Liceo Particular Mixto San Felipe -SAN FELIPE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Ley para aumentar el gasto público e impulsar legislaciones en materia medioambiente


La problemática ambiental constituye un tópico actual para los Estados y sus gobiernos, reflejándose con claridad en sus legislaciones; aún queda mucho por hacer, debido a que muchos aspectos no se resuelven vía legislaciones, ya sea por la lenta evolución de estas.
Existe una mayor preocupación por el medio ambiente, constituyendo un asunto de debate tanto de las autoridades del gobierno como de la ciudadanía. En este contexto ha sido importante la política exterior, la que a través de acuerdo y tratados ha permitido acceder a mayor información y recursos sobre el tema.
Es evidente que los esfuerzos existen, ya sea mediante la creación ONG, diversas instituciones, como el Ministerio del Medio Ambiente, o los múltiples tratados internacionales firmados por Chile en materia medioambiental; estos, aunque tratan de solucionar el problema ambiental no son suficientes; para alcanzar el éxito en el tema es necesario para la sociedad que se valore profundamente el medioambiente, de forma de que se convierta en un accionar coherente, ya sea desde una legislación hasta una acción cotidiana.
El problema ambiental es un tema presente en Chile, este generado principalmente a las condiciones tan habitacionales, productivas y geográficas que presenta el país. Entre estas el sector litoral del país es el más afectado con respecto a la actual crisis medioambiental, debido a su gran fragilidad ecológica, (zona de encuentro del medio terrestre-marino) siendo progresivamente intervenido por el crecimiento de industrias y construcciones, causando un gran impacto ambiental. Es claro que los recursos naturales, especialmente los no renovables algún día se agotaran; el avance de los países ha provocado que se estos recursos se consuman cada vez con mayor rapidez. Este es un problema grave, en especial para nuestro país que ha pasado a depender en su gran mayoría de la minería.
A esto se suma el consumo exacerbado de los recursos puede traer consecuencias, las que nos podríamos enfrentar como país a medio plazo. Esto es debido a que muchos de los recursos explotados, como es el caso del petróleo y los minerales, no son renovables; tampoco inagotables. Impulsando esto a la búsqueda de minerales y fuentes de energía alternativas. Sumando de igual forma la excesiva, tala de árboles y deforestación, irracional, los cuales presentan un bajo índice de sustentabilidad a manos de las políticas y normas legislativas del país. Estando presenta una relación compleja entre el paisaje natural y el avance del hombre. Generándose actualmente una situación crítica, debido a que el ecosistema no logra absorber las transformaciones que realiza el hombre en el entorno natural, haciéndolo perder cada vez más su diversidad.

Chile presenta una serie de problemas ambientales que se han ido agudizando a lo largo del tiempo principalmente por el impacto que tienen sobre el medioambiente las actividades económicas que se desarrollan en el país.
Las actividades económicas del país tienen repercusiones directas sobre el medio ambiente, principalmente en el sector primario. Más, la economía de sustenta de los tres sectores de la economía los cuales consisten en:
En tanto a la labor de las Naciones para enfrentar el problema ambiental hay diversas instituciones que buscan solucionar este tema, como, ONG (Greenpeace) y organismos gubernamentales (OCDE, CEPAL, CONAMA), entre otros. Además entra el concepto de Desarrollo sustentable, el cual se define como:
• La explotación responsable, racional y consciente de los recursos naturales pensando en las generaciones futuras, el cuidado del entorno y del ecosistema.


Actualmente el país está pasando por lo que se define como una crisis medioambiental, la cual amenaza con afectar diversas áreas del país, tanto sociales como económicas. Es un tema al cual no se le toma el peso correspondiente, siendo esto reflejado en la poca legislación en materia ambiental, o de igual modo, el bajo gasto público destinado a protección ambiental, el cual presenta una estimación de $145.042 millones de pesos según informe del CEPAL del año 2012, presentando un alza con respecto del año 2000; esta cifra equivale a un 0,1% del PIB del país, posicionándose en el lugar más bajo de los países afiliados a la OCDE, siendo incluso inferior a países como Colombia, el cual invierte un 0.3% de su PIB nacional.
Con la iniciativa pretendemos concientizar acerca del problema medioambiental; los factores de influencia de este y las repercusiones que tendrá a nivel nacional, entre otras cosas; para así impulsar una mayor legislación en materia del medioambiente y el desarrollo sustentable del país, como también aumentar el gasto público destinado a este tema; esto con objeto de hacer que Chile en un futuro logre tener un mejor pasar, sustentarse y resguardar a las generaciones venideras.