Liceo San Fco De Asis De Nva Imperial -NUEVA IMPERIAL - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Nuevas cárceles para Chile.


Desde los siglos coloniales hasta nuestros días, el sistema penitenciario en sus diferentes etapas de estructuración y reformas ha tenido un sello de violencia y precariedad, otorgado por las malas prácticas de corrección como por ejemplo, la humillación pública y condiciones inhumanas de vida. A mediados del siglo XIX, se implementó un establecimiento penal, como medio de aislamiento y que buscaba la rehabilitación del reo además de su conversión en un ser honesto y esforzado, el cual no logró su objetivo ya que la realidad social impidió la realización de dicho ideal y las cárceles se convirtieron en un centro precario y hacinado dada la cantidad de personas que inflingían la ley.

A pesar de los múltiples intentos por mejorar el sistema penal chileno, no se han obtenido los resultados esperados, es decir, no se ha puesto fin a las problemáticas de hacinamiento y reinserción social.

Es por esto que NewenWeche propone la implementación de un nuevo tipo de cárcel que resida en las islas sin uso al sur de Chile y en las cuales ellos podrán desarrollarse laboralmente generando un capital económico que irá en directo beneficio de la familia del reo y del Estado, el cual invierte una gran cantidad de dinero fiscal para la mantención de éstos. En ellas se albergarán solo reos con condenas superiores a cinco años dada la condiciones de aislamiento geográfico de estos. Hecho que permitirá además garantizar espacio y fuentes laborales dignas para los reos.


Según las cifras entregadas por Gendarmería de Chile, cuyo cálculo se realiza de forma proporcional a los gastos en alimentación, seguridad, atenciones médicas, agua, luz, pago de sueldos de funcionarios, programas de reinserción y rehabilitación, entre otras, se obtiene un total de $14.539 millones al mes para mantener a la población penal totalmente privada de libertad. Nos preguntamos ¿es justo que los chilenos trabajadores y honestos paguemos el costo de la delincuencia?. Además a esto se suma la problemática del hacinamiento, el cual según un estudio de 2011(INDH, 2011) Chile presenta un sistema penitenciario que alberga a 54.112 personas privadas de su libertad pero este sólo cuenta con una capacidad para 33.822 personas, lo que implica una sobrepoblación del 62,5%, lo cual demuestra que invertimos muchísimo dinero en un sistema que no funciona.

Al concentrar a los reos que tienen largos años de prisión en estos centros penitenciarios se dejarán espacios libres en cárceles existentes para aquellos que tengan penas de menor duración, lo cual generará condiciones de vida más dignas y evitando la escuela del delito, es decir, que los reos de mayor peligrosidad eduquen a los nuevos. Lo anterior evitará también la llamada puerta giratoria, es decir, reos que reincidan una y otra vez y vuelvan a cárceles donde no hay espacio y tengan que ser liberados, lo que se traduce en el incumplimiento efectivo de las penas. En el año 2013, Paz Ciudadana y Universidad Adolfo Ibáñez, situó la tasa de reincidencia del sistema chileno en 50,5% en un horizonte de 3 años, es decir, uno de cada dos personas que salen libres, vuelve a la cárcel dentro de los primeros 3 años de haber salido y que además, alrededor del 71% vuelve a entrar en contacto con la justicia.

Un claro ejemplo de Isla- cárcel y de su efectividad es Noruega, que cuenta con una tasa de reincidencia de un 20% ,esto gracias a una prisión de mínima seguridad, llamada Bastoy que ocupa la totalidad de la Isla Homónima, a 75 kilómetros al sur de Oslo, en la que los reos viven en cabañas, trabajan en talleres y aprenden oficios. Los reos obtienen un sueldo por su trabajo el cual les permite autoabastecerse. El principal objetivo de esta Isla- cárcel es que lo prisioneros se acostumbren a vivir siguiendo las mismas normas de la vida en el exterior, facilitando así su reinserción social. El Gobernador de la Prisión Bastoy afirma que La única manera que tenemos de cambiar a la gente, es poniéndolos en una situación en la que el cambio pueda comenzar desde el interior de cada individuo. Y eso tiene que empezar intentado que descubran una nueva forma de ser, en lugar de verse como unos fracasados.


Iniciativa de Ley: "Islas - cárceles"

Corresponde a la creación de un nuevo tipo de cárceles en Chile, las que tendrán sede en islas sin uso del sur del país con el objetivo de lidiar con el excesivo hacinamiento de las cárceles habituales que alcanza el 62%; cárceles dedicadas a aquellos reos con sobre 5 años de prisión; esto generará además, espacio en las cárceles usuales para imputados con penas bajas que podrán ser cumplidas de manera efectiva.

Lo anterior conlleva un beneficio laboral, generando una oportunidad real de aprendizaje, responsabilidad y valoración; lo que se traducirá en una reinserción social concreta.

Modificación Ley 18.216 (Implementación de beneficio)

4.4 Trabajo

4.4.1 Concepto

Se refiere a la oportunidad laboral que un reo puede tener en un establecimiento penal estatal, en la cual pueden desarrollar talleres de distinto tipo hasta un trabajo específico, como la manufactura de calzado, textiles, herrería, artesanía y carpintería, la agricultura y ganadería o mejoramiento de la infraestructura del establecimiento penitenciario.

4.4.2 Requisitos

*Que la pena del reo exceda las 5 años, esto es, una pena de presidio mayor(5 años y 1 día - 20 años) , presidio perpetuo tanto el simple (toda la vida con opción a libertad condicional tras 20 años) o calificado (toda la vida con opción a libertad condicional tras 40 años) ; o la reclusión en la que puede optar por trabajar.

*El reo deberá tener una conducta compatible con el desarrollo del trabajo o taller.

4.4.3 Efectos

*El trabajo conlleva remuneración, las que se traspasarán directamente, una parte al reo (quien podrá usarlo para adquirir cosas o ahorrar), a su familia y al Estado, el cual deberá administrar los fondos para la implementación del penal.

*Si es un trabajo manufacturado y el reo presenta responsabilidad e interés se le dará la opción de que cada cierto tiempo pueda exhibir y vender sus productos de forma presencial, en ferias o un lugar predeterminado.

*En caso de que el reo participe en algún taller se verá beneficiado de conocimientos que le permitirán desarrollar un trabajo posterior e incluso podría tener la opción de crear una microempresa al momento de reinsertarse en la sociedad.

*En caso de que el reo trabaje la agricultura o ganadería éste podrá autoabastecerse de sus productos dentro del penal.

*Tras un cierto tiempo de trabajo el Estado se encargará de proporcionar transporte para que el reo pueda visitar a su familia en un centro penitenciario cercano a ella.