Villa Maria College -MACHALI - Región del Libertador Bernardo OHiggins
Título iniciativa: Ley contra el acoso sexual callejero


Se define acoso sexual callejero como una forma de violencia que puede ser perpetrada tanto en espacios públicos como en espacios privados de acceso público (tales como centros comerciales). Se trata de conductas con connotación sexual, llevadas a cabo contra una persona sin su consentimiento, pudiendo tratarse de actos verbales (comentarios) o no verbales (gestos), captación de material audiovisual, abordaje, exhibicionismo, masturbación, persecución y/o contacto temporal (por ejemplo, tocaciones, roces).

En Chile, el acoso sexual callejero no es considerado un delito y la única forma de denunciarlo es a través del articulo 373 del Código Penal, el cual dice que Los que de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o transcendencia, no comprendidos expresamente en este Código sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio . Sin embargo, cabe destacar que el acoso sexual sí está regulado en el ámbito laboral.

El 17 de Marzo de 2015 ingresó al Congreso el proyecto de ley de Respeto callejero que tiene el propósito de modificar el Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero (Boletín Nº 9936-07). En abril de 2016 la iniciativa legal fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados. Desde entonces está en el Senado.

En Chile, el acoso sexual callejero es muy frecuente. La ultima encuesta realizada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero en el año 2015 indica que en los últimos doce meses tres de cuatro personas han sufrido acoso sexual en el país. Un 85% de las mujeres encuestadas y un 55% de los hombres, declaran haber sido acosados/as en este período, siendo el grupo más vulnerable al acoso sexual callejero las mujeres jóvenes, de las cuales un 97% declaran haberlo sufrido en los últimos doce meses, siendo llevado a cabo en un 93% de los casos por hombres.

A nivel internacional, en marzo de 2015 Perú se transformó en el primer país de América Latina en promulgar la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos.
En Estados Unidos, distintos estados regulan y sancionan conductas relacionadas con el acoso sexual callejero. A modo de ilustración, en el estado de Nueva York, se sanciona el lenguaje o gestos abusivos u obscenos, exposición intencional de partes intimas del cuerpo, la persecución y el acecho efectuado por alguien para causar miedo o daño físico, entre otras conductas.

Esta ley busca prevenir las experiencias traumáticas que suelen sufrir las y los jovenes desde aproximadamente los doce años, las cuales tienen un gran impacto psicológico para las víctimas, ya que suelen cambiar su forma de vestir, su recorrido y los horarios en que transitan por el espacio público.


La principal forma en la cual queremos evitar que el acoso sexual callejero continúe ocurriendo en nuestra sociedad es informar y educar a las personas, tanto en los espacios públicos como en espacios de trabajos e inclusive colegios. Esta iniciativa se hará posible gracias a charlas informativas y de panfletos con toda la información necesaria para la ciudadanía.
También, dependiendo del daño tanto psicológico como físico de la víctima en cuestión se deberá pagar una multa de 20 a 40 UTM y si este delito derivó en otros de mayor índole una pena agregada de 1 año y 1 día de presidio.