Escuela Particular Habit-art -PADRE LAS CASAS - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Moción que modifica LEY NUM. 20.283 sobre recuperación del bosque nativo


Moción que modifica LEY NUM. 20.283 SOBRE RECUPERACIÓN DEL BOSQUE NATIVO Y FOMENTO FORESTAL Y REGLAMENTOS que pretende complementar la recuperación del suelo forestal nativo, con el uso de terrenos fiscales para forestación con vegetación nativa, esto con el fin de detener la desertificación y degradación de los suelos del país. Además de complementar la actual legislación con el reemplazo de los monocultivos forestales en desuso con vegetación nativa en un plan progresivo de reemplazo en el tipo de vegetación.

Con el fin de detener la desertificación y degradación de los suelos del país, se implementará un programa que consistirá en un aumento gradual de la superficie forestal de especies nativas del país.
Existen dos mociones parlamentarias a las que proponemos unificar en este proyecto junto a la nuestra, como son la modificación que propone la H diputada Cristina Girardi que tipifica como delito la extracción no autorizada de tierra de hoja y la propuesta de modificación de los H diputados Tuma, De Urresti, Harboe, Lagos y Matta que propone la prevención de incendios y recuperación de bosques por parte de empresas forestales.
El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), en su estudio titulado Determinación de erosión potencial y actual del territorio de Chile, del año 2010, concluye que, alrededor del 78% de los suelos productivos del país presentan diversos grados de erosión.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) por su lado, ya en 1991 constata que el 93% de un total de 290 comunas analizadas presentan diversos grados de desertificación.
Tal como se indica en la propuesta de la H diputada Girardi.
1. Forestación con bosque nativo en terrenos fiscales en desuso o destinados para este efecto.
2. Mecanismo de fomento a la plantación de bosque nativo en terrenos privados.
3. Reemplazo de monocultivos por forestación nativa en terrenos fiscales o privados en desuso o utilizados como suelo no forestal.
4. Mecanismo para fomentar la formación de compañías forestales de bomberos para la protección total de los bosques.
5. Formación de cortafuegos entre bosques.
6. Permiso de tala de árboles muertos y poda de árboles vivos.

Implementación de la ley.
1. Selección de terrenos fiscales para plan piloto del proyecto.
2. Voluntarios de colegios del sector (toda la comunidad escolar y conaf)
3. Plantación de bosque piloto con búsqueda de financiamiento estatal, de conaf y organismos internacionales.
4. Extensión gradual del programa a todos los terrenos disponibles.