Escuela Centenario -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Ley Exclusiva de Igualdad Familiar , Adopción Homoparental y Educación en la diversidad.


En nuestro país como en el resto del mundo, hoy en día se habla del respeto a la diversidad y de la igualdad de oportunidades sin discriminación alguna. Escuchamos hablar mucho de la inclusión en todo ámbito de cosas; sin embargo la realidad para las minorías sexuales de nuestro país sigue siendo de discriminación, alienación en cuanto a matrimonio y adopción se trata. Aún estando en el siglo XXI, las parejas homosexuales; son prejuiciadas y mal vistas; y nuestra sociedad trata de invisibilizar su opción de vida, negándoles el libre derecho a matrimonio y a adopción.En una sociedad que avanza a pasos agigantados , es necesario establecer por medio de la Ley, la garantía que permita la unión en matrimonio de todas las parejas homosexuales de nuestro país, así como la posibilidad de adopción.
Si bien es cierto que en nuestro país existe el acuerdo de unión civil, y que este es un gran avance en materia de derechos y diversidad; sentimos que es necesario legalizar el matrimonio homosexual.Así también es necesario educar a la población con respecto a la conformación de nuevas familias en la diversidad y el respeto a esta.
" Articulo 1: LAS PERSONAS NACEN LIBRES E IGUALES, EN DIGNIDAD Y DERECHOS",(1) de esta manera se establece en nuestra Constitución Política, que todo aquel que resida en territorio chileno será LIBRE. Libre para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Libre para decidir cuál será su forma de vivir. Además, establece la DIGNIDAD como derecho fundamental de toda persona en nuestra nación; así como la IGUALDAD; principio fundamental que será defendido, promovido y proclamado como derecho en el artículo 19 de la misma Constitución, numeral 2 ; el cual establece que : " En Chile no hay personas, ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la Ley. Ni la Ley, ni la autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias". En el mismo articulado, en su numeral 3, queda establecido : "La igual protección de la Ley en el ejercicio de sus derechos"(2). Entonces nos preguntamos ¿por qué se ha restringido el derecho a formar una familia, a adoptar hijos, de poder contraer matrimonio a los homosexuales en nuestro país? ¿Por qué nuestra nación sigue empecinada en negar el derecho propio de constituirse en matrimonio y optar a la formación de una familia, siendo que la familia es el núcleo y base de la sociedad; y los homosexuales, ya sean gays o lesbianas, transexuales o bisexuales, o cualquiera sea su opción de vida, no escapan a ser hombres y mujeres libres de nuestro país? ¿ Por qué, a este grupo minoritario de la sociedad se le ha invisibilizado por años, se les ha desprotegido en el pleno goce de sus derechos en cuanto a esta materia se refiere? ¿ Por qué hoy que estamos en pleno siglo XXI se sigue aludiendo a una cuestión dogmática, para negar lo que les pertenece por el simple hecho de haber nacido o residir en Chile?. Nos damos cuenta entonces, que en nuestro país y pese a lo que dicta nuestra Constitución, NO TODOS GOZAN DE LIBERTAD, NI DE IGUALDAD Y MUCHO MENOS DE DIGNIDAD. Nos damos cuenta que SÍ EXISTEN DIFERENCIAS ARBITRARIAS, QUE SÍ HAY PRIVILEGIOS PARA ALGUNOS Y VULNERACIÓN DE DERECHOS PARA OTROS.
La lucha por los derechos de las minorías sexuales en Chile, y el mundo no es nada nuevo. No pertenece al siglo XX o al siglo XXI. La existencia de homosexuales en nuestro país y en el mundo, no es cuestión de moda, no obedece a patrones ligados a la crianza y educación; sino simplemente a la naturaleza de la persona humana. EL HOMOSEXUAL NACE, NO SE HACE; y negarles la posibilidad de adoptar, de constituir una familia, de celebrar matrimonio es para nosotros un acto absolutamente inconstitucional, que vulnera todos sus derechos como personas.
Históricamente,La homosexualidad se mantuvo oculta, prohibida, siendo un tema tabú; duramente castigada y reprimida por el conservadurismo, las ideas religiosas, los moralismos falsos y extremos hasta entrado el siglo XX; impensado era hablar de sus derechos y libertades, impensado siquiera soñar con el derecho a tener una familia propia .Entre la década de los 70' y la del 80' se habían desarrollado en nuestro país, una serie de colectivos homosexuales y lésbicos, que desde la clandestinidad luchaban por el respeto de sus libertades y derechos,hasta que en la década de los 90' nace el MOVIHL organización que agrupa a las minorías LGBT en nuestro páis, que busca la reivindicación de estos en nuestra sociedad. El camino a la reivindicación, la lucha por sus derechos no ha sido fácil.Es en este contexto que sentimos que es necesario legislar sobre el matrimonio igualitario,la adopción homoparental y la educación en torno a la diversidad de familias y genero;sentimos que es una responsabilidad que le compete al Estado chileno; ya que nuestras minorías LGBT no son invisibles;son ciudadanos que viven en un Estado de derecho y deben hacer uso íntegro de estos,sin arbitrariedades.

Reconocemos que existen una serie de avances en materia de derechos o libertades para las minorías sexuales en nuestro país como:la despenalización de la sodomía en 1999,la aprobación de Ley Zamudio el 2012;la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja que viene a ser la primera norma legal que otorga reconocimiento expreso a las parejas del mismo sexo en materias patrimoniales y hereditarias.Reconocemos todos estos avances así como también el compromiso asumido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en su cuenta pública de este año,en donde expresamente se refirió a la posibilidad concreta de legislar sobre el matrimonio igualitario durante el segundo semestre del 2017.Sin embargo sentimos que en materia de igualdad y equidad, Chile sigue estando retrasado con respecto a nuestros vecinos y a otros países en donde el matrimonio homosexual y la adopción homoparental ya es una realidad. Alrededor de 23 naciones en el mundo han legislado sobre matrimonio igualitario,y muchas de ellas también sobre adopción tal es el caso de Holanda, primera nación en hacer del Matrimonio entre homosexuales un derecho en el año 2000. Con respecto a esto podemos decir que:"el artículo 30 del Código Civil holandés, reza que dos personas de igual o distinto sexo pueden contraer matrimonio, aclarando en su inciso segundo que esta ley considera al matrimonio sólo desde el punto de vista civil."; además propone en su artículo : "el deber de fidelidad entre los contrayentes, sean estos homosexuales o heterosexuales", (4) dejando claro que está prohibida la poligamia. La misma ley concibe que :"En este la principal diferencia radica en las cuestiones de descendencia, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo no tendrían ningún efecto en dichas cuestiones." Por tanto "…un niño nacido en el seno de un matrimonio homosexual no sería legalmente familiar de ambos esposos. El motivo de esta diferencia es la existencia de un tercero, que había participado en la procreación del menor, y a quien la ley no podía ignorar. La única manera en que el esposo/a del mismo sexo podía establecer un lazo filiatorio con el menor es por medio de una orden judicial." (5)
En el contexto nacional, sentimos que es necesario legislar de forma urgente sobre el tema; realizar las modificaciones que se pretenden realizar en el código civil y la ley de adopción. Sin embargo, pensamos en la necesidad de crear una LEY EXCLUSIVA de IGUALDAD FAMILIAR, ADOPCIÓN HOMOPARENTAL Y EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD. Es por este motivo que: Apelamos entonces al derecho que posee todo niño de pertenecer y tener una familia, tal como se establece en la declaración universal de los derechos del niño proclamados en la convención internacional del año 1989 y ratificada en la de 1990; a la cual nuestro país se encuentra suscrito.
Proponemos la posibilidad absoluta de que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio; apelando al derecho establecido en nuestra carta fundamental que hace relación a la IGUALDAD ANTE LA LEY.Proponemos el cambio del concepto de Familia que aparece en nuestra Constitución, y Código Civil , así como el de matrimonio, tomando en cuenta que actualmente : "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El matrimonio es la base principal de la familia. Entendiéndose matrimonio como un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente", el cambio debe realizarse conceptualmente a :"La familia es la base de la sociedad chilena, entendiéndose ésta como un grupo de personas que poseen un lazo sanguíneo o de filiación adoptiva,sin discriminación de la orientación sexual de los padres,madres,o tutores legales; cuya función no es meramente procrear; sino la crianza y cuidados de los hijos e hijas. El matrimonio debe entenderse como la unión legal civil de dos personas, indistintamente de su identidad de género y opción sexual; entendiéndose esta unión como libre y consensuada entre las partes contrayentes".Tomando en cuenta lo anterior, exigimos por medio de esta Ley que el Estado se haga responsable del bienestar de todas las familias; sin discriminación de aquellas que son homoparentales; brindándoles los mismos derechos que las familias heterosexuales. En materia de adopción homoparental, proponemos que esta Ley haga posible la adopción de hijos e hijas por parte de parejas de la comunidad LGBT y que se establezca en el registro de nacimiento u adopción el nombre de ambos padres adoptivos;sin discriminación de género; ya que hoy en día sólo aparece el nombre de un padre o madre sin reconocer la filiación de la otra parte. Pretendemos que el Estado reconozca y avale mecanismos de apoyo en materia de inseminación artificial , a las familias homoparentales que así lo requieran.El Estado debe promover el cuidado y respeto hacia las familias diversas,a través de la educación,asumiendo su rol formativo.