Trinity College -MACHALI - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Igualdad de género en salud: "Ley maternidad es de dos"


En nuestro país existe un sistema de salud privado "ISAPRE" que efectúa diferencias importantes en el ámbito de igualdad de género respecto al pago de los planes de salur. Actualmente las mujeres pagan promedio un 28% más de isapre que los hombres, sólo por la razón de poseer la capacidad de tener hijos, justificando que esto significa un mayor riesgo para las personas u otros gastos asociados. También diversos reportajes de la prensa escrita (CIPER CHILE) han demostrado que no todas las mujeres reciben el DFL 20.545 o subsidio a la natalidad. Esto genera una desigualdad importante en el acceso a salud, ya que la única alternativa que tienen personas que no quieren pagar más por salud es incorporarse a FONASA (sistema público) que tiene deficiencias en cuanto a cobertura y diversificación de atención.



Nuestra propuesta como equipo es:
Modificación Ley 20015 Ley de Isapres

Agréguese en Artículo 33 "Respecto a los planes de salud y contratos":
D) Tanto mujeres como hombres deben pagar la misma cantidad de dinero por los planes de salud, sin diferencias de género.
E) En el caso de familias uniparentales, la mujer pagará la cantidad fijada por el Estado y no por ISAPRE,
F) Se fijará un plan básico por parte del Estado y a partir de esto los afiliados podrán optar a planes complementarios.