Liceo Experimental Umag -PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Título iniciativa: Ley de Acogida y Protección al Inmigrante


A partir de datos arrojados por el Censo 2002, que estimaron que para el año 2014 el número de extranjeros residiendo en Chile correspondería al 2,3% de la población total de aquel entonces. Es posible afirmar la existencia de un alza en materia de inmigración, esto debido al atractivo que produce este a quienes buscan mejores condiciones de vida y oportunidades para establecerse económicamente.Sin embargo las políticas actuales para obtener residencia definitiva, establecidas por el Departamento de Extranjería y Migración, hacen solicitud de requisitos tales como acreditar 6 meses de contratos o llevar dos años residiendo en el país, lo que lleva a los inmigrantes a aceptar trabajos duros y muchos de estos con el sueldo mínimo. Además, durante la permanencia en el país, los extranjeros, al no poseer RUN (Rol Único Nacional), no pueden ser partícipes de beneficios entregados por el estado, como es el caso de subsidios de vivienda, provocando que gran parte de estos tengan que habitar en domicilios arrendados, casas de acogida, etc; que, según la encuesta Casen del año 2013 corresponderían al 65,3% de los extranjeros residentes, sin embargo esto no excluye el hacinamiento. De manera que muchos se ven en la necesidad de aceptar más de un trabajo a la vez.

En el contexto anterior, a pesar de la creciente tasa de inmigración, la legislación vigente sobre este tema se encuentra totalmente obsoleta, dado que la Ley de Extranjería, promulgada como Decreto Ley N° 1094, data del año 1975; en un contexto socio-político y económico muy distinto al escenario actual. En primer lugar, porque Chile se encontraba en dictadura y atravesando una profunda crisis, por lo que las leyes creadas en ese momento apuntaban más a la estabilización y protección del régimen interno, que a la acogida y protección del inmigrante. Además, debemos adicionar a esto que las modificaciones hechas al Decreto N°1094 han sido escasas, siendo la más actual la ley 20507, promulgada el 17 de marzo de 2011.


Por esto nuestra Iniciativa de Ley busca la modificación del Decreto ley N° 1094, Artículo 52. En el cual se incluya un registro ciudadano provisorio, mediante el cual se hace entrega de un RUN, y que a diferencia de lo planteado en el artículo antes mencionado, puedan acceder a ciertos beneficios de distinta índole (salud, vivienda, etc.) entregados por el estado.
Además se busca suprimir aquellos artículos que resultan restrictivos o coercitivos ante la presencia de inmigrantes.Como por ejemplo: Artículo 15, en primer lugar se plantea la prohibición de aquellos extranjeros que profesen doctrinas opositoras al sistema de gobierno. Recordando que esto fue creado bajo un régimen militar.