Liceo Bicentenario De Excelencia Polivalente San Nicolás -SAN NICOLAS - Región del Bíobío
Título iniciativa: Iniciativa de Ley para la introduccion del kiri al área forestal


Nuestra iniciativa de ley intentar frenar la expansión forestal de pino y eucalipto en la provincia de Ñuble que por sus características está generando graves daños en el territorio de nuestra provincia. Suelo, aguas, relación con las comunidades y nula mitigación en materia de cambio climático, son algunas de las denuncias que expertos y ambientalistas han denunciado a las autoridades, siendo los más afectados la población de la provincia.
Diversas Organizaciones internacionales sostienen que los bosques nativos o plantados contribuyen a mitigar el efecto invernadero porque purifican el aire y el CO2. Con esta información podríamos afirmar que las plantaciones de pino y eucaliptus colaboran a mitigar el cambio climático. Sin embargo, según explica Claudio Donoso, miembro de la Agrupación Agua que ha de beber ONG Forestales por el bosque Nativo, (Radio universidad de Chile) las plantaciones exóticas producen el efecto contrario.
Por otro lado, explica que aproximadamente el 70 por ciento de la madera que sale de una cosecha de pino y eucaliptus se va a procesos industriales forestales que también devuelven el carbono a la atmósfera.
Por ello, advirtió, que el actual modelo, basado en monocultivo de especies introducidas de rápido crecimiento y cosechas a tala raza, no está haciendo nada para mitigar el cambio climático, sino que todo lo contrario.
Además, otro de los daños causados por las plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptus ha sido la perdida de suelo, disminución de la disponibilidad de la calidad de agua y escasez de este recurso en las comunidades aledañas donde se realizan estas plantaciones.
La explotación forestal en nuestra provincia ha repercutido negativamente, principalmente en el consumo de agua ya sea para su uso agrícola o para consumo, también ha generado incendios que han terminado con las viviendas de las poblaciones aledañas a las plantaciones, generando más pobreza de la que ya hay.
Por otra parte las ganancias de la explotación forestal se la lleva el dueño del terreno, que en más de un 90% del territorio explotado no es alguien que vive ahí. En cambio son los vecinos los que sufren la falta de agua. Es aquí es donde nosotros entramos de lleno con nuestra propuesta que es una ley que pueda aprobar la plantación específica de un árbol que pueda tener efectos favorables para la zona en sí, sobre todo en los lugares donde hubo incendios forestales.
El árbol kiri o Paulownia, tiene muchos beneficiosas y propiedades, que pueden cambiar la situación en nuestra región, y es aquí en donde nosotros como grupo, primero analizamos problemas que hoy están afectando a nuestra región y también a las demás, es así como finalmente nos decidimos por una temática que es mucho más preocupante, y que causará futuros problemas que afectarán directamente a la sociedad principalmente a la agricultura. Es así como nos surge el cuestionamiento y la búsqueda de rápidas soluciones frente al problema, que ya se ha arraigado con el transcurso del tiempo, y para ello, nosotros tenemos una concreta solución, la cuál sería: Disminuir la producción de pino y eucalipto de los lugares en los que ya están asentados, dando paso así, a nuestra propuesta, que consta en introducir el Kiri (nuestro árbol ya mencionado) a estos terrenos y con ello demostrar que este árbol innovador para el país, posee características que ayudarán a la fertilidad y disminución de la sequía de nuestro entorno ayudando así a los habitantes y a la flora y fauna de la zona.
Características del Kiri:
Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.
Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.
Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobre cultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.
Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C.


Proyecto de Ley, iniciado en moción del COLEGIO LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA POLIVALENTE DE SAN NICOLÁS que crea Ley de Reforestación del Kiri en zonas afectadas por incendio Forestales.

Honorable Cámara de Diputados:

Considerando:
1. El agotamiento de las napas subterráneas, por el cultivo intensivo en terrenos muy amplios de Pinos y Eucaliptos.
2. El agua es un recurso natural valiosísimo a largo plazo, en el contexto del cambio climático global, dado que el agua dulce constituye el 3% del agua total del planeta.
3. Cerca del 25% del agua dulce está en las napas subterráneas, las cuales en el centro y sur de Chile están siendo consumidas por la industria forestal.
4. En las comunas emblemáticas de producción forestal, las familias y comunidades durante el verano obtienen el agua para beber en camiones aljibe.
5. Las ganancias de la explotación forestal se la lleva el dueño del terreno, que en más de un 90% del territorio explotado no es alguien que vive ahí. En cambio son los vecinos los que sufren la falta de agua.
6. El territorio desertificado (la poda y la tala además generan toneladas de combustible seco) queda a merced de incendios forestales, cada vez más devastadores entre las regiones desde Valparaíso a Los Lagos. Sin embargo, el Gobierno y el Parlamento solo tienen oídos para la palabra dinero. Crecimiento económico a toda costa.
Por todas estas razones y otras que no nombramos es que urge una política que de impulso a la reforestación con bosque nativo u otro árbol como el Kiri que recupere los territorios y lleven un real beneficio a las comunidades.

Proponemos:
La creación de una Ley de Reforestación a través del Kiri en zonas afectadas por incendios Forestales a través de subsidios por parte del Estado.