Escuela Part. Parthenon College -PEÑAFLOR - Región Metropolitana
Título iniciativa: El uso del retoque digitale en la publicidad


1. Definición y descripción del Problema
El problema que nosotros desarrollaremos es el retoque digital en la publicidad
Este tema afecta a la totalidad de la sociedad, ya que una de las consecuencias es la publicidad engañosa, ala que se ven enfrentado persona de distintas edades y lugares de nuestro país. Uno de los tantos problemas que genera el retoque digital, es que las mujeres en edad adolecentes, en algunos casos, buscan ser como su artistas favorito, en las cuales se presenta un estereotipo elevado, dependiendo de los distintos canon de belleza que se han establecido y validado en la sociedad, esto muchas veces conlleva a enfermedades o ano quererse como sentirse bien con sigomismo por alcanzar estos canon de belleza.
uno de los más famosos programas para retocar la imagen, básicamente lo que hace fotosho, es que modifica el aspecto real de las personas, para adecuarla a estos estereotipos, fotoshop, según esta cita:
``es uno de los programas más famosos (o el que más) de Adobe, enfocado principalmente al tratamiento de imágenes digitales, pero que abarca desde la manipulación fotográfica hasta la pintura digital pasando por el diseño web, edición de videos, etc ‘’
De continuar con esta problemática seguirán los estereotipos aplicados a la belleza, concibiendo la belleza como algo estético. Por ende es importante, regular la publicidad que se aplica hoy en día con este programa, debido a que la belleza esta a su vez, asociada a una imagen, que muchas veces no representa el fenotipo de un grupo de personas, entendiendo el fenotipo como un conjunto de características visibles de un organismo: el color del pelo, los ojos, la forma de las orejas o la nariz, la altura, el grupo sanguíneo ,
Un caso ocurrio este año en nuestro país, donde una bloguera mexicana, reclamo por el uso de su imagen en una revista chilena (publimetro), el punto controversial que denuncia esta mujer, es que la utilización de su imagen, fue de un descarado retoque digital, en palabras de ella:
``Qué vergüenza encontrarse con esta falta de respeto a estas alturas del partido. La publicación Nueva Mujer de Publimetro Chile tuvo el descaro de profanar mi cuerpo para poder publicar uno de mis looks en su sección ‪#‎streetstyle‬ ‬’’
Esta, es un claro ejemplo de violación a la imagen real de una persona, la única manera de poder disminuir el descontento, de las personas afectadas por los retoques digitales, es legislar en este tema, entendiendo que a medida que avanzan los años, cada vez la publicidad se acoge a estos programas.

2. Estudio de casos extranjeros. ¿Cómo otros países han abordado el mismo problema?
El primer caso es Francia, la Asamblea Nacional de dicho país ha aprobado una ley que obliga a señalar todas las fotografías en las que los modelos aparezcan retocados por Photoshop u otros programas de edición de imagen, también una regulación en el peso de los modelos, estos deben estar en su peso correcto y natural, que se comprueba con un examen médico.
El segundo caso es España, donde la ley general de publicidad prohíbe expresamente la publicidad engañosa, definida en la Ley de Competencia Desleal como aquella que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico. Donde se asume que las razones por las cuales muchas personas comprar ciertos productos publicitados, lo hacen por el aspecto que producen en la piel o forma de algunas personas, lo que evidentemente en algunos casos es un engaño producto del retoque digital que se someten los modelos. De ser así, el destinatario, estaría siendo incurrido a una compra engañosa, y por lo tanto, ilícita.



3. Alternativas Estratégicas
Alternativa 1
Regular el porcentaje de uso en la publicidad (imágenes más reales, estereotipos no tan perfectos). Para así acercarse a la imagen real que se establezca como normal, es una discusión con expertos de las distintas ciencias que se agrupen en esta problemática.

Alternativa 2
Indicar expresamente si las imágenes y los anuncios que aparecen en revistas han pasado previamente por un retoque digital, con la etiqueta de imagen retocada.

Alternativa

De igual forma podemos regular esta problemática haciendo que se deba indicar el porcentaje de retoque que sea utilizado

2) Las que la Constitución exija que sean reguladas por una ley;
5) Las que regulen honores públicos a los grandes servidores;