Colegio Antilen -RENGO - Región del Libertador Bernardo OHiggins
Título iniciativa: POR UNA COMUNA SIN CONTAMINACION: INICIATIVA LEGAL QUE AUMENTA PAULATINAMENTE AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE NUESTRO PAÍS Y NUESTRA COMUNA


Nuestro plantea cada vez emite más emisiones de gases tóxicos que destruyen las vida de las personas y nuestra alrededor. Sabemos que las potencias que más contaminan es EE. UU y China. Sin embargo este último ha iniciado propuestas concretas para aumentar con creces el desarrollo sustentable, así generando empleos, evitando la pobreza sin contaminar.
La ODS (objetivos desarrollo sustentable), convocado por la ONU y fruto de la junta de 193 países, ha planteado 17 objetivos para el 2030 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Nuestro país desde el año 1999 hasta hoy 2017, ha emitido más del 150% de gases tóxicos y contaminantes para nuestro planeta y nuestros ciudadanos. Si bien existen leyes para ayudar a la disminución de la polución, estas leyes son de hace años y no han sido reestructuradas a la nueva sociedad que hoy en día se vive.


INICIATIVA LEGAL

Es el caso de nuestra comuna, Rengo, donde existe un ciudadano que para ayudar al desarrollo sustentable de nuestra sociedad ha creado una fuente de trabajo, donde no se emiten gases tóxicos para nuestra ciudad. Estamos hablando del reciclaje de aceites, utilizados en diferentes industrias para ser usado como combustible.
¿Pero quién ayuda a este ciudadano? Hoy en Chile no existen políticas claras para ayudar a estos ciudadanos que necesitan salir de la pobreza, a través de la no contaminación. Esta es una tarea conjunta entre Estado, empresarios y ciudadanos.
Considerando lo anteriormente expuesto nuestro proyecto de ley intenta generar y realizar cambios drásticos en los siguientes lineamientos:
Artículo nº 1. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia
Artículo nº 2. Fomentar y ayudar a los pequeños empresarios que trabajan el favor de la sustentabilidad económica libre de contaminación
Artículo nº 3. Subir los impuestos y/o castigos de las grandes empresas que producen contaminación
Artículo nº 4. Crear una superintendencia que fiscalice a las emisiones de gases tóxicos para nuestra comunidad