Colegio Adventista Anexo -QUILPUE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Ley implementación Fonasa canino


Actualmente, un 65% de los chilenos dice tener alguna mascota. Un 54% declara tener un perro y un 20.9% un gato. Considerando estos datos, podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que las mascotas constituyen un bien importante para las familias chilenas.
Si los seres humanos, en Chile, cuentan con el servicio ofrecido por FONASA que les brinda una asistencia, cuando caen enfermos; nosotros podemos preguntarnos: ¿por qué no puede haber un organismo que preste asistencia a los miembros más pequeños de las familias?
Estas facilidades para la atención de salud para las personas, creemos que pueden ser ampliadas para dotar a las mascotas de un trato similar, cuando estos se encuentren con alguna indisposición.
En el presente, se puede encontrar servicio de protección de la salud de las mascotas que son ofrecidos por isapres; sin embargo, considerando la gran cantidad de chilenos que posee mascotas, y la reciente implementación de una ley que crea el registro civil de mascotas; puede ser completamente factible la creación de un FONASA canino, que a cada ciudadano inscrito en como propietario de una mascota en el registro señalado, se le descuente un porcentaje de su sueldo para la atención veterinaria de su mascota.

Convocar conocimientos previos: ¿En qué consiste el bienestar animal? El concepto de Bienestar Animal abarca múltiples facetas que incluyen aspectos científicos, éticos, económicos y políticos. La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reconoce la estrecha vinculación entre salud y bienestar, a tal punto que incluye el este concepto como una de las prioridades en sus planes estratégicos.
¿Qué función cumple FONASA? Como explica el sitio oficial de este organismo estatal, el Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo. Entre sus funciones principales son: recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud; financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus beneficiarios; identificar a los asegurados e informarles adecuadamente sobre sus derechos; conocer y resolver reclamos; fiscalizar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a prestaciones.

Nuestra propuesta legislativa consiste en dotar a las mascotas (perros, por el momento) de acceso a un servicio similar al FONASA ofrece a las personas. Para esta idea, los ciudadanos, que están inscritos en el registro civil de mascotas, deberían aportar parte de su sueldo --a semejanza del 7% de FONASA-- para cubrir gastos veterinarios de los perros que se enfermen. Entre los principales servicios de salud que debería cubrir, de implementarse esta ley, estarían la mantención de vacunas al día, desparasitaciones y enfermedades comunes: gastroenteritis, patologías tracto urinario, y diferentes traumas

Qué necesitamos acordar: Debemos, como ciudadanos, encontrar un consenso relativo a nuestro trato con los animales. La pregunta que se puede plantear es la siguiente: si damos acceso a un servicio de salud a las personas, ¿por qué no permitir que las mascotas puedan ser beneficiados por un servicio similar?, toda vez que, para una mayoría de chilenos, los animales constituyen un integrante más de la familia.

El caso emblemático: Un suceso emblemático, relativo al cuidado animal, fue el popularmente conocido como Caso Cholito. En aquel incidente, un perro fue muerto deliberadamente por un grupo de sujetos, en el sector de Patronato en Santiago.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=253892

http://cnnchile.com/noticia/2015/01/23/chilenos-en-directo-el-perfil-de-las-personas-con-mascotas

https://fonasaweb.fonasa.cl/portal_fonasa/site/artic/20140607/pags/20140607152007.html