Colegio San Vicente De Paul -PUERTO OCTAY - Región de los Lagos
Título iniciativa: Modificación de la ley 19.620 para la inclusión de parejas homoparentales en la adopción


Como equipo estamos interesados en el tema de la adopción de menores en Chile, ya que la cantidad de niños que están en distintos hogares por no tener una familia que los cuide y proteja, son muchos. Esto hace necesario que los procesos de adopción sean eficientes, además de que los requisitos solicitados deben estar acorde con las características de nuestra sociedad actual.
Que el proceso de adopción sea más rápido, efectivo y adaptado a las nuevas características de nuestra sociedad, contribuye de manera favorable a que más adultos opten por tener hijos de esta forma y más niños podrían tener un hogar.
Consideramos que la inclusión de parejas homoparentales como posibles padres adoptivos, sería un avance significativo en esta materia. Una de las razones por la que esto es necesario, es por la gran cantidad de niños en situación de vulnerabilidad, que al pasar de los años se siguen quedando en hogares. Un porcentaje considerable se escapa de dichos recintos y pasan a vivir en la calle y en una situación precaria.
Dentro de las razones por las cuales se debiese aprobar este cambio son:
- Hay una gran cantidad de niños y niñas en situación de riesgo, por lo tanto, una familia que la acoja sea cual sea su orientación sexual, contribuye a que dicho menor crezca en un ambiente de amor.
- Los centros encargados del cuidado de éstos niños han estado en crisis durante los últimos años en cuanto al personal contratado, ya que ha demostrado no estar capacitado para realizar la labor encomendada. En el medio de comunicación t13.cl, se publicó en octubre de 2016 una noticia que señala " Sename: 210 niños han muerto en hogares de menores en los últimos 11 años. La directora de la institución, Solange Huerta, entregó las cifras de niños, adolescentes y adultos que murieron bajo la tutela total o parcial del servicio desde 2005."
Esta cifra es alarmante, ya que dicha institución está para el cuidado y protección de los niños y niñas que albergan.
En el año 2014, se lanzó en Chile el cuento "Nicolás tiene dos papás", en el cual se resalta que la adopció homoparental es un vínculo familiar. Un gran paso para que como sociedad nos aceptemos y respetemos, lo cual es positivo para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro país.
En Chile este tema ha generado bastante controversia, y si se ha creado la ley Zamudio de antidiscriminación, se puede realizar una modificación en la ley 19.620, que dicta las normas sobre adopción en Chile.


INICIATIVA: Moción
Modifica la ley 19.620 que dicta normas sobre la adopción de menores de edad en Chile, en relación a: INCLUIR A LAS PAREJAS HOMOPARENTALES COMO POSIBLES PADRES ADOPTIVOS DE UN NIÑO O NIÑA
Inclúyase nuevo artículo al TÍTULO III, DE LA ADOPCIÓN, PÁRRAFO PRIMERO de la constitución de la adopción por personas residentes en Chile
ARTÍCULO 23.- Podrá otorgarse la adopción a los cónyuges del mismo sexo chilenos, con residencia permanente en el país, que tengan dos o más años de unión civil, que hayan sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos por alguna de las instituciones a que se refiere el artículo 6°, que sean mayores de veinticinco años y menores de sesenta, y con veinte años o más de diferencia de edad con el menor adoptado. Los cónyuges deberán actuar siempre de consuno en las gestiones que requieren de expresión de voluntad de los adoptantes.