Colegio Particular San Fernando -PEÑALOLEN - Región Metropolitana
Título iniciativa: Educación Medioambiental y de fomento al cuidado del Patrimonio arquitectónico


En Chile existe una carencia educacional sobre el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural arquitectónico, esto se debe a que la población muestra un desconocimiento sobre políticas, hábitos y prácticas respecto al medio ambiente.
Esto se debe a que Pasando la etapa escolar, el futuro ciudadano ha logrado tener instancias sobre políticas medioambientales las cuales han sido carentes o poco perdudaderas en el tiempo de la etapa escolar , provocando poco impacto en los hábitos y prácticas cotidianas que podrían favorecer el cuidado del entorno.
Debido que el estudiante se le enseña a tener conciencia medio ambiental ha finalizando la educación básica e inicios de la educación media por medios de diversas asignaturas, pero este a la vez solo aborda una arista de las múltiples del tema, relacionado correspondiente a la materia establecida no se logra concientizar realmente a el futuro ciudadano debido al corto plazo que ellas se mostraron en su periodo escolar.
Otro problema es que las instancias que se usan para crear conciencia sobre este tema son sectoriales por ejemplo: El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos se encarga de fomentar la conciencia medioambiental en los establecimientos y comunidades pero sus iniciativas son o sectoriales o no sistemática, por lo cual la conciencia fomentada en el individuo mayor debido que en su sector hay un lugares ecológico(bosques, playas ,cerros etc…) que se puede aplicar lo aprendido, a diferencia de otra persona de otro punto del país al carecer de un lugar en donde ejercer lo aprendido se le opta por no profundizarle lo enseñado.
Aparte el estado ha promovido otros proyectos para incluir a los estudiantes y a su comunidad en instancias ecológicas pero temporales como Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao que solo se proyecta por 12 meses, que al ser tan poco la duración del proyecto no causa el impacto esperado en la población
Otro problema es el patrimonio cultural arquitectónico, chile tiene leyes con la protección del patrimonio arquitectónico como ejemplo Ley N° 17.288, pero estas leyes han sido poco efectivas en las prácticas cotidianas en la ciudadanía, esto se debe a que se carece de una conciencia sobre cultura, lo que representa dicha estructura de manera simbólica.
Estos edificios se pueden usar para albergar espacios culturales para diversos artistas nacionales o extranjeros como el Gam (Centro Cultural Gabriela Mistral), El palacio de bellas artes, etc. Aparte estos edificios también pueden ser usados por el gobierno con el fin de acercarse a la comunidad como la municipalidad de Santiago y/o la moneda etc…
Pero estos edificios son la minoría, debido que el resto de estos lugares no son preservados por la comunidad, conllevando a ser deteriorados y destruidos por la ciudadanía al ver la poca utilidad que se le da.
Una solución que se podría dar a estos problemas es crear aún más instancias para la creación y hábitos de conciencia ambiental y de cuidado al patrimonio cultural arquitectónico chileno.
Nuestra propuesta es crear talleres y una asignatura curriculares que se enfoquen en el cuidado ambiental ecológico y urbano, promoviendo su integración a estos y creando instancias para que interactúen con ellos.
Esto se haría agregando al modelo educativo una asignatura que se implementaría desde kínder hasta finales de la enseñanza básica para que el estudiante mediante su formación de criterio y hábitos incorpore a estos un cuidado sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural arquitectónico, para cuando sea un ciudadano las siga implementando dentro de su comunidad para que estos junto al gobierno protejan estos dichos lugares.
Otra instancia que se puede dar es darles financiamientos a los establecimientos educacionales para que ellos impartan talleres escolares con sus profesores de asignatura relacionadas con el tema en cuestión para que impartan salidas a terrenos o charlas de ministerio del medio ambiente y/o del ministerio de cultura, pero que estos talleres sean anuales y duraderos en el año.
Otra solución podría ser aumentar los concursos para el cuidado y preservación del patrimonio ecológico y arquitectónico cultural de chile, pero cambiando que a los mejores proyectos se mantengo por más tiempo para que la población los internalice y los lleve a la práctica en sus hogares. También se puede fomentar más las charlas sobre este tema con los municipios y las juntas vecinales creando una charla o actividades mensuales que agrupen a toda la comunidad para generar un cambio colectivo.
Estas posibles soluciones tratan de motivar la participación y el cambio de conciencia sobre el medio ambiente y la protección del patrimonio cultural arquitectónico a través, de los estudiantes y del resto de la sociedad nacional con el fin de evitar la sobre contaminación nacional y prevenir el deterioro del territorio del país con el fin que nuestras futuras generaciones si

Artículo único.- Los Municipios y Establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán integrar en las ordenanzas municipales y al currículum escolar nacional programas de Educación Medioambiental y de fomento al cuidado del Patrimonio arquitectónico, que brinde al estudiante y al ciudadano la preparación necesaria para realizar este fin.

El objetivo de esta ley es:
Generar un impacto en la cultural del cuidado medioambiental al futuro ciudadano, mejorando los valores y reforzando los aprendizajes de los ciudadanos actuales, creando mutuamente una nueva visión y desarrollo del país. En el caso de la educación parvularia, este plan se hará de acuerdo al nivel en que estén los estudiantes y Ubicación geográfica a través de:
En el caso de los establecimientos educacionales:

1. Promover la compresión y análisis de los conceptos de ecología y patrimonio cultural arquitectónico, con el fin de darles a conocer el significado del proyecto y cuál será su deber cuando sea un futuro ciudadano.

2. Fomentar al estudiante, sobre el ejercicio de políticas del cuidado del medioambiente y del patrimonio arquitectónico.

3. Promover el conocimiento, compresión y análisis sobre políticas ya empleados por el Estado y como estas impactaron a la sociedad.

4. Fomentar al estudiante el conocimiento de que significa ser una persona con mirada ecológica y que responsabilidades debe tomar

5. Fomentar al estudiante y al ciudadano de cómo puede cuidar el patrimonio arquitectónico a través de iniciativas de los municipios.

En el caso de los municipios:
1. Promover ordenanzas municipales, con el fin de integrar talleres sobre cuidado del medio ambiente y cuidado del patrimonio arquitectónico.

2. Fomentar al ciudadano de la comuna, sobre la ejecución las medidas que está tomando el municipio y de otros municipios, sobre como ellos abordan el cuidado del patrimonio natural y arquitectónico.

3. Promover la creación de políticas municipales propuestas por los ciudadanos de la comuna o por las juntas de vecinos, con el fin de acogerlos y apoyarlos con sus mismos proyectos.

Esta ley Deberá considerar la implementación de acciones concretas deberá cumplir con estos objetivos:

A) una planificación curricular que establezca los objetivos de aprendiza dispuestos a este fin seria, llevar a cabo el aprendizaje de estas medidas, explicándola a través de objetivos que lleven paso a paso de como el estudiante adquirirá estos conocimientos.

B) La realización de talleres y charlas extra programáticas de manera periódica, en las cuales se pueda hacer una retro alimentación e integración sobre iniciativas que tenga la ciudadanía sobre estos temas.


C) Iniciar capacitaciones a docentes, asistentes sociales, sobre cómo deben impartir estas medidas por medio de charlas con la organizaciones sociales, tales como JJ.VV en los establecimientos educacionales

D) Mostrar que patrimonios arquitectónicos han sido restaurados para a un bien social, para poder explicar que este proyecto se puede llevar a cabo con la cooperación de la ciudadanía y del estudiante.

E) Fomentar Salidas pedagógicas, para poder implementar los conceptos adquiridos a través de las charlas y enseñanza docente.