Liceo Santa Teresita -TALCA - Región del Maule
Título iniciativa: .REFORMA A LEY MARCO DE LOS BOMBEROS DE CHILE (Ley 20.564)


2.1. Antecedentes técnicos, jurídicos y políticos:
Agradecemos a los señores organizadores del Torneo Interescolar de Debate Delibera por hacernos parte de la vivencia de lograr acuerdos, liderar posiciones, debatir con respeto, escuchar al otro y conocer otras opiniones, en la búsqueda de algo que nos beneficiará a nosotros, los estudiantes secundarios de las quince regiones del país, a quienes nos corresponde hoy hacernos cargo de un rol principal: proteger nuestra democracia, formándonos como buenos ciudadanos; y un buen ciudadano es aquel que ha desarrollado una virtud cívica, la cual expresa un valor político en sí mismo, autónomo e imprescindible en la vida democrática, que queda definido expresamente como Amor a las Leyes.
Según consta en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la ley número 20.564 fue publicada en el Diario Oficial el 03 de febrero del 2012, siendo conocida como la Ley Marco de los Bomberos de Chile.
Tras la lectura y análisis del cuerpo legal antes citado, reconocemos su aporte en la regulación del funcionamiento y la organización de los Bomberos en Chile, al responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo se agrupan los cuerpos de Bomberos en Chile?
¿Cuáles son sus funciones?
¿Cómo se financian los cuerpos de Bomberos?
¿Los bomberos deben rendir cuenta pública?
No obstante, tras la descripción legal de la forma, existen preguntas de fondo que esta ley no responde, por ejemplo:
¿Reciben un adecuado financiamiento los cuerpos de Bomberos?
¿Los bomberos cuentan con garantías médicas adecuadas a su servicio?
¿Laboralmente, los bomberos tienen facilidades para su perfeccionamiento?
¿Sensibilizamos adecuadamente esta institución en la sociedad?
¿Están preparados los bomberos para enfrentar una grave crisis nacional como la que nos afectó el verano pasado?
Para realizar nuestra Iniciativa hemos estudiado detenidamente cada una de las aquí presentadas por nosotros, los 7 equipos finalistas regionales del Torneo Delibera 2017, y junto con reconocer la calidad y pertinencia de cada una de las iniciativas por ustedes presentadas, creemos que la nuestra aborda directamente un tema transversal y nacional, el cual es mejorar las condiciones de los Bomberos, al que diferentes actores sociales se han referido en el pasado y el presente. Las premisas y argumentos en torno al tema serán presentados a continuación, y están basados en torno a las fuentes acreditadas y disponibles a todo público.

2.2. Necesidad de la modificación legal:
Recordemos que el primer edificio que albergó a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Biblioteca fue inaugurado en junio de 1876 y el 18 de mayo de 1895 un incendio destruyó las instalaciones. Reinauguradas en 1901, sufren el terremoto de 1906. Ambas catástrofes obligaron al Congreso a funcionar en sedes provisorias, tras la contención de la catástrofe realizada por bomberos.

Casi un siglo después, más de cien mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en el incendio que afectó a seis regiones en la zona central del país. Al respecto, el comandante de Bomberos de la Región de O'Higgins mostró su impotencia frente al incendio que arrasaba con varias localidades, donde se habían quemado más de 20 mil hectáreas de bosque en la zona. Con la intención de amagarlo, trabajaron unas 35 compañías de bomberos haciendo frente al fuego, que se extendía por unos 15 kilómetros. A través de un mensaje difundido en redes sociales, López aseguró que "los Bomberos se han sacado la cresta, no puedo tener voluntarios trabajando más de 24 horas, no doy abasto. Estamos en una guerra. Esto es un desastre. Nunca había visto esto", expresó en el mensaje ampliamente difundido.

Entonces, hemos pensado y deliberado detenidamente sobre nuestro mensaje llamado Los Bomberos y su Vocación de Servicio Público: Reforma a la Ley 20.564. Porque según la RAE deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y los contras de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sin razón de los votos antes de emitirlos. De manera constructiva, sin ofender, menospreciar, ni desvalorar la actuación de instituciones con un bajo Índice de Confianza Social, nuestro objetivo es presentar una Iniciativa Juvenil de Ley que otorgue a Bomberos lo que merece. Porque como lo afirmó Martín Luther King, siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.
http:// www.racmyp.es /noticias/2007/2007-01-16%20-%20Pedro%20Cerezo. PDF Pedro Cerezo
Galán, Virtud cívica e Ilustración, Granada, enero de 2007, visto el 3 de noviembre de 2008.
http://www.bcn.cl/search?Subject:list=BOMBEROS

3.1. Finalidad e Impacto/Efecto de Iniciativa:
Según el Diccionario de Real Academia Española de la Lengua, confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. La confianza entonces constituye la base de toda relación social y, en este proceso, los jóvenes en particular, y la sociedad en general, presentan altos grados de desconfianza en algunas instituciones, pero en otras se depositan altísimos niveles de ella.
Según lo informado por Cooperativa.cl Bomberos es la institución mejor evaluada en Chile, alcanzando un Índice de Confianza Social de 92 puntos sobre un máximo de 100. Cabe mencionar que en nuestro país ésta es una institución voluntaria, ya que como sabemos los bomberos realizan su labor sin recompensa o promesa de pago. Este camino altruista podría quizás inspirar a instituciones con un bajo Índice de Confianza Social a servir a la comunidad de la mejor forma.

El núcleo local básico de esta Institución es el Cuerpo de Bomberos. Cada uno de ellos es una corporación privada, con personalidad jurídica y estatutos propios. Al estar distribuidos a lo largo del país, estos Cuerpos son diferentes entre sí, tanto por la diversidad de emergencias que deben atender, como por el tamaño y características de la comunidad a la que sirven, de la cual obtienen los recursos humanos y una parte fundamental del financiamiento del servicio bomberil.

Los Cuerpos de Bomberos se organizan a base de dos principios fundamentales; por un lado, la democracia, según la cual todos los cargos directivos tienen su origen en votaciones de sus bomberos y junto a ella, la jerarquía, para cumplir con las duras exigencias del servicio de emergencia.

Tras los incendios forestales que nos afectaron este verano, los Bomberos de Chile realizaron un balance, expresando que "es difícil estar preparados para algo que nunca sucedió". Los miembros de la Junta Nacional, sin embargo, destacaron la coordinación que ha tenido el organismo a nivel nacional para enfrentar los incendios forestales en la zona centro sur del país. Según explicó, a partir del 18 de enero, fecha en que las capacidades de los bomberos de la zona fueron sobrepasadas, se comenzó a solicitar ayuda de las regiones vecinas.

Como en otros países, los bomberos en Chile son voluntarios que dejan sus familias y trabajos a un lado cada vez que el fuego amenaza una ciudad, un animal o a la naturaleza misma. "Nosotros servimos por abnegación y pagamos por servir", afirmó a el mostrador.cl el capitán Alex Muñoz Muñoz, bombero en sus tiempos libres, pero soldador de profesión. Incluso antes de los voraces incendios que registran 600.000 hectáreas quemadas, los bomberos ya eran vistos como seres queridos y admirados por la población. Son, de hecho, la entidad en la que más confían los chilenos, con un 98% de aceptación, según encuestas de la consultora Adimark.

3.2. La Moción Parlamentaria: REFORMA A LEY MARCO DE LOS BOMBEROS DE CHILE (Ley 20.564)
Entonces, reconociendo la confianza que la sociedad ha depositado en Bomberos, planteamos a continuación las Reformas a la Ley 20.564 que nuestra Iniciativa quiere deliberar:

1°. Mayor Financiamiento: Manteniendo las formas adicionales de financiamiento contempladas en la Ley Marco, la reforma que nosotros planteamos aquí busca aumentar en un 10% anual, en un lapso de 10 años, los fondos estatales que Bomberos recibe a través de la Ley de Presupuestos. Aclaramos enfáticamente que con esto no esperamos que los Bomberos dejen de ser Voluntarios.

2°. Garantías Médicas: Asumiendo que Bomberos debe atender las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, éstas en muchos casos obligan al voluntario a solicitar Licencias Médicas, que el empleador no asume por incompatibilidad, o cuyo trámite es muy burocrático. La reforma que nosotros planteamos quiere eliminar las dos trabas antes planteadas.
3°. Facilidades Laborales: La Ley Marco plantea que la función de los Bomberos es atender, gratuita y voluntariamente, emergencias tales como incendios, accidentes de tránsito u otras. Pero no otorga facilidades laborales para que éstos realicen los 8 cursos certificados internacionalmente que la ley les exige. Buscamos entonces otorgar legalmente al voluntario estas facilidades.

4°. Sensibilización asegurada por el MINEDUC: Desde temprana edad los niños en Chile entienden el sentido del 21 de mayo, o el 19 de septiembre. Sin embargo ¿ocurre lo mismo con el 30 de junio? La sensibilización que se solicita implementar a MINEDUC quiere despertar en los niños y jóvenes el deseo de ser voluntarios.
__
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/20/comandante-de-bomberos-por-incendios-forestales-no-doy-abasto-esto-es-una-guerra-un-desastre/
http://www.rae.es/search/node/Confianza
http://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20111023/asocfile/20111023165017/indice_de_confianza_social___chile_septiembre_2011.pdf
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/24/841524/Bomberos-de-Chile-realiza-balance