Colegio America -VILCUN - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Iniciativa de Modificación a la Ley 20.255



Nuestro proyecto como equipo es una modificación al Sistema de Pensiones, el cual en su inicio fue planteado con fines de ayuda humanitaria, pero con sus modificaciones se fue corrompiendo.
Hasta 1999 por ley los cotizantes no podían tener pérdidas, y en caso de que esto ocurriera, el sistema debía compensar el 100% de lo perdido a través del encaje, pero luego esto cambio, y permitía a las AFP perder y nunca compensar, permitiendo que sigan teniendo utilidades y los afiliados teniendo pérdidas .
Un ejemplo conciso de esto fue el año 2008, donde los cotizantes perdieron un 40% del ahorro y las AFP no tuvieron ni perdidas ni ganancias.
En los próximos 10 años, el panorama se ve aún más oscuro, el 72% de los afiliados que tienen entre 60 y 65 años se encuentran al borde de jubilar legalmente ,acumulando menos de $30 millones en su cuenta individual, por tanto, pueden autofinanciar a la fecha, pensiones "menores" a $150.000 mensuales.
La comisión creada por la Presidenta Bachelet, que estudió el sistema de pensiones (Comisión Bravo), calculó que la mitad de las personas que jubilen entre 2025 y 2035, que hayan cotizado entre 25 y 33 años exclusivamente en las AFP, tendrán una tasa de reemplazo menor a 22% vale decir, si en los últimos 10 años de la vida laboral registra una remuneración imponible de $500.000, solo podrá autofinanciar una pensión "menor" a $110.000. Esta relación entre ingresos y gastos ha sido la constante durante los últimos 25 años, el capital acumulado indica que han ingresado $90 "billones" y se han gastado en pensiones $30 "billones, vale decir, si Chile hubiese tenido un Sistema de Reparto en este período, un sistema donde el objetivo es pagar pensiones suficientes sobre la base de la relación entre ingreso y egresos al mismo, las pensiones pagadas al menos podrían haber sido el doble, quedando un importante excedente generando rentabilidad en un fondo de reserva de pensiones.
En relación con los flujos mensuales, cuando solo consideramos las cotizaciones de los trabajadores, lo que se observa es lo siguiente; Mes a mes, a las AFP ingresan $500.000 millones y se pagan solo $200.000 millones en pensiones, para lograr dimensionar: actualmente, las AFP invierten más de US$31.000 millones en 10 Bancos que operan en Chile. De esta forma y sin el consentimiento de los trabajadores chilenos, a través de sus cotizaciones, terminan financiando a los bancos y a grupos multinacionales, descaradamente, esos mismos trabajadores, cuando piden un crédito bancario, deben pagar tasas de interés anuales que pueden superar el 20%, 30% e incluso el 40%.


1-Un sistema estatal regularizado por personas éticamente capacitadas, bien remuneradas y no por entidades con fines de lucro por ende prohibir al sistema invertir los fondos sin el consentimiento del afiliado.
2-Aporte monetario estatal inicial que permita una mejor capitalización a futuro en calidad de préstamo, hasta el momento de jubilar.
3-Propiedad de fondos acumulados que permita un sistema de auto-crédito con intereses de beneficio para el cotizante, evitando que el banco preste el dinero del cotizante con intereses altos y beneficios para el banco.
4-Fijar una pensión mínima y digna con un plazo honesto para entregar los fondos. (Existen afiliados que tardarán unos 50 años en recuperar su dinero, es decir, paradójicamente deben vivir hasta los 110 años).