Liceo De Ciencias Y Humanidades -PITRUFQUEN - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Educación sexual desde la segunda infancia.


La palabra sexualidad es un grafema de amplio espectro, utilizado para describir todo lo relacionado con la vida sexual, identidad de género y cualidades de contacto sexual de las personas. La educación sexual ayuda a las personas a obtener la información, y a la vez les entrega las herramientas y la motivación para tomar decisiones saludables sobre la sexualidad en general. Esta es una enseñanza de alta calidad e implica el aprendizaje de una amplia variedad de temas relacionados con la sexualidad; también se emplean valores y creencias sobre estos temas para sumar herramientas necesarias para manejar relaciones y nuestra propia salud sexual. La existencia de embarazos no deseados, sobre todo embarazos en adolescentes, abortos inducidos en situación de clandestinidad y sin garantías sanitarias de seguridad para la prevención de infecciones de transmisión sexual (como el VIH-sida) ha dado un sentido de urgencia a la educación sexual prácticamente en todo el planeta.

Este proyecto de ley se basaría en el conocimiento de la sexualidad desde la educación básica, viéndolo de un ámbito en que dicho tema es más que una acción morbosa y que la sexualidad comienza desde el momento del nacimiento. También se tomaría en cuenta los niveles cognitivos tanto de infantes como de adolescentes, teniendo la enseñanza una gradualidad respecto de lo que se enseña en la educación básica y en la educación media.

Justificación:

Si bien, existe una ley de educación sexual, que sería la Ley 20.418 publicada el 18 de enero de 2010, proveniente del ministerio de salud. Dicha ley solo fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. También señala que toda persona tiene derecho a recibir educación, información en materia de regulación de la fertilidad. Manifiesta las disposiciones generales sobe la regulación de la fertilidad; a través de métodos anticonceptivos y de libre elección de las personas siempre y cuando estos métodos anticonceptivos no tengan por objeto o efecto directo un aborto. Esta ley no menciona la educación sexual desde la educación básica, solo manifiesta que debe ser impartida durante el ciclo de enseñanza media.

Es así que este proyecto de ley busca abarcar la educación sexual desde la educación básica, a fin de promover un mayor conocimiento y comprensión sobre los mecanismos necesarios para propiciar la disminución de los embarazos a temprana edad, gracias a un mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos y dentro de estos, el control para prevenir infecciones de transmisión sexual; principalmente, buscaría el respeto mutuo de los pares respecto de su cuerpo gracias al conocimiento del funcionamiento de los cuerpos tanto masculinos como femeninos.

Según el Instituto de Salud Pública de Chile, el año 2015 presentó el mayor número de muestras recibidas para la confirmación de VIH (7.652) y muestras confirmadas VIH positivas (4.735). La tasa anual de casos confirmados experimentó una alza en tendencia desde el año 2010 (21,4 casos por 100.000 habitantes ≥ 13 años) hasta el 2015 (27,7 casos por 100.000 habitantes ≥ 13 años). Esto quiere decir, que el contagio por las infecciones de transmisión sexual está aumentando por el poco uso de métodos de barrera en los jóvenes, y el no tener una pareja sexual estable.

El total de embarazos adolescentes según el Ministerio de Salud, en el año 2012 fue de un total de 34.900. Tomando en cuenta que hay jóvenes que fueron madres antes de los 15 años, se reafirma que la ley 20.418 es una ley ineficaz, ya que la actividad sexual de los jóvenes de hoy en día en Chile empieza antes de la educación media.

Artículo primero: Los establecimientos regidos por dicha ley serían establecimientos públicos. Si el colegio o liceo se rehúsa a aceptar la ley, tendrá una sanción monetaria; esta vendría siendo de un monto monetario base, que iría aumentando según el número de alumnos que estuvieran inscritos en el establecimiento.

Artículo segundo: Se establecerán horas extras en los horarios de clases, con el fin de impartir clases de dicha educación, hechas por especialistas en el área.

Artículo tercero: Se incorporaría una matrona al establecimiento, con horarios establecidos dentro de este. Ésta tendría su propia oficina para la atención de estudiantes y a la vez impartiría las clases de educación sexual.

Artículo cuarto: Se realizaría una charla preventiva a los apoderados del establecimiento, dándoles a conocer la nueva modalidad agregada. También se les concientizaría respecto de la importancia que tienen que darle a la sexualidad respecto de la vida de sus hijos.

Artículo quinto: Anualmente los alumnos de los establecimientos que impartan las clases de educación sexual deberán someterse a evaluaciones para medir el conocimiento que han adquirido durante el año escolar. Dichas evaluaciones serán elaboradas y analizadas por el Ministerio de Educación. Los establecimientos que obtengan buenos resultados en estas evaluaciones serán beneficiados económicamente.

Artículo sexto: Los temas que se tratarán en los temas de las clases de educación sexual, vendrían separados respecto a ciclos escolares. Estos serían:

1° ciclo (1° a 4° básico):
1. ¿Qué es la sexualidad?
Enseñar la amplitud del término "sexualidad" y todo lo que implica este en la vida de las personas. Enseñar que este término influye en tanto en diferencias físicas, psicológicas, y sociales.

2. Conociéndome me protejo.
• Enseñar los niveles de cercanía dentro del círculo social:
Enseñarles a los estudiantes quienes son su círculo cercano, su círculo más lejano y las muestras de afecto que pueden tener hacia ellos (o no deberían tener).

• Enseñar las partes del cuerpo:
Enseñar las partes del cuerpo tanto masculino como femenino, fomentando el respeto hacia este.

3. Fomentar el respeto hacia los pares.
Fomentar en los estudiantes que a pesar de las múltiples diferencias que puedan existir entre ellos y sus pares, estos no son inferiores ni superiores. Esto se realizará mediante actividades didácticas.


2° ciclo (5° a 8° básico).
1.Describir los cambios físicos y psicológicos.
Describir y explicar los cambios que le ocurren al cuerpo tanto femenino como masculino. Se enseñaría a través de distintas herramientas como imágenes, videos, material didáctico, etc. Además, ver los cambios psicológicos que ocurren en esta etapa.

2. Introducción al uso de métodos anticonceptivos.
Explicar que son y para que se usan los métodos anticonceptivos. Se responderán las diferentes dudas que puedan tener los alumnos, y se orientará a estos sobre dónde encontrar estos métodos anticonceptivos.

3. Explicar de forma didáctica el proceso de fecundación.
Explicar que es el proceso de fecundación de forma teórica, y luego enseñarlo de forma didáctica. Para explicarlo de forma didáctica se puede recurrir a distintas herramientas como videos, infografías, figuras, entre otras, para pasar de la explicación teórica a la práctica y generar un aprendizaje significativo.

4.Guía sobre las diferencias de género.
Se les enseñara a los estudiantes sobre los diferentes tipos de orientación sexual existentes, para resolver cualquier duda que estos tengan frente a este tema y sepan sobrellevarlo de una forma natural y no como un tema tabú.


3° ciclo (1° a 4° medio)
1.Explicar las causas y consecuencias de las I.T.S.
Se orientará a los jóvenes respecto de las formas en que se puede contraer una I.T.S., se les hablará sobre los tipos de I.T.S. existentes, como prevenirlas y las consecuencias que estas traen tanto física como psicológicamente para su persona.

2. Pros y contras de los métodos anticonceptivos.
Se les dará a conocer a los jóvenes los beneficios que puede traer el uso de métodos anticonceptivos, y también las consecuencias que puede traer utilizarlos incorrectamente o por un prolongado tiempo.

3. Ejemplificar y materializar el uso de los anticonceptivos.
Se llevaría muestras físicas de los métodos anticonceptivos y se explicaría que hay distintos tipos de estos. Se enseñaría un uso correcto del preservativo y se concientizaría el uso del este tanto como método de anticoncepción como protección frente las I.T.S.

4. Respeto al cuerpo.
Se concientizaría a los estudiantes respecto de tener una pareja única. Ya que si no se tuviera esta, y no hicieran uso del preservativo, se podrían acarrear distintas I.T.S.

5. Tipos de abuso sexual.
Primeramente, se enseñaría la definición de abuso sexual. También se explicaría, que el abuso puede tener contacto físico, como no puede tenerlo. Se darían a conocer los distintos tipos de abuso sexual.