Colegio Chileno Arabe -CHIGUAYANTE - Región del Bíobío
Título iniciativa: Reforma del artículo 13 de la CPE para rebajar la edad que permita sufragar a 16 años


Desde el año pasado se ha puesto en discusión en nuestro país la posibilidad que se rebaje la edad para sufragar a 16 años. tras discutirlo como equipo creemos que si es posible y dentro de los fundamentos señalamos los siguientes:
Las motivaciones que nos llevan a crear este proyecto que sería mediante una reforma constitucional son:
Si un joven de 16 años tiene responsabilidad penal (ley 20084), ¿Por qué no puede tener derecho a sufragio?
Junto a lo anterior, creemos que al rebajar la edad para poder sufragar podría aumentar la cantidad de votantes lo que haría más representativas las elecciones que lamentablemente año a año van perdiendo electores.
Además creemos que con la implementación de la Ley 20911 sobre formación ciudadana, los jóvenes de Chile irán adquiriendo cada vez mayor madurez cívica, motivo por el cual creemos muy necesario que se les permita votar antes de los 18 años.
También existe experiencia internacional sobre el tema en países como Austria, Indonesia, Cuba o Brasil.
Todos estos puntos serán profundizados dentro d ela propuesta legislativa

Nosotros como equipo Nahno Lasna Fasidoon, del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante, proponemos una reforma al artículo 13 de la Constitución Política de la República de Chile, para de esta forma rebajar la edad permitida para sufragar desde los 18 a los 16 años de edad. Los motivos para proponer esta reforma, son los que se enumeran a continuación:
1.- En primer lugar nos parece poco proporcional que a través de la Ley 20084 existan por ejemplo castigos privativos de libertad (art 6, letra a, art 17), que si bien no son bajo el mismo régimen de un adulto, de todas formas son una sanción severa que puede llegar hasta los 10 años en los jóvenes mayores de 16 años (art 18). Bajo esta lógica, si un joven se considera responsable penalmente, y aunque su caso sea visto por tribunales especiales y se hace cargo de ellos el últimamente muy cuestionado SENAME, ¿por qué no se le puede otorgar el derecho a sufragio?, ¿Acaso solo puede discernir respecto a la comisión de un delito y no puede hacerlo respecto a decidir sobre los destinos de su comunidad? Más aun si muchas de las decisiones que se toman en el ámbito legislativo y político tienen directa incidencia sobre su vida
2.- Hoy en día está en boca de las autoridades políticas y analistas en temas electorales se vive una crisis tanto en el sistema político como electoral, ya que las últimas elecciones han marcado la tónica el bajo porcentaje de sufragio en cuanto al universo de electores. (Sólo votó un 33,4% de votantes en las elecciones municipales de 2016).
Con el hecho de rebajar la edad para poder sufragar a 16 años, creemos que aumentaría la cantidad de votantes, lo que a su vez haría de estas cualquiera fuera el tenor, las elecciones más representativas.
Si bien es cierto, alguien puede decir que los jóvenes no participamos en política, esto no es tan así, es una visión de personas que a nuestro parecer están un poco desconectados con nuestra realidad, que creen que por usar algunos de nuestros modismos vamos a enganchar con ellos. Si a los jóvenes a través del tiempo no nos interesara la política, ¿qué se puede decir de la Revolución Pingüina del 2006 o de las movilizaciones estudiantiles del 2011? Por mencionar un par de hechos de la historia reciente de Chile.
¿Si marchamos en la calle para pedir gratuidad y educación de calidad, porqué no marchar a las urnas para comenzar a construirlas?
3.- En nuestro país no siempre ha votado a los 18 años y no siempre todas las personas han tenido derechos políticos, en el siglo XIX la edad para votar en primera instancia era de 25 años para los solteros y 21 para los casados, junto a la edad existían otros requisitos, y no está de más recordar que el voto era solamente masculino, con el paso del tiempo el derecho a voto se ha ido ampliando a más personas y hoy en día en nuestro país una de las pocas limitaciones que queda es el de la edad, Ahora bien alrededor de la idea de fijar un límite de edad para votar siempre ha existido una definición no muy precisa de lo que se cree sería una persona con capacidad de discernir libremente y de comprender el alcance del acto electoral. ¿Cómo dilucidar ese límite? (Águila, 2012). Tomando esta última cita según entendemos en nuestro país entró en vigencia en el año 2016 la Ley 20911 sobre formación ciudadana, dentro de la cual haremos mención de algunos de sus objetivos que señalan:
(…) Artículo Único
a) Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
c) Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.(…).
A nuestro parecer, si estos son algunos de los objetivos de la Ley 20911, en el mediano plazo los jóvenes mayores de 16 años ¿aún carecerán de la capacidad de discernir libremente y de comprender el alcance del acto electoral?.
4.- Por último, también hay que señalar que esta propuesta es o ha sido tema de discusión en algunos países del mundo y al menos en el caso de América Latina, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Brasil, permiten que los jóvenes mayores de 16 años puedan sufragar con ciertos matices por ejemplo, En el caso de Cuba , a pesar de que a los 16 años haya derecho a sufragio no puede ser juzgado legalmente como adultos hasta que cumplan 18 años o en el caso de Ecuador en dónde para que las personas de 16 o 17 años quieran votar, deben inscribirse para este fin.
Por los argumentos entregados anteriormente esperamos que nuestro proyecto de Ley sea aceptado en la final del Torneo.
Águila, E (2012) ¿Voto a los 17 años? http://www.latercera.com/noticia/voto-a-los-17-anos/.