artículo 1°: Con el fin de resguardar la salud e integridad física y emocional de los pacientes se establece un límite en las áreas subespecializadas para lo profesionales. Siendo las subespecialidades médicas las establecidas por el Reglamento de certificación de las especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud y de las entidades que la otorgan (decreto n 57 de 2007)
Artículo 2°: Cada prestador individual debe poseer la formación adecuada para la subespecializacion que desea ejercer, poseyendo los correspondientes títulos, siendo al igual debidamente acreditado.
Artículo 3°: Cada subespecialidad quirúrgica debe ser ejercida por el correspondiente profesional con las características antes mencionadas en el artículo 2°,no podrán ser ejercidas por un profesional sin los títulos requeridos para la determinada subespecialidad. De ser infringido este artículo se penalizara según lo dictaminado en artículo 213°, párrafo 8, del Título IV del libro II del Código Penal.

Artículo 4°: La cirugía plástica con fines reconstructivos, será un caso excepcional en casos de emergencia o de ser requerido en zonas más aisladas del país donde no haya un profesional especializado adecuadamente, por lo que podrá ser ejercida por un médico cirujano