Colegio Particular Alicante -MAIPU - Región Metropolitana
Título iniciativa: Ley de pre y post natal para madres estudiantes


Queremos reformar la ley 20.370 para que se les reconozcan a las madres por igual, así evitando la discriminación de las menores embarazadas a temprana edad.
Por lo anterior proponemos un pre y post natal. El pre natal es un periodo de descanso para que la mujer no tenga problemas durante su embarazo, y más aun en los últimos meses, o ante una posible perdida.
El post natal es por dos motivos principales: el primero es por la recuperación del cuerpo de la madre, puesto que el parto lo vive de la misma manera que una mujer trabajadora, pero la estudiante no tiene amparo después de ello, esto como un recurso de protección a la madre. El segundo es para fomentar el apego con el hijo o hija, y promover la responsabilidad de los actos (sean conscientes o no, en el caso de violación)
A todo lo anteriormente expuesto ¿, incluiremos un post natal masculino, solo de 2 semanas, para el padre estudiante, ya que este debe ayudar a la madre del bebe, y así fomentar un vínculo con su hijo los primeros días de nacido este.

Muchas veces vemos a jóvenes madres sacrificándose para poder terminar sus estudios, y quienes pagan más caro son los hijos, siendo estos criados por las abuelas, o algún otro familiar. Si bien, nuestra constitución contempla dichos aspectos en la ley 20.370, consideramos que esto no es suficiente, y que el esto lo queremos hacer, no incentivando el embarazo adolescente, pero si, promoviendo las responsabilidades de sus actos.
Nuestro objetivo es que se respeten los derechos de las madres, estudiantes y niños. Es por esto que creemos necesario crear una ley que regularice un prenatal de 6 semanas y post natal de 13 semanas para que las madres estudiantes puedan pasar tiempo con su hijo, y estas también se puedan recuperar y adaptarse a esta nueva etapa de su vida, además de incorporar un post natal de 2 semanas para el padre (estudiante) pueda ayudar a la madre de su hijo o hija, y asuma con responsabilidad su rol paternal.Esto último, dado que ambos padres tienen derecho a ello, pero la mujer por una condición física y emocional requiere mayor tiempo para poder estabilizarse de buena manera.
Con la creación de esto, esperamos modificar la ley 20.370, y que se dejen las especificaciones del pre y post natal, que cada madre e hijo merecen, y que de esta forma la deserción educativa, ya sea en educación básica, media o superior, sea menor, y que las estudiantes puedan concretar sus estudios de la mejor forma, y siendo las madres que los niños merecen, sin ser dejado de lado ninguno.