Liceo Particular Mixto San Felipe -SAN FELIPE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Modificación al sistema AUGE: Ingreso trasplante médula ósea


Si bien el AUGE se encarga de garantizar protección financiera y tratamientos oportunos de calidad a los que están asegurados de FONASA e Isapres llegando a cubrir 80 patologías, dentro de las cuales no se encuentra el trasplante de médula ósea.
Dicho trasplante, es la única esperanza de curación para, muchas personas que padecen de cáncer hematológicos como: la leucemia, linfomas, mielomas y para personas que sufren de una falla o aplasia medular.
Es un proceso médico, que tiene como principal objetivo eliminar células enfermas o defectuosas, para así poder introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas completamente sanas. Antes del trasplante se puede realizar una quimioterapia, radioterapia o ambas.
En Chile existe el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (más conocido como plan AUGE) que según lo establecido por la ley n° 19.966 (que la domina el Régimen General de Garantías de Salud), consiste en una reglamentación en la cual cada 3 años se agregan nuevas patologías al sistema sanitario, lo que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud. Las garantías explícitas son:
 Acceso: obligación de FONASA y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.
 Oportunidad en la atención: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.
 Calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
 Protección financiera: contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones.
Pese a este plan de acceso en nuestro país nos encontramos con muchas dificultades para realizar este trasplante, ya que dentro de los tratamientos y operaciones que cubre el AUGE se encuentra el trasplante de médula ósea, pero solo cuando el donante es familiar y 100% compatible con el paciente.
En otros países, como Estados Unidos una de las soluciones que dan es plantear como parte del seguro de salud de las personas (un paralelo a nuestro sistema público de salud) esta operación que no solo financia este trasplante sino que, también costea el tratamiento completo.
En otros lugares del extranjero, también nos encontramos con O.N.G que se especializan en el área de la salud que financian los tratamientos de aquellos pacientes que tienen problemas para costear la operación junto con el tratamiento por no estar contemplados como una opción a cubrir desde el sistema público de salud.
Además, en algunas partes le permiten al padre o la madre del afectado (en caso de que sea un infante) acompañarlo en su recuperación y tratamiento sin sufrir despidos arbitrarios.
Esto llama la atención, ya que en nuestro país existen muchos casos en los cuales se necesita este trasplante y tratamiento, en donde las personas deben recurrir a colectas, bingos y todo tipo de situaciones que les ayude a juntar el dinero para costearlos. Deben recurrir a esto ya que aunque ellos están dentro de FONASA o alguna Isapre, estas no cubren el costo que este trasplante y su continuo tratamiento necesita y no acceden a ningún tipo de beneficio.
Creemos importante la incorporación del trasplante y tratamiento continuo al Plan AUGE acompañado de algunos beneficios para la familia del afectado o el encargado de este, pues estamos seguros de que esto significaría un cambio importante en la visión de todos los chilenos con respecto a la salud tanto pública como privada y a su vez una disminución de aquellas personas que incluso deben llegar a pedir dinero en las calles para poder costear el tratamiento, además de que también disminuiría la muerte de personas que sufren estas enfermedades y por falta de dinero no pueden realizarse la operación.
Según cifras de países desarrollados se requieren cerca de 400 trasplantes al año para cubrir la tasa de personas en esta necesidad, y en Chile se realizan menos de la cuarta parte de estos, una cifra deplorable para todos nosotros como país.

Debido a todo esto nosotros proponemos la siguiente solución:
Ampliación de la cobertura del tratamiento y trasplante de médula ósea, que incluya a aquellos donantes que a pesar de no tener el 100% de compatibilidad tienen el porcentaje necesario para obtener un trasplante exitoso, ya que hoy en día FONASA limita a los pacientes poniendo las condiciones nombradas más arriba. Se propone el ingreso de esta patología a través de las prestaciones del AUGE que sean beneficio para pacientes que pertenecen a la salud pública tanto como a la privada. Esto debido a que es una gran dificultad que afecta a gran cantidad de personas y a sus familiares, pues se traduce en una lucha constante por seguir con vida y vivir de manera digna. Lo que significa que dentro de las 3 patologías siguientes que se incluyan al sistema sanitario por la ley n° 19.996, esta operación y tratamiento sea una de ellas.