Colegio San Marcos De Arica -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Regiones Autonomas


Chile es un país con una diversidad cultural y territorial enorme siendo el país más largo del mundo, contando con todos los climas posibles, además siendo el único país tricontinental en todo el mundo, creemos que es inaceptable que todavía no se haya tratado con rigor el tema de la descentralización de nuestro país, por esto y los siguientes antecedentes nuestro proyecto quiere enfocarse en un solo objetivo principal. La descentralización.
En chile se ve un alto índice de centralización debió a los intentos fallidos de generar autonomía de las regiones, esto se ve reflejado en casos como el de la ciudad de Calama la cual es la capital de la minería en Chile y en la cual solo queda cerca del 5% de las ganancias producidas por la extracción de metales, esto provoca un encarecimiento en los costes de vida de las personas en el sector, pero casi con un beneficio nulo para la ciudad. Esto genera un aumento en la brecha social y económica de las regiones. Además las regiones se ven limitas en su actuar político en la zona, al no tener la autonomía política que se necesita para realizar un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas de la zona.
Esto se ve reflejado en la concentración de recursos en la región metropolitana que se viene arrastrando desde los años 90 donde la inversión pública fue de 25.4% en la región metropolitana seguida por 10.6% en la región del Biobío con 10.6% y la región de Valparaíso con 10.5 %, siendo las Regiones con mayor inversión, siendo 43.5% de la inversión pública para el resto de regiones, esta mala distribución de los recursos ocasiono una agudización del centralismo en Chile.
Hoy en día la mayoría de la población se concentra en la Capital del estado chileno, debido a la accesibilidad de necesidades básicas que son financiadas por el resto de regiones las cuales no se ven lo suficientemente beneficiadas con los ingresos que realizan al país.
Nuestro proyecto Regiones autónomas busca generar una desconcentración del estado chileno el cual se ve muy concentrado y centralizado hoy en día, además de provocar un aumento en la democracia y una disminución en el exceso de burocracia la cual limita el desarrollo de las regiones de nuestro país, ¿Cómo lo lograremos? La solución que plantea nuestro proyecto es generar una independencia del gobierno regional sin perder la dirección del gobierno central escogido por la mayoría del país, esto se lograra mediante la modificación de una serie de leyes, el efecto que tendrán estas medidas será un aumento en la representación de los habitantes en sus debidas zonas, además de otorgarles el poder de decisión sobre la zona en la que viven.


Modificación de la ley 19.175
Creemos que la ley 19.175 fue un buen punta pie para descentralizar el país, pero no basta con solo comenzar una idea, hay que desarrollarla y eso es lo que plantea nuestro proyecto que quiere lograr que las regiones de nuestro país se vean con el destino de su zona en sus manos, siendo ellas las que decidan la dirección del desarrollo de la región en la cual habitan. Esto afianza aun más el sistema democrático de nuestro país además de disminuir la burocracia excesiva la cual entorpece el crecimiento de las regiones de nuestra nación.
Es por lo anterior mencionado que planteamos una dependencia mutua de los gobiernos regionales y el gobierno central sin perder nunca su comunicación, esta idea se ve inspirada en el proceso de descentralización que se está realizando en España, pero la hemos adaptado para que nuestra cultura pueda desarrollarla de buena manera.
Al artículo 2 de la 19.175 se le agregara que el intendente sea parte del consejo regional, siendo vicepresidente de este, teniendo derecho a debate y voto en medida tomadas por el consejo.
Agregación del punto j en el artículo 16 de la ley 19.175, el gobierno regional deberá desarrollar un plan de economía sustentable en un periodo de tiempo medio, el cual se deberá ser administrado o supervisado por el gobierno regional, este plan de economía tendrá como objetivo generar una independencia económica del estado central.
Agregación del punto k en el artículo 16 de la ley 19.175, el plan de economía sustentable además de tener que ser aceptado por la mayoría del consejo regional, en una votación donde tiene que estar el intendente, los diputados y senadores de la región, para aprobar este proyecto, se tendrá que hacer un plebiscito a nivel regional en el cual la mayoría de la población acepte el proyecto.
Modificación del artículo 74 de la ley 19.175, agregar El fondo nacional de desarrollo regional será un apoyo en los primeros años del desarrollo del plan económico que busque cada gobierno regional, para su zona, el fondo nacional de desarrollo regional, disminuirá equitativamente con el éxito del plan económico planteado por el gobierno regional, esto dará paso a una administración de fondos propios en cada región, en su debido tiempo.
Agregación de un artículo en el Capitulo 1 Naturaleza y objetivos del gobierno regional de la ley 19.175, este articulo dice: El gobierno central de Chile se verá en la obligación de entregar responsabilidades a los gobiernos regionales de manera gradual, estas responsabilidades son el desarrollo de los planes para cubrir las necesidades básicas, además de su aplicación, estas responsabilidades serán entregadas según el nivel de éxito que tenga el plan económico desarrollado por el gobierno regional en el articulo 16, punto j.