Liceo Minero América -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Modificación de la ley 20.609, Ley Zamudio


La discriminación es una causa que no es muy tomada en cuenta en nuestra sociedad, pero que sin embargo en Chile está muy presente pues un claro ejemplo está en el año 2013, un estudio realizado en distintas zonas del país durante dos meses, estableció que un 52% de los consultados había sido víctima de discriminación, mientras que un 31% declaró haber cometido en alguna oportunidad actos o comportamientos de discriminación arbitraria. Entre los grupos más propensos a ejercer la discriminación se cuentan los hombres menores de 18 años. Quienes reconocieron haber discriminado mencionan que los principales motivos fueron apariencia personal (46%), ideología u opinión política (28%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%) y raza o etnia (21%).

Existen sanciones para los que cometan un acto de discriminación arbitraria, y lo que queremos nosotros es modificar un artículo en específico Articulo 12, además proponemos la creación de los artículos 19 y 20, a través de estos puntos especificaremos lo que queremos modificar y agregar:

-Articulo 12: Si la sentencia estableciera que la denuncia carece de todo fundamento el tribunal aplicara al recurrente una multa de 2 a 10 UTM a beneficio fiscal.
Proponemos que si hubiese existido discriminación arbitraria el tribunal aplicara una multa de 20 a 100 UTM además que cumpla con 120 horas de servicio comunitario.

-Articulo 19: Recomendamos la creación de centros asistenciales psicológicos gratuitos a lo largo del país que sean sustentado con las multas pagadas por los discriminadores, proponemos que el dinero a beneficio fiscal sea utilizado en programas de rehabilitación tanto para los discriminados como para los discriminadores.

-Articulo 20: Proponemos que todo establecimiento educacional tenga un programa donde se dé a conocer esta ley con el propósito de bajar los índices en el país , así dando a conocer a las personas de las sanciones de estos y los programas que existen para una rehabilitación, así pretendemos hacer que las personas tengan consciencia para que no lo realicen.

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/05/628246/mayoria-de-los-chilenos-dice-ser-victima-de-discriminacion-segun-encuesta-gubernamental.html

http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/ley-de-no-discriminacion

Para finalizar nuestra propuesta es esta, así podremos reducir las cifras de discriminación que hay en nuestra sociedad y poder cambiar lo que hoy a muchas personas afecta.

ATTE: Equipo YEPAB.