Colegio Los Reyes -QUILPUE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Ley Educación Integral


La ley 19.532 sobre la Jornada Escolar Completa (JEC) fue creada en el año 1997 bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el objetivo de aumentar el tiempo de los estudiantes dentro del aula para que de esa forma aumentaran sus niveles de educación y a su vez, para permitirles a los padres mayores posibilidades de salir a trabajar sin estar dependiendo de estar cuidando al joven en el hogar.
La JEC ha aumentado el horario de clases en 200 horas promedio al año, equivalentes a 6 semanas adicionales de clases, lo que ha significado un gran desgaste no solo en los alumnos, sino también en profesores. Si bien en un principio la idea era que durante la jornada de la mañana se enseñaran los conocimientos de mayor complejidad, una vez terminada la hora de almuerzo, los estudiantes tendrían ramos más ligeros. Pero, claramente esto no se ha concretado y el sistema está sobre cargando a los estudiantes con muchas horas de clases estrictamente académicas, lo que ha llevado a muchos alumnos a desarrollar trastornos sicológicos asociados a altos niveles de estrés.
El primer estudio del Minsal (Ministerio de Salud), titulado "Situación de Salud del Adolescente en Chile estableció que un 19,1% de los jóvenes presentan problemas psicológicos. Es llamativo los altos índices de síntomas depresivos e ideación y planificación suicida en adolescentes chilenos, con una prevalencia de 14% de jóvenes de 15 a 24 años con síntomas depresivos.
Además las cifras de obesidad infantil son preocupantes, esto va estrictamente relacionado con la carga horaria escolar, que no le permite al estudiante tener el suficiente tiempo para realizar actividades deportivas, llevando nuevamente a los jóvenes a padecer trastornos sicológicos.
El desarrollo de los trastornos sicológicos en los jóvenes chilenos, conllevará indudablemente a una incapacidad laboral a futuro y por ende afectara al desarrollo de nuestro país por cada dólar que invierte un país en salud mental, se ahorrara otros cuatro en trabajo (al generar mayor productividad laboral) y en salud (al evitar tratamientos contra patologías), fortaleciendo el desarrollo del país. OMS.
EL objetivo académico de la JEC no se ha podido cumplir ya que los colegios particulares con media jornada, obtienen mejores resultados que el promedio de establecimientos con aporte del estado que utilizan la JEC.
Según los resultados de la Prueba de Selección Universitaria del año 2014, el puntaje promedio en la prueba de matemáticas de un alumno que sale de un colegio municipal es de 467, en los subvencionados la brecha disminuye, siendo 501 puntos el promedio, mientras uno que egresa de un establecimiento particular pagado es de 608 puntos. Dejando en evidencia que la cantidad de horas académicas no tiene directa relación con la calidad de educación.

Propuesta Legislativa:
Es por eso que nuestro proyecto consistirá en derogar la Ley 19.532 y reemplazarla por la Ley de Educación Integral , la cual consiste en que colegios con aporte del Estado (excluyendo a colegios técnicos) , modifiquen la carga académica (en el caso de terceros y cuartos medios), perteneciente a los ramos de formación general tales como; matemática, lenguaje, historia, inglés religión y dos ciencias básicas, sean ajustados al horario de la mañana, y así dejar las otras 24 horas semanales que son señaladas por el Ministerio de educación al curriculum diferenciado y al tiempo de libre disposición de cada comunidad escolar, enfocadas al desarrollo integral y sano del estudiante, sin dejar la calidad académica de lado. En el caso de los cursos de educación básica y los dos primeros niveles de los cursos de enseñanza media, pretendemos reajustar las horas de matemáticas, historia, ciencias, religión, lenguaje e ingles al horario de la mañana, dejando la tarde disponible para lograr el mismo objetivo que el nombrado en los dos últimos cursos del ciclo escolar.
El objetivo de estos talleres será disminuir la sobre exigencia académica y a la vez fomentar una educación que permita formar buenos ciudadanos de manera integral, a través de la aplicación de talleres durante el horario de la tarde, tales como: educación sexual laica, educación cívica, realidad nacional, música, artes, deportes, entre otros.
Para lograr esto la ley debe establecer los siguientes puntos:
1- Los colegios con aporte del Estado deben guiarse por la nueva malla curricular, de tal forma que los talleres nuevos sean los mismos y con la misma carga horaria en todo Chile.
2- Los talleres deben ser obligatorios: Para garantizar esto deben realizarse pruebas y trabajos con nota directa a los ramos relacionados de la jornada de la mañana, para que de esta forma se logre el objetivo de disminuir el estrés, ya que si fuese un ramo adicional, no se lograría reducir la carga y exigencia académica.
3- El ingreso a la educación superior, no puede dejarse de lado, y es más, los establecimientos educacionales deben tomarse el rol protagónico en ayudar a ingresar alumnos a la Universidad. Es por esto que en tercero y cuarto medio es necesaria la inclusión de talleres PSU en la jornada de la tarde. Estos talleres implican el desarrollo de habilidades a través de la práctica del contenido, sin hacer de este una carga más para el estudiante.
4- Además los colegios deben tener la obligación de pasar asistencia en horarios de la tarde, en el caso de que el alumno vaya a clases en la mañana y no en la tarde, quedara ausente el día completo, recalcando que el estudiante necesita un 85% de asistencia para pasar de curso.