Colegio Maria Auxiliadora -LOS ANDES - Región de Valparaíso
Título iniciativa: "La Reincersión, un problema de la juventud infractora de ley"


Nuestra iniciativa contempla que con el objetivo de aumentar la calidad del desempeño y rendimiento de los especialistas involucrados en la rehabilitación, inserción y/o reinserción de los jóvenes infractores de la ley, se busque incrementen el número de capacitaciones que incluyan cursos realizados por estos profesionales, para volverlos más aptos al abordar situaciones que impliquen habilidades fundamentales a la hora de ejercer su labor, como parte del desarrollo y daptación de los jóvenes.
Esta modificacion es necesaria debido a las altas tasas de reincidencia que existen actualmente en los menores que infringen la ley.
La modificación consistiría en establecer, que por cada semestre se realice una capacitacion obligatoria con relacion a la psicología infanto/juvenil, rehabilitacion en el caso de uso de drogas y todo lo pertinente para el personal del SENAME que trabaja directamente con los jóvene infractores de ley, buscando, de esta forma disminuir los porcentajes de reincidencia.


Para establecer esta obligatoriedad es necesario modificar una normativa vigente mediante una moción para un proyecto de ley.
Lo modificado seria el Artículo 14, del decreto 356 que establece el subdepartamento de extensión y capacitación del Servicio Nacional de Menores, estableciendo programas a nivel nacional y regional, formando y perfeccionando la capacitación del personal profesional, técnico y administrativo, esperando una mejora en el desempeño de las actividades laborales.