Liceo Bicentenario Indómito De Purén -PUREN - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Reutilización de residuos en vertederos para generar energía


Descripción.
El desarrollo de la sociedad y el avance de la civilización han generado como consecuencia la necesidad de eliminar residuos o basura, generando el almacenamiento definido como la Acumulación de residuos en un lugar específico por un tiempo determinado (art. 3 N 1 Ley 20.920).
En nuestro país los organismos responsables del manejo de la basura son: Ministerio de Salud que norma la definición y el manejo de residuos; CONAMA: coordina los permisos ambientales, de desechos, la política ambiental, la generación de normas ambientales; Municipios: deben encargarse del aseo y ornato de la comuna, atribución que queda explícita en la Ley Orgánica de Municipalidades como también en el Código Sanitario. Deben recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.
En Chile existe una falla o una falta de políticas públicas, que decantan en la generación de contaminación a través de la acumulación desmedida de basura. La población aumenta y con ello también aumenta la contaminación.
Dentro de los derechos constitucionales articulo 19 N°8 el Estado asegura a todos los chilenos El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), en 2004, cada chileno generó un promedio de un kilo diario de desechos. Esto significaba 16 mil toneladas de basura diaria en el país. Greenpeace Chile alertó sobre la gran cantidad de basura que generamos los chilenos, que asciende a 456 kilógramos al año por persona y que nos sitúa como el país que más residuos por persona genera en Sudamérica.
De acuerdo a este mismo organismo, las ciudades que generan más basura al año por persona en Chile son Arica (616,9 kilos), Iquique (613,2), Puerto Montt (445,3), Coyhaique (423,4) y Santiago (412). Esto sin desmerecer el resto de las ciudades que generan basura de acuerdo a la cantidad de habitantes que tengan.
Este problema se agrava aún más gracias a que Chile es el mayor productor de basura en toda Latino América (Veo Verde) y solo en 10% (ministerio de chile) de la basura total en chile se recicla, por ende, significa que el 90% de los desechos nunca tienen una solución para la eliminación de estos lo que hace que sea más probable que este termine en un relleno sanitario o vertedero clandestino
Estos números son preocupantes y ponen de manifiesto la urgencia de generar conciencia y políticas serias en torno a la gran cantidad de desperdicios que generamos los chilenos.
Los residuos en los vertederos provocan problemas en la salud de los habitantes, la proximidad con la basura constituye un peligro: focos de infección, generando enfermedades como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, diarrea aguda, parasitosis intestinales, cólera, enfermedades de la piel, alergias, gangrena, entre otras, según explica la doctora Patricia Larraín, docente de la Universidad Andrés Bello.
Nosotros proponemos a través de nuestra propuesta nuevas políticas públicas, que normen la transformación de los Residuos o basura en energía, tal como se hace en Noruega y Suecia.
Europa establece unos objetivos en este sentido, y plantea la valoración energética de los residuos mediante mecanismos como la incineración directa, la producción y valorización de biogás, o el aprovechamiento de los residuos como combustible. Se trata de convertir la basura en energía útil.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explica que para asegurar que este proceso no emita contaminantes, se utilizan avanzadas tecnologías de combustión controlada y depuración de gases. Además, las cenizas pueden ser utilizadas como componente del hormigón o como base de la construcción de caminos. Con la incineración, el residuo que debe ir al relleno sanitario es menos del 10% del volumen inicial de los residuos.
Se lograría la cancelación de los vertederos y con esto podríamos evitar las enfermedades provocadas por contaminación producida por estos.
Además podríamos lograr lo que se obtuvo en Suecia: trajo a 950.000 hogares suecos oportunidad de calefaccionar con la energía producida por el sistema, y 260.000 hogares se abastecen totalmente por ella alrededor de 800.000 toneladas de basura se importan desde el Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, alimentar las plantas que generan calefacción y electricidad a la ciudad. Como no hay vertedero no hay fugas de gas metano y otros gases de efecto invernadero
Los residentes están orgullosos de su sanidad, porque es conocido como uno de los mejores y más eficaces del mundo. Ya que eso se debe a la eliminación de basura en los vertederos.


Propuesta Legislativa
Mensaje Presidencial: Ley Reutilización de residuos en vertederos para generar energía
Título I: Disposiciones Generales.
Artículo 1: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. Esto es un Derecho Constitucional escrito en el artículo 19 N° 8 El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente..
Artículo 2: Para todos los efectos legales se entenderá por:
a) Vertederos: Lugares destinados a verter desechos o basura, tanto domiciliarios como industriales, que generan contaminación y perjudican el Medio ambiente y a los seres vivos.
b) Reutilización de residuos: Volver a utilizar los residuos o basura domiciliarios o industriales desechados.
c) Generar energía: utilizar residuos para disminuir la contaminación y para generar energía limpia y ecológica.
Artículo 3: Las responsabilidades de hacer cumplir esta ley recaerán en;
A) EL Ministerio de Interior será el encargado de adquirir y destinar el financiamiento para hacer cumplir esta ley.
B) EL Ministerio del Medio ambiente se encargara de administrar a través de sus servicios el cumplimiento de la presente ley. Y de realizar informes que declaren los resultados del Medio Ambiente y la descontaminación generadas.
Artículo 4: La transformación de Residuos en energía se realizara a través de una planta de incineración de desechos o basura. Para estos efectos deberá existir una planta de Incineración por cada Región de acuerdo al orden Político administrativo del país.
Artículo 5: La energía generada en cada Región deberá destinarse a los sectores más vulnerables y también a escuelas públicas, hospitales, hogares, etc, y los que las entidades encargadas ordenen.