Liceo Pablo Neruda -TEMUCO - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Empresa de capital mixto para la producción de energía geotérmica


Existe toda una revolución de energías renovables, De acuerdo a la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile, tiene el tercer lugar en el ranking global que mide el atractivo de inversión en energías renovables.
Estas se caracterizan en que sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan. El gobierno ha lanzado distintos proyectos y leyes para el fomento y producción de energías renovables no convencionales como son:
Programa Techos solares públicos, Proyectos Concurso Innovación en Energías Renovables (ER) (28 de diciembre de 2012), Ley 20.571 o ley de generación distribuida, Ley 20.257.
La problemática es que no toda la población chilena cuenta con los recursos económicos para costear la compra de paneles solares, por lo tanto no son totalmente adquiribles. Mientras se aprovechan las fuentes de energía renovables, mediante paneles solares o aurogeneradores, estas al momento de completar su uso, dejan residuos, y en el caso de los aurogeneradores ocupan grandes cantidades de terreno.
También cabe de decir, que la mayoría de las energías renovables, no son totalmente rentables, ya que necesitan un alto costo de instalación y no producen grandes cantidades de MW.
Aun así existe entre las energías renovables, la energía geotérmica, siendo un recurso energético mucho más potente y provechoso, pero aun así, es la menos conocida en nuestro país.
La geotérmica es la energía que proviene del calor interno obtenida de lugares llamados reservorios geotermales, Chile cuenta con alrededor de 3.000 volcanes gracias al cordón del fuego del pacifico, teniendo en cuenta que, si una zona tiene muchos volcanes, es más fácil de aprovechar la energía, ya que el calor subterráneo estará más cerca de la superficie.
Según el centro de excelencia en geotermia de los andes Chile tiene más de 150 volcanes activos y un número equivalente de centros volcánicos inactivos que muestran actividad geotérmica y también existen dos zonas volcánicas principales dentro de los andes chilenos: la Zona Volcánica Norte (17ºS - 28ºS) y la Zona Volcánica Centro-Sur (33ºS - 46ºS). En la actualidad, la Cadena Andina representa una de las provincias geotérmicas sin explotar más grandes del mundo.
Chile cuenta con un 60% del potencial geotérmico en América del sur en MW varían desde 1.000 MW hasta más de 16.000 MW, pero una estimación más realista alcanza 3.200 MW posibles de ser desarrollados en los próximos 20 años.
La energía eléctrica que se produzca a partir de plantas geotérmicas no será más cara a (excepción de la inversión previa), que la producida por otras fuentes en el país ya que en el momento de haber completado el proceso de exploración, solo se necesitará presupuesto para la mantención de la planta geotérmica, en el caso de las otras fuentes de generación tradicionales, se requiere la compra de combustible fósiles, una vez que está en producción, sus costos son muy bajos, contemplando sólo la mantención y no a la compra de combustible.
Las diferentes formas de utilizar la energía geotérmica dependiendo de la temperatura que aumenta según la profundidad del suelo son:
Más de 20 ℃: aguas geotérmicas se pueden utilizar para usos directos como los invernaderos, la acuicultura y la calefacción urbana, Más de 75 ℃: apta para ser utilizado en la generación de electricidad a partir de la tecnología de ciclo binario, Más de 160 ℃: generación de vapor flash, se puede utilizar para producir electricidad limpia y renovable.
Sin dejar de lado, podemos decir que la energía geotérmica presenta un factor planta de 90% a comparación con otras energías renovables, como es el caso de solar pv con un 20% o el hídro embalse con un 40% Entiéndase como factor planta según el ministerio de energía de chile el cociente entre la energía real generada por la central eléctrica durante un periodo y la energía generada si hubiera trabajo a plena carga durante ese mismo periodo. Es una indicación de la utilización de la capacidad de la planta en el tiempo. También señalan que Los factores de planta o factores de capacidad varían grandemente dependiendo del tipo de combustible que se utilice y del diseño de la planta.
El geólogo e investigador Mauricio muñoz, Del centro de excelencia de geotermia de los andes (CEGA) explica que: El impacto ambiental es bajo, esto es porque una planta geotérmica en buenas condiciones, no debiera generar ninguna emisión al medio ambiente salvo vapor de agua, ni tampoco contaminar los depósitos subterráneos de agua (napas) uno de las principales fuentes de agua dulce y de riego en el mundo.
Conforme a todas las ventajas de la geotermia señalada anteriormente y con el fin de acelerar los procesos para la exploración y explotación de dicho recurso, crease una empresa mixta, con sus objetivos y orden claramente especificados.


Propuesta legislativa Iniciativa de Ley EMPRESA DE CAPITAL MIXTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA en función de los presentes argumentos expuestos.
Artículo 1°: Refiérase a capital mixto como las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado. El estado junto la empresa tendrá la facultad de desarrollar actividades empresariales para la producción de energía geotérmica.
Artículo 2° No se podrá transferir a empresas privadas las sustancias nombradas en la constitución de chile, capítulo III DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES ARTÍCULO 24°.
Artículo 3° La empresa que se una con el estado debe presentar características aptas para iniciar la creación de la empresa mixta, estas son:
a)Haber iniciado un proceso de investigación y/o exploración de la zona en la cual se requiera extraer la energía geotérmica.
b)Utilizar la energía geotérmica con el fin de aportar para el bien común de la sociedad, ocupándola para la calefacción, generación energía eléctrica, secado de maderas, Temperar invernaderos, criadero de peces, deshidratar vegetales, Refrigeración por absorción y aguas termales para uso medicinal.
Artículo 4° la empresa mixta tendrá la potestad de explorar y explotar ilimitadamente la energía geotérmica, es por esto que se pide la caducidad de las concesiones validas hasta la fecha a favor de la empresa, para esto:
a)indemnícese a las empresas a las cuales se les invalidará el contrato de arriendo.
Artículo 5° La empresa deberá respetar los estándares ambientales, producir energía limpia, sustentable y crear plantas de energía geotérmica compatible y amigable con el entorno.
Artículo 6° Dicha empresa mixta debe tener la responsabilidad de realizar estudios de investigación y exploración que permitan el mayor aprovechamiento para la explotación.
Artículo 7° Esta empresa contara con el siguiente planteamiento estratégico.
a)Sistema de Colaboración económico público – privada.
b)Generar energía limpia y sustentable a través de un modelo de negocio rentable.
c)Aportar al bienestar económico y desarrollo social del país.
Artículo 8° Presentación de la estructura y organización de la empresa.
a)Las decisiones de la empresa no serán tomada totalmente por los accionistas, existirá una subdivisión de estructura multidivisional.
Artículo 9° La aprobación de este proyecto de ley se llevará a cabo solo si una ley de quórum calificado lo autoriza.