Colegio Particular San Fernando -PEÑALOLEN - Región Metropolitana
Título iniciativa: Por un Chile Limpio: Iniciativa de Ley de Reciclaje Comunal


El Artículo 19 N°8 de la Constitución Política de la República de Chile establece que El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
Según cifras de Adimark, en Chile se generan alrededor de 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales el 90% podría destinarse a fines sustentables pero solo el 10% de esta se recicla.
Tan solo el 17% de la población chilena recicla, cifra que va en descenso cada año. Un 29% de la población asegura no saber dónde se encuentran los puntos de reciclaje.
Consideramos que la contaminación ambiental es un problema que afecta a todos, por ende, nuestra iniciativa de ley apunta a la creación de puntos limpios en todas las comunas del país.


Nuestra propuesta consiste en la modificación de la Ley N° 20920, Artículo N°30 , inciso d) reemplácese por el siguiente:
d) Deberán incorporar en sus ordenanzas municipales la obligación crear instalaciones de recepción y manejo que incluyan el pretratamiento y tratamiento de los residuos.