Instituto Tecnico Alerce Cordillera -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Por un sistema de proteccion y salud integral para estudiantes


Actualmente el sistema de seguro escolar en nuestro país, tiene por objetivo proteger y dar atención inmediata a los/as estudiantes que sufran un accidente o padezcan de una lesión dentro del horario estudiantil, comprendiendo actividades estudiantiles o realizando una práctica profesional en caso de que el estudiante pertenezca a un establecimiento técnico profesional, centro de formación técnica o universidades.
Todos los/as estudiantes de establecimientos reconocidos oficialmente por el ministerio de educación se benefician con el seguro escolar. Al instante que se activa el seguro escolar, el estudiante es llevado preferencialmente al sistema público de salud, en caso de que el accidente sea de gravedad y requiera de una atención de urgencia el estudiante será trasladado a un centro de atención privado e intervenido en esa institución. El seguro escolar cubre la atención médica, quirúrgica y dental, la hospitalización del estudiante si esto llegara a ser necesario, los gastos de traslado, medicamentos y la rehabilitación física si la situación del estudiante lo requiere.
El actual sistema de seguro escolar anteriormente descrito tiene una serie de inconvenientes, los cuales hacen que su funcionamiento no sea el debido de acuerdo a su objetivo principal. De los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Poca cobertura a enfermedades preexistentes.
- No contar con exámenes preventivos a estudiantes.
- Atención paulatina en centros médicos.
Existe una Baja eficiencia en reembolsos , comenzando por el hecho de que los apoderados deben hacer muchos trámites para así poder dirigirse a cobrar el reembolso y luego volver a ser redirigidos a otros trámites, terminado por cansarse y no retirando el reembolso, dinero que es obligado reembolsar pero no se efectúa debido a lo anteriormente mencionado.
El seguro escolar solo cubre accidentes o lesiones, dejando fuera cualquier otra patología que el estudiante posea ya sea crónica u otra patología preexistente, así despreocupándose mayoritariamente de la salud y cuidado del estudiante. Esto perjudica a los padres del/la estudiante, los cuales algunos no pueden tener el dinero necesario para costear los medicamentos que requiere el tratamiento.
Además Se debe destacar que el seguro escolar solo opera durante los cinco días de la semana, exceptuando feriados, fin de semanas y vacaciones. Así dejando a los estudiantes sin protección durante estos periodos, donde pueden ser perjudicados por un accidente o una lesión. Con el fin de solucionar las problemáticas que se presentan debido al actual sistema, la iniciativa busca mejorar y brindar un mayor bienestar para la familia y el estudiante.



La iniciativa de ley, busca reformar el DECRETO SUPREMO N°313 DE LA LEY 16.744, decreto que postula el seguro escolar como tal. A este se le aplicaran reformas radicales para que su funcionamiento sea beneficiario para los estudiantes que lo posean, implementando las siguientes soluciones:
• Cobertura de las enfermedades: Se vinculará el seguro al GES (Garantías Explícitas en Salud), el cual comprende múltiples patologías, ya sea Cáncer, hipertensión, diabetes, epilepsia, entre otras. Estas enfermedades estarán acompañadas de exámenes preventivos. Además todos los medicamentos serán facilitados para el estudiante.
• Cobertura de Vigencia: Se ampliara la vigencia del seguro, agregando todos los días del año , incluyendo feriados, vacaciones y fines de semana, beneficiando al estudiante en caso de que ocurra algún suceso durante el periodo fuera del establecimiento.
• Exámenes preventivos: Se realizaran exámenes preventivos a todos los estudiantes para poder tener un diagnóstico de la situación que este posea, así pudiendo descartar cualquier tipo de patología u enfermedad no detectada, teniendo un mayor control sobre lo que al estudiante le sucede dentro del transcurso del año. Estos exámenes serán solicitados dos veces al año y además comprenderán intervenciones del carácter dental y visual.
• Optimizar la atención: El estudiante al momento de ser llevado al centro médico ya sea por un accidente, lesión o a alguno de sus exámenes preventivos, tendrá una más pronta atención médica. Se dará prioridad al estudiante así brindando una mejor y más pronta atención sin la necesidad de esperar largas horas o sufrir inconvenientes dentro del recinto hospitalario.
• Reembolso de medicamentos: En el caso de que el apoderado o tutor del estudiante por algún motivo tenga que costear los medicamentos para el tratado del alumno , se le reembolsara el dinero sin la necesidad de dirigirse a múltiples lugares , sino más bien , solo dirigiéndose al MINEDUC con la boleta pudiendo así recibir sin otro inconveniente su reembolso.