Escuela Particular Corazon De Maria -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Iniciativa de Ley "Basureros Humanos,la vida entre el polvo".


Objetivo general.
 Otorgar asesorías a las familias que viven en los campamentos, contribuyendo a la evolución de cada una de ellas de manera que se sientan apoyados y participe en nuestra sociedad. También ayudando a estas personas a tomar las mejores decisiones para generar un cambio en sus vidas.
Objetivos especifico.
 Lograr hacer partícipes estas zonas de la región en la vida ciudadana.
 Generar un seguimiento a cada familia según su situación.
 Incorporar grupos de asesoría que contengan:
• Un médico que monitoree cada cierto tiempo a las familias del lugar.
• Un trabajador social que les otorgue asesoría y guie de manera óptima a las familias según sus oportunidades.
• Crear un grupo de estudio para ayudar a los niños que cursan su educación y así brindarles la ayuda necesaria.
• Brindar psicólogos para cada campamento quienes aporten a la salud mental y emocional de cada persona.
 Lograr minimizar los campamentos hasta lograr su erradicación total.
 Lograr deshacer el mal concepto de campamentos en la sociedad.

Nuestra sociedad está cursando una etapa de marginalidad y desigualdad bastante amplia, la cual nos afecta a todos, como es el caso de nuestra región Antofagasta. Un claro ejemplo de esto son los denominados campamentos, en donde todos los problemas visibles del país están juntos en un solo lugar, como la discriminación, violación de derechos, violencia y sobre todo la falta de oportunidades para las personas que ahí habitan.
En Antofagasta desde el último tiempo se ha producido una proliferación o expansión de estos espacios: campamentos. De acuerdo a la información que pudimos obtener de la página de techo, existen en la región 55 campamentos con 4.100 familias . Nuestra comuna (Antofagasta), como una de las ciudades más importante de la región, presenta 35 asentamientos donde viven 3.000 familias que aproximadamente conforman 9.000 personas , siendo una de las ciudades con más campamentos en Chile. Es importante destacar que el 80% de las personas que viven ahí es inmigrante y que este fenómeno es un factor determinante en la aparición de campamentos en la ciudad.
De acuerdo con nuestra investigación hemos observado que la principal causa de este problema se debe al alto costo de vida existente en la ciudad. Entendemos que esto se produce debido a la mala concepción que se genera respecto a los ingresos como ciudad y claramente de cada persona, omitiendo que no todos poseen los mismos salarios. Como Alejandro Guillier mencionó: Efectivamente, aquí estamos viviendo en campamentos que no son ni rucas, son cuatro palos parados. Nos decían que los antofagastinos éramos los millonarios de Chile, pero yo les digo a la gente de Santiago que vean lo que quedo. Es una crisis.
Debemos considerar que el problema siempre ha existido y que se debe a la existencia de un sistema económico que es excluyente y segregador. En nuestro país esto es evidente, donde las personas sino tienen recursos son tratados como basura. Tal como lo plantea el sacerdote Felipe Berríos: No solo el sistema produce basura, sino que produce gente que es considerada basura…
La base de nuestro proyecto consta en asesorías para estas familias que se ven desprotegidas por parte del gobierno, ya sea por ser inmigrantes o personas de bajos recursos, brindándoles apoyo en todo ámbito social. Procurando velar tanto por sus derechos como por su integridad moral, y también hacer partícipes sus deberes como ciudadanos. La idea de esto no es un cambio abrupto sino que sea un proceso gradual, para así poder lograr la integración social de estas personas ignoradas por parte del sistema, brindando el apoyo que para ellos es escaso y que realmente necesitan en áreas como educación, salud y otorgarles una formación cultural que los prepare para ser parte digna de la sociedad.
Según nuestras investigaciones existen diversas causas que se le atribuyen a la aparición de campamentos, como lo dijimos anteriormente la principal seria: la existencia de un alto costo de vida, atribuido al sector minero y económico. Debido a esto, muchas personas en busca de una mejorar calidad de vida, viene a nuestro país, en especial a la II región, donde la población de inmigrantes que reside en Antofagasta se triplico en los últimos años, convirtiéndose en la región que alberga la mayor cantidad de extranjeros, luego de la región Metropolitana. El mismo desarrollo económico mencionado anteriormente ha hecho que aumente el costo de construcción, el precio del arriendo de viviendas, por esto mismo se dificulta el acceso a ellas. A demás el costo promedio estimado de una vivienda para un grupo vulnerables es de UF 1.200. Todo lo dicho anteriormente restringe de alguna manera la aplicación de subsidios en materia habitacional para lograr arrendar o adquirir cualquier tipo de vivienda.


Por todo lo dicho anteriormente es necesario una legislación que le brinde un apoyo a todas estas personas que se encuentran de algún modo desprotegidas o vulneradas, nuestra solución consiste en una especie de asesoría, en todo ámbito ya sea económico, educacional, psicológico, de salud, y en especial una asesoría en el ámbito económico para que estas personas puedan aprender a manejar su dinero, de la mano de brindarle la posibilidad de realizar prácticas a los estudiantes de psicología, médicos, trabajadores sociales, para que así, puedan lograr aprender a llevar mejor su vida pero con sus propios recursos. Esta iniciativa no se trata de darle todo de manera fácil, sino que estas personas puedan aprender a sustentarse y controlar su dinero, para poder así sacar adelante a sus familias. Queremos que se asigne un asistente por campamento o un grupo de especialistas, que sean capaces de darles las ayudas en las materias que estas personas no conocen, para que de a poco se puedan ir integrando a nuestra sociedad y no se haga esa brecha de diferencia que existe entre las personas de la ciudad. También una buena idea sería integrar a las personas que estudian la carrera de trabajo social y que en sus años de práctica puedan ayudar a este proyecto, cada una de ellos aprendería también con las personas vulneradas en los campamentos y se harían reflexiones acerca de estos temas.
Nuestra constitución señala que cada persona debe tener justicia, un lugar donde vivir, el derecho a vivir en un lugar libre de contaminación como lo dice el Artículo 19, pero todo esto claramente no los tienen estas personas, que día a día tienen que vivir en la tierra, con polvo, y más aún, tienen que vivir en constante peligro.
Muchas personas ignoran el problema y el gran crecimiento de los campamentos, los cuales como ya sabemos se sitúan en lugares de bastante peligro, como aquí en Antofagasta la mayoría se encuentra en las faldas del cerro, cerca del tendido eléctrico y peor aún están en plenas vías aluvionales, lo cual es un peligro constante para estas familias, por eso nuestro objetivo es que tengan una ayuda en otros aspectos de su vida cotidiana, en todo lo dicho anteriormente también se ve involucrada nuestra presidenta Michelle Bachelet, la cual señala que si queremos una nueva constitución que exprese la voluntad popular, se debe poder llegar a estos lugares que muchas personas prefieren evitarlos.
En fin la idea es erradicar el concepto de que a estas personas se le entrega todo de manera fácil, queremos que cada una de ella se esfuerce pero que tenga a alguien que los guie, que los conduzca para que puedan hacer las cosas de una mejor manera y que puedan sentirse parte de nuestra sociedad, que siempre puedan aspirar a algo mejor, no solo quedarse con lo que ya tienen. En lo posible terminar con la condición de vulnerabilidad, riesgo, marginalidad o pobreza que existe en los campamentos, y de esta forma dejar de excluir socialmente a estos grupos de personas, que tal cual como lo denomina nuestro título del proyecto, no se transformen en lo más bajo de nuestra escala social y dejen de ser basureros humanos.

Atte. Equipo Claretiano